GAIAK

Stewart Copeland prolonga la ruta de The Police entre arreglos orquestales y un diario

Considerado como uno de los bateristas más versátiles del panorama musical, Stewart Copeland es noticia por la publicación del álbum ‘Police Deranged for Orchestra’. A este disco se sumará la publicación este 2023 del libro ‘Police Diaries 1976-79’.


Este 23 de junio salió al mercado ‘Police Deranged for Orchestra’, un álbum en el que el maestro de la batería y compositor Stewart Copeland ha recopilado algunos de los temas más emblemáticos de The Police y les ha añadido arreglos de orquesta, las voces de Amy Keys, Carmel Helene y Ashley Tamar, la guitarra de Rusty Anderson –músico que acompaña a Paul McCartney en sus directos– y el bajo del veterano Armand Sabal-Lecco, todo un habitual en la discografía de Paul Simon.

Esta obra es una prolongación de los conciertos que lleva realizando desde 2021 y utilizando orquestas locales de diferentes rincones del planeta.

En realidad, este proyecto supone para el baterista estadounidense una especie de regreso a sus orígenes como estudiante en la California Western University y, sobre todo, a lo que aprendió en la Escuela de Artes Escénicas del centro de San Diego. Copeland siempre recuerda que con cariño y admiración a su profesora de composición musical, la doctora Mary K. Phillips, la cual le guió por una senda que derivó en The Police y en su faceta como compositor de óperas y ballet y banda sonoras como ‘La ley de la calle’, de Francis Ford Coppola, su primera banda sonora y que le valió una nominación al Globo de Oro en 1984.

El cinco veces ganador del premio Grammy, explica que entre sus proyectos más inmediatos se encuentra el estreno de una ópera.

Según Copeland, «tenía una nueva ópera para estrenar en 2020 y otra para 2021, pero ambas se retrasaron un año debido a la pandemia. Después de mi concierto en San Diego, iré directamente a la ciudad de Weimar, Alemania, donde mi ópera ‘Electric Saint’, basada en la rivalidad entre Nikola Tesla y Thomas Edison, se estrenará en setiembre».

‘Police Deranged for Orchestra’ incluye los temas ‘Don’t Stand So Close To Me’, ‘Every Little Thing She Does Is Magic’, 'King of Pain', ‘Demolition Man’, ‘Murder by Numbers’, ‘Roxanne’, ‘Tea in the Sahara’, ‘Can’t Stand Losing You / Regatta de Blanc’ y ‘Every Breath You Take’.

Los primeros años de The Police, en clave de diario

Por otro lado, Copeland también es protagonista de un proyecto literario que saldrá al mercado este 2023. Titulado ‘Police Diaries 1976-79'’ aglutina en una cuidada edición sus recuerdos de los primeros días de The Police. Copeland también incluirá en esta edición demostraciones y grabaciones nunca antes escuchadas de la época, la primera de las cuales, una canción proto-Police llamada 'Clown's Revenge', salió el pasado 12 de enero.

En su introducción, Copeland escribe: «¿Sabes dónde estabas el 25 de setiembre de 1976? Tal vez no, pero yo lo sé».

Haciendo referencia a la noche en que vio a Sting actuar por primera vez, el músico añade: «Yo era un baterista extraterrestre de pelo largo que estaba de gira por Gran Bretaña en una banda de rock progresivo llamada Curved Air, y esa noche estábamos en Newcastle, donde vi a una banda local llamada Last Exit. Lo sé porque estaba tomando notas todos los días en mis agendas de bolsillo, ahora un poco gastadas. Anoté que estaban ‘geniales’ y que teníamos una fiesta. En una entrada de diario posterior, después de darme cuenta de que el punk era el futuro, indica el día que persuadí a su bajista para que se mudara a Londres y se uniera a mí en mi propia banda de punk».

Copeland afirma que Police Diaries será «el relato más real del comienzo y los primeros días de Police. Está lleno de las páginas de mi diario original, diseños de carteles hechos a mano, cuentas irregulares, observaciones inexpertas y otros garabatos de una proto-estrella de rock, iluminados por fotos antiguas nunca antes vistas de las bóvedas más profundas. Es un libro grande y ruidoso sobre un tremendo viaje».

En cuanto a la frenética ‘Clown's Revenge’, fue grabada en un apartamento de Mayfair en 1976 por Copeland –tocando todos los instrumentos– y asoma su hermano Ian en la voz.  Copeland y Sting tuvieron su primer ensayo en el mismo lugar en diciembre, y una vez que The Police comenzó a dar conciertos al año siguiente, ‘Clown's Revenge’ se interpretó varias veces antes de desaparecer completamente del repertorio cuando Sting comenzó a contribuir con su propio material.