GAIAK

Valoran que se autojustifique la baja por enfermedad leve para no colapsar Atención Primaria

El Ministerio español de Sanidad estudia que se pueda «autojustificar» una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad «a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales». No se ha adoptado una decisión sobre la obligatoriedad de la mascarilla.

La minsitra española de Sanidad, Mónica García. (A. Pérez Meca | Europa Press)

La ministra española de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento estudia que se pueda «autojustificar» una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad «a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales».

En una entrevista en Onda Cero, García ha informado de que estudia esta medida, que se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio español de Seguridad Social y ha explicado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países, se adoptó en el Estado español durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.

También ha afirmado este lunes que la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios, y también en farmacias, es la medida «más eficaz» ante el repunte de la gripe y otros virus respiratorios, y así se ha planteado este lunes en el Consejo Interterritorial de Salud.

La propuesta ministerial no ha cosechado el respaldo mayoritario de todos los responsables autonómicos.

Alegaciones en 48 horas

Según ha informado Sanidad, el Ministerio ha trasladado a las comunidades un documento al que las comunidades deberán presentar sus alegaciones en las próximas 48 horas, y que rebaja la obligatoriedad solo a centros sanitarios, y lo deja en recomendación en centros sociosanitarios y farmacias.

«Hemos hablado y hemos reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, en hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida que es efectiva, una medida que es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población», ha señalado Mónica García, en declaraciones a los medios.

Nafarroa y Lakua recomiendan

El Gobierno navarro, por ejemplo, recomienda el uso de mascarilla en centros sanitarios (hospitales y centros de salud), sociosanitarios (residencias y centros de atención a personas vulnerables) y para aquellas personas con síntomas respiratorios, en especial si se encuentran en lugares cerrados.

Por su parte, el Departamento de Salud de Lakua ha insistido en su «recomendación» de usar la mascarilla cuando se tienen síntomas de infección respiratoria y de mantener un distanciamiento físico en espacios concurridos, y no es partidario de imponer su uso obligatorio en centros sanitarios.

Ha hecho público un comunicado en el que afirma que, en la reunión del Consejo Interterritorial, el Ministerio no ha aportado datos sobre incidencia de enfermedades respiratorias, «tampoco evidencias científicas sobre la eficacia de las medidas propuestas, ni informe alguno para sustentar sus propuestas, entre ellas la 'universalización' del uso de mascarillas en centros de salud».

De cara al plazo de dos días para realizar aportaciones el Ejecutivo de Gasteiz ha insistido en que cualquier propuesta debe primero «respetar las competencias de Euskadi en materia de salud» y segundo venir avalada por las citadas ponencia y comisión, que son «órganos técnicos de participación de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad».

En otra entrevista en Telecinco, García ha reconocido que la gripe ha tenido un «repunte preocupante» en la última semana y por ello, ha dicho, se reúne hoy con las comunidades autónomas para ser «proactivos» y que todos los ciudadanos tengan «la misma protección vivan donde vivan», y la mascarilla es una de las medidas que ha reportado «mayor efectividad».

La ministra ha diferenciado entre la gripe y el colapso sanitario y ha subrayado que «el colapso significa que el río se ha desbordado» en algunas comunidades, «y cuando el río se ha desbordado, habrá que ayudar todos y ver qué medidas se ponen para el año que viene».

Respecto a si contempla medidas especiales para los centros escolares, ha dicho que «no especialmente» y sí ha subrayado la importancia de proteger a la población que acude a centros sanitarios, residencias y hospitales.