GAIAK

Public Enemy conmemora el lanzamiento de ‘It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back’

Public Enemy celebra el 35º aniversario del lanzamiento de su emblemático segundo álbum, ‘It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back’. Dicho lanzamiento también coincide con el 50º aniversario del nacimiento del hip hop en la calle Sedgwick Avenue 1520, en pleno Bronx.

‘It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back’ es un disco fundamental en la historia del hip hop. (NAIZ)

Referente combativo del hip hop, Public Enemy publica una edición especial de su icónico segundo álbum, ‘It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back’.

Se trata de una reedición en formato vinilo disponible en conjuntos de dos y cuatro LP. Este último incluye pistas adicionales, como mezclas instrumentales y a capella, junto con notas y comentarios de los propios miembros fundadores de la banda, Chuck D y Flavor Flav.

En palabras de Chuck D, «abordamos ‘It Takes a Nation’ como lo haría una banda de rock. Terminó convirtiéndose en parte de la evolución del rap, de un género impulsado por singles hacia los albores de la era del álbum en el rap».

En 1987, el logotipo del francotirador asociado a Public Enemy irrumpió con fuerza gracias a ‘Yo! Bum Rush the Show’, un debut que cimentó su fama y prestigio.

Respaldado por una poderosa presencia de carácter político sobre el escenario, la banda alternaba una estética revolucionaria fuertemente enraizada en las calles. Al frente siempre se colocaban dos MCs: Chuck D y Flavor Flav. Tras ellos se encontraba el DJ Terminator X, quien hacía sonar las bases creadas por Bomb Squad, el equipo de productores que marcaba la estrategia sonora del grupo. Incluso contaban con Professor Griff, que ejercía de Ministro de Información y un escuadrón de intimidante presencia que aportaba sus coreografías.

Un disco perfecto

La gran sacudida sonora de la banda tuvo lugar en 1988 con la salida de ‘It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back’. Un disco explosivo cuyo cargador sonoro incluía 16 temas de gran calidad.

De entre todos ellos siempre fueron destacados singles como ‘Don’t Believe the Hype’, ‘Bring the Noise’ o ‘Rebel without a Pause’, auténticas llamadas a plantar cara al racismo instalado en la sociedad estadounidense y a su gobierno racista. Ejemplo de ello fue el combativo ‘Black Steel in the Hour of Chaos’.

Siguiendo la senda marcada por Malcom X, Public Enemy tambien arremetió contra la lacra de la droga y su utilización como herramienta destinada a anular voluntades sociales y políticas con su tema ‘Night of the Living Baseheads’.

Un año después, se desataría la locura colectiva cuando Spike Lee incluyó en su película ‘Haz lo que debas’ el tema de Public Enemy ‘Fight the Power’. Un tema que, sumado al resto, inspiró a bandas tan recordadas como Negu Gorriak y Def Con Dos, entre otras.

La reedición de ‘It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back’ también coincide con el 50º aniversario del nacimiento del hip hop.

El 11 de agosto de 1973, Cindy Campbell decidió organizar una fiesta celebrando la vuelta a las clases en el área comunitaria del edificio de apartamentos ubicado en la calle Sedgwick Avenue 1520, en el Bronx.

Para animar la fiesta, le pidió a su hermano Clive Campbell, también conocido como DJ Kool Herc, que pusiera música.

Herc, de manera casual, hizo un descubrimiento revolucionario cuando usó dos tocadiscos de manera simultanea y usó dos copias del mismo disco para crear ritmos continuos mientras colocaba el segundo disco justo cuando la aguja del tocadiscos recorría los últimos surcos del primer tema.