GAIAK

‘In the Court of the Crimson King’, el documental que recoge el adiós de King Crimson

Filmin estrenará en exclusiva el próximo 6 de julio el documental ‘In the Court of the Crimson King’. Grabado durante más de 4 años y dirigido por Toby Amies, la película recoge el testimonio de los 50 años de existencia de King Crimson mientras realizaban su última gira.


El documental ‘In the Court of the Crimson King’ no es solo un relato pormenorizado de las cinco décadas de trayectoria de King Crimson, cuyos éxitos como ‘21st Century Schizoid Man’, ‘Epitaph’ o ‘Starless’ siempre permanecerán en el recuerdo. Es también una simpática exploración del tiempo, la muerte, la familia y el poder trascendental de la música.

El productor y representante del grupo, David Singleton, explicó en torno a este proyecto que «la vida está aquí; esto no es solo música y desde luego no es solo rock. El documental ha sido oportunamente descrito como un viaje más allá de los King Crimson hacia un estudio universal e inspiracional sobre qué significa ser artista».

El proceso creativo y sus diferentes puntos de vista

La dirección de este documental corrió a cargo de Toby Amies, un experimentado director de documentales británico en cuya filmografía podemos encontrar títulos como ‘The Man Whose Mind Exploded’ (2013), sobre Drako Oho Zarharzar.

Sobre los cuatro años que necesitó para rodar este documental, el director explicó que «la película no pretende inculcar a la audiencia qué pensar, sino que les presenta diferentes puntos de vista sobre el proceso creativo y lo que significa pertenecer a la banda más inusual. Deja a los espectadores una sensación ambivalente al ver lo complicado que es todo, pero, a la vez, lo increíblemente gratificante que es la experiencia King Crimson tanto para los músicos como para los fans».

‘In the Court of the Crimson King’, cuyo título emana del álbum homónimo más icónico del grupo, supone el adiós definitivo de esta institución del rock progresivo tras su despedida en 2021 en la que Robert Fripp, cabecilla del grupo, anunció que se habían «mudado desde el sonido hasta el silencio».