GAIAK

Eroski retira tortillas de patata del proveedor Palacios a instancias de la autoridad sanitaria

Eroski ha retirado las tortillas de patata de la marca Palacios. (NAIZ)

La cadena de supermercados Eroski ha retirado de forma cautelar las tortillas de patata que le suministra el grupo Palacios a instancias de las autoridades, han señalado este miércoles a Efeagro fuentes de la compañía.

Las fuentes consultadas han asegurado que, «a instancias de la administración competente», Eroski ha retirado de forma cautelar «todas las referencias de tortilla de patata que suministra el proveedor Palacios».

Eroski sigue los pasos de Ahorramas, que hace unos días anunció que había retirado las tortillas de patata de su marca Alipende, que fabrica ese mismo proveedor.

Mientras, fuentes del grupo Palacios niegan que hasta el momento haya pruebas de que alguno de sus productos esté involucrado en ninguna alerta sanitaria, tras la detección de varios casos de botulismo que están investigando las autoridades.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha señalado que se han notificado al Sistema de alertas de salud pública cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados de varias comunidades autónomas.

Según la agencia, la empresa que elabora las tortillas es la misma en al menos tres de los casos confirmados y en uno de los probables, si bien hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia de relación causa-efecto ni en los productos ni en los procesos.