GAIAK

Más de la mitad de los diagnósticos de VIH son tardíos

Más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH que se realizan cada año en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son tardíos, ya que se realizan cuando el sistema inmunitario ya ha sufrido un daño relevante, según ha dado a conocer la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui.

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, flanqueada por Víctor Uriarte, presidente del Consejo de Farmacéuticos de la CAV, y Marco Imbert, presidente de Euskalsida. (IREKIA)

Más de la mitad de los nuevos diagnósticos anuales de VIH en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son tardíos, es decir, se realizan cuando el sistema inmunitario ha sufrido ya un daño relevante. Este dato ha sido dado a conocer hoy por la consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, que ha comparecido junto al presidente del Consejo de Farmacéuticos de la CAV, Juan Uriarte, y el presidente de Euskalsida, Marco Imbert, con ocasión del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

Sagardui ha destacado que Salud y Osakidetzan han puesto en marcha el Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2022-2030.

Los objetivos definidos en este plan son promover la prevención combinada del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, que consiste en combinar intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales; promover su diagnóstico precoz; promover el tratamiento temprano y el manejo de la cronicidad de la infección por VIH; y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, garantizando la no discriminación.

La consejera de Salud ha destacado que, a través de las acciones desarrolladas en el marco de este plan, Osakidetza atendió el pasado año con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.273 pacientes, con un gasto de cerca de 18 millones de euros, un 5,5% más que en 2021.

En Nafarroa, 38 nuevos diagnósticos

Por lo que respecta a Nafarroa, en 2022 se registraron 38 nuevos diagnósticos de VIH, frente a los 33 registrados en 2021. De enero a septiembre de este año se han contabilizado un total de 27 nuevas infecciones por VIH.

Por otro lado, el número de personas que viven con el VIH sigue aumentando, debido a que la incidencia de nuevas infecciones se mantiene y la supervivencia ha mejorado por los tratamientos antirretrovirales. En Nafarroa, a finales de 2022 había 1.257 personas con infección por VIH diagnosticada (1,9 casos por cada 1.000 habitantes), el 72% hombres. La edad media de la población que vive con este virus ha aumentado: el 72% tiene más de 44 años. 

El Parlamento navarro se ha adherido a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida con una declaración institucional en la que se compromete a seguir impulsando medidas para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

A instancias de la Presidencia, la Junta de Portavoces ha aprobado la declaración en la que se considera que tras 41 años de epidemia es necesario seguir trabajando en la prevención combinada.

El diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión, sostiene al respecto.

Además, la Cámara apuesta por seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH y se compromete a garantizar una atención sociosanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades, especialmente las de las mujeres y las personas mayores.

 

Test rápidos en farmacias navarras

A partir de este martes, 28 de noviembre, en doce farmacias de Iruñea, Tutera y Lizarra se podrán hacer test rápidos de VIH, dentro de una prueba piloto puesta en marcha por el Departamento de Salud del Gobierno navarro y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Nafarroa (Cofna).

La iniciativa, que se enmarca en el marco del Plan de Prevención y Control del VIH/Sida y otras ITS del Gobierno navarro y coincide con la conmemoración el 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2023, tiene como objetivo mejorar la detección precoz de esta enfermedad y reducir el número de enfermedades de transmisión sexual.

Para el desarrollo del programa, que está abierto a otras farmacias, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el presidente del Cofna, Alberto Mantilla, han suscrito este lunes un convenio de colaboración.

Las pruebas se realizarán en seis farmacias de Iruñea, cuatro de Tutera y dos de Lizarra por el momento hasta marzo de 2024, con un coste de cinco euros para el usuario correspondiente al valor mínimo del material utilizado.

Además de en las farmacias adscritas a este proyecto, se puede solicitar la prueba de VIH en el Centro de Salud, en el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva y en los Servicios de Urgencias, además de las Organizaciones Asociación Sare Elkartea y Comisión Ciudadana Antisida de Nafarroa.

La prueba consiste en la realización de un test rápido con una gota de sangre obtenida tras una punción en el dedo (similar a la prueba de control de glucosa de los insulinodependientes). Esta se deposita en una tira reactiva y en veinte minutos se obtiene el resultado.