GAIAK

La agrupación Suhar se proclama vencedora del 54 Certamen Coral Internacional de Tolosa

La agrupación vasca de voces graves Suhar se ha proclamado vencedora de la 54 edición del Certamen Coral Internacional de Tolosa al hacerse con el Gran Premio Kutxa, que incluye una nominación para el Gran Premio Europeo de Canto Coral a celebrar en Varna, Bulgaria, el 14 de septiembre.

La agrupación Suhar, en un momento de su actuación en Tolosa. (Iñigo URIZ | FOKU)

La agrupación vasca Suhar ha ganado la 54 edición del Certamen Coral Internacional de Tolosa. La coral de voces graves ha logrado el Gran Premio Kutxa, que incluye una nominación para el Gran Premio Europeo de Canto Coral a celebrar la localidad búlgara de Varna, el 14 de septiembre.

Según informa la organización de este festival en una nota, Suhar ha conseguido además en Tolosa el Premio del Público, así como el primer puesto en las modalidades de Polifonía y Folklore, ambas dentro del apartado de Coros de Cámara.

Igualmente, Suhar, que inició su andadura en otoño de 2018 agrupando una treintena de voces experimentadas en el canto coral, ha logrado el Premio Gobierno Vasco a la mejor interpretación de una obra vasca, por su puesta en escena de ‘Ipar haize Hotz zuria’, de Xabier Sarasola.

El palmarés de esta edición lo han completado el coro italiano Giovanile Whit Us, ganador del primer premio en la modalidad de Música Sacra en el apartado de Grupos Vocales, y la agrupación filipina Mae Ensemble Philippines, que ha conseguido el Premio de Música Profana, también en el apartado de Grupos Vocales.

Eslabón con el pasado coral

Dirigido por Esteban Urzelai, también subdirector artístico del Orfeón Donostiarra, el coro Suhar explica en su página web que aspira a ser un «eslabón» de unión con el «pasado coral» vasco que, al mismo tiempo, enlace con «un futuro donde las voces masculinas tengan su espacio».

«Así como nuestros cocineros tuvieron que reinventarse hace algunas décadas para llegar a la nueva cocina vasca, Suhar pretende reinventar el concepto del coro de voces masculinas, manteniendo una sólida unión con nuestro pasado, pero ofreciendo un producto nuevo y de calidad», aclara esta agrupación.

Suhar pretende además «trabajar y difundir la música coral para voces masculinas en el ámbito nacional e internacional, sirviendo de este modo al crecimiento y fortalecimiento cultural de nuestro país».

«Queremos contribuir a la propagación de la cultura musical y a la transmisión de valores interculturales, difundiendo los valores artísticos vinculados a la música, para acercarlos a todos los públicos», concluye.