GAIAK
Elkarrizketa
Jorge Rodríguez ‘Koke’ y Kenneth Olarreta
Presidente y vicepresidente de Doberel Elkartea

«Nuestra intención es poner a Muskiz en el panorama musical»

La asociación Doberel se creó hace menos de un año, para fomentar la cultura musical Muskiz. Formada por los miembros de la banda del pueblo Sut & Hil, este sábado celebrarán su primer gran evento: el Doberel Fest, con la presencia de bandas como Leize, Parabellum o Moonshine Wagon, entre otras.

Jorge Rodríguez ‘Koke’ y Kenneth Olarreta, de Doberel Elkartea. (Aritz Loiola | FOKU)

Empecemos por el principio, ¿podrían contarnos cómo surge la idea de crear esta asociación?

Jorge Rodríguez: Esta es una idea que yo ya planteé al ayuntamiento hace bastante tiempo pero que, por diversas circunstancias, no se pudo llevar a cabo. La cuestión es que yo soy músico y estábamos en un local que tuvimos que dejar. Lo que hice entonces fue montar un proyecto con otra gente y, buscando un sitio para ensayar, encontramos este lugar, que reunía todas las características necesarias para intentar recuperar la idea de la asociación; así que, una vez que tuve la oportunidad de estar arropado de esta buena gente, nos hemos aventurado a constituir la sociedad, y nos hemos puesto a trabajar en ello casi desde el primer momento.

¿Cuáles eran los objetivos iniciales que tenían a la hora de poner en marcha el proyecto?

Kenneth Olarreta: El objetivo fundamental de Doberel es, sobre todo, fomentar la cultura musical, y tener la opción de dar talleres y formación. Si se puede, también queremos hacer diferentes actividades socioculturales, para complementar la oferta que ya hay en el pueblo.

¿Cuál es la situación actual en el aspecto musical, en lo que a bandas se refiere, en Muskiz?

J.R.: Al igual que en casi todas partes, el movimiento musical es algo cíclico, que va fluctuando según la época y el momento, y la verdad es que ahora hay unas cuantas bandas interesantes por aquí. Pero como te digo, es algo cambiante, que depende de la edad de la gente, de las obligaciones familiares, de los trabajos... hoy en día no es tan fácil mantener un proyecto musical en activo.

¿Y creen que este local podría ayudar a potenciar ese movimiento musical en el pueblo?

J.R.: Pues puede ser, porque hoy en día, lo más cercano es la escuela de Gallarta, y si no, ya te tienes que ir a los conservatorios. Lo bueno que tiene este local es que es un sitio muy acogedor y no es el típico pabellón industrial, en el que pasa tanta gente que nunca acaban de funcionar bien las cosas. Aquí, al ser un sitio más controlado, intentamos que todo esté en perfectas condiciones, y eso sí que puede motivar a las bandas a que vengan.

K.O.: Sí, lo bueno que tenemos en este local es el espacio y la libertad con la que podemos estar aquí, sin que nadie nos moleste.

¿Han tenido que hacer muchos esfuerzos para sacar esto adelante?

K.O.: La verdad es que cuando entramos aquí, hubo que hacer una obra muy importante, que, en su mayoría, la ha hecho Koke, que se ha pegado buenas palizas para que esto esté como lo ves ahora...

J.R.: Así ha sido, pero aquí hemos estado todos. Al final, nos hemos tirado jornadas de 10 y 12 horas durante los seis o siete meses que llevamos. Además, en un momento dado y por diversos problemas, tuvimos que hacer un trabajo de insonorización del local, que hizo que las cosas se retrasaran bastante... pero bueno, con la ilusión que tenemos puesta en este proyecto, no nos importa trabajar lo que sea necesario para sacarlo adelante.

¿Han contado con algún tipo de ayuda institucional para poner en marcha el proyecto?

J.R.: Sí, hemos contado con la ayuda que el ayuntamiento concede anualmente a las asociaciones que trabajan en el municipio. También me gustaría destacar que se han portado muy bien con nosotros, y que nos han ayudado muchísimo con los trámites, que al final, es lo más complicado cuando no tienes la costumbre de hacer estas cosas.

¿Y con cuántos socios y socias cuenta Doberel en la actualidad?

K.O.: Pues estamos ocho socios activos, que somos los que estamos trabajando en el proyecto, y en total somos unas 35 personas, ya que muchos familiares y amigos también han aportado cantidades económicas simbólicas, pero que nos han venido muy bien para ir afrontando pequeños gastos necesarios.

J.R.: De todas formas, yo creo que el festival va a suponer un antes y un después para la asociación...

Venga, hablemos, pues, del festival, ¿cómo se les ocurre la idea de montar un evento de estas dimensiones, y con bandas de renombre como Parabellum, Leize o Moonshine Wagon, entre otras?

K.O.: Como asociación, teníamos que organizar alguna actividad sociocultural, así que, siendo músicos, ¿qué mejor idea que hacer un festival de música?

J.R.: Para llevar a cabo el festival ha sido muy importante tener en la asociación a una de las personas que organiza el festival Rocktañes en Castro Urdiales, que nos ha ayudado mucho con su experiencia, y ha sido un impulso definitivo para creer que podíamos hacer este evento. También ha sido fundamental la ayuda económica de diferentes comercios, y la intención es poner a Muskiz en el panorama musical, ya que si sale todo bien y se puede consolidar, será beneficioso para todo el pueblo.

¿Cómo se han elegido las bandas que van a formar parte del cartel de esta primera edición del Doberel Fest?

J.R.: El criterio principal ha sido la partida económica. Teníamos una lista de unos 35 grupos y al final, la verdad es que ha quedado un cartel de la hostia. Lo que hicimos fue hacer una propuesta al concejal de cultura, al que le pareció buena, y con ese apoyo que hemos tenido desde el primer momento, empezamos a dar forma a todo. La idea era que, dentro de la diversidad, todo tuviera un hilo conductor, para que también hubiera variedad en el público. Así que, tenemos el rock duro de Leize, el punk rock de Parabellum e Insurrectos, el folk metal y el bluegrass de Moonshine Wagon, y nosotros mismos, Sut & Hil, que haremos nuestro primer concierto, caldeando el ambiente.

K.O.: Estamos muy contentos de poder debutar aquí en el pueblo, y tenemos muchas ganas de que nos escuche la gente porque vamos a dar que hablar, ya que aunque hacemos versiones, no son las de siempre, sino que tocamos cosas más elaboradas: Maneskin, Negu Gorriak, Ramones, Muse, Black Sabbath…

¿Tienen idea de, en un futuro, hacer sus propios temas?

J.R.: Eso es algo que todavía no nos hemos llegado a plantear, porque con la asociación, el grupo ha quedado un poco relegado. Cuando todo esto pase, iremos viendo qué hacer, pero de momento, nuestra pretensión es pasarlo bien, disfrutar, y hacer los bolos que vayan saliendo.