GAIAK
Elkarrizketa
Fer García
Músico

«Este es un disco sin prejuicios y abierto a la exploración»

‘Bleak Portrait’ es el primer trabajo en solitario de Fer García, músico de largo recorrido que ha acompañado y colaborado con músicos como Diego Vasallo. Un trabajo libre de prejuicios que ha gestado de principio a fin en su propio estudio de grabación, Green Farm Recordings.

El músico Fer García. (NAIZ)

La trayectoria musical de Fer García arranca a mediados de los 90 y ha dejado su huella en numerosos proyectos como The Byrons, The Young Wait o Diego Vasallo, a quien acompaña como guitarrista habitualmente.

En 2021 Fer dio un paso adelante abriendo en Bidania-Goiatz (Gipuzkoa) su estudio de grabación, Green Farm Recordings, en el que ha visto la luz ‘Bleak Portrait’, su primer trabajo como solista, en todos los sentidos: él mismo ha compuesto letra y música de las canciones, ha grabado todos los instrumentos (contando con la colaboración de Jesús Aramberri en el piano y órgano en algunos de los temas), ha producido, mezclado, masterizado y editado con su sello el disco… Un trabajo personal, que es una combinación de sensaciones sonoras, armonías y texturas, con un enfoque experimental y desprejuiciado, gracias al cual crea atmósferas envolventes que provocan en el oyente una experiencia altamente emotiva.

En el bandcamp del disco leemos que es un trabajo difícil de explicar con palabras, pero ¿se atrevería a definir ‘Bleak Portrait’ de alguna manera?

Bueno, creo que el disco lo podría definir de muchas maneras y extenderme sobre todos los matices que contiene, pero para ser breve, yo lo llamaría ‘experimental y libre de barreras’ dado que es la primera vez que toco diferentes elementos y sonidos que no me los había planteado con anterioridad. Es un disco sin prejuicios y abierto a la exploración.

«En este proceso me he sentido muy cómodo, libre y muy satisfecho, ya que he dado con la tecla de mi propio sonido»

Se ha ocupado prácticamente de todo el proceso del disco, creación, producción,  edición…

Disponía de tiempo y muchas granas de hacer algo nuevo después de mi etapa en The Young Wait, no quería repetir ningún orden ni proceso por el que ya había pasado antes. También estaba en ‘modo exploración’, por lo que no tenía nada fijado y me dejé llevar y ver qué iba sucediendo, cómo iba sonando casi de manera improvisada. En este proceso me he sentido muy cómodo, libre y muy satisfecho, ya que he dado con la tecla de mi propio sonido, que obviamente evolucionará en las próximas obras.

Es un músico de largo recorrido, acompañando como guitarrista a otros artistas, como Diego Vasallo. ¿Qué diferencias encuentra entre estar en una segunda fila y ponerse al frente del proyecto?

Bueno, lo de estar en segunda fila depende más del proyecto y su concepto en sí mismo que del propio nombre del artista. Yo siempre veo y pienso en música y qué puedo aportar o contribuir en la canción de manera beneficiosa, tanto en directo como en estudio, por eso pienso más en integridad que en primeras, segundas filas. Hacer funcionar y expresar la canción es lo que me hace sentir el lugar en el que me encuentro.

 

‘Bleak Portrait’ es un disco de canciones que podríamos llamar atmosféricas o ambientales, que crean un clima, y que se alejan de estereotipos más comerciales o de música más convencional… ¿Cómo, en qué momento o condiciones nos recomienda escucharlo?

Yo creo que este disco elige por ti el momento y la forma de escucharlo, pero creo que lo escucharía cuando uno necesita un ambiente de calma y de querer soñar despierto, para que la música te acompañe y te haga abrir más la imaginación. Yo lo suelo hacer a veces con otros discos que proyectan este tipo de espacio, ya que define que lo que estés haciendo en ese momento sea único. Por ejemplo, cuando cojo un libro, elijo un disco que de cierto ambiente para esa lectura.

¿Qué planes tiene para el futuro, habrá más discos personales, acompañará a otros artistas, grabará o producirá a otros en su estudio?

Lo de planificar el futuro no es que se me dé bien o, es más, no lo pienso demasiado. Pongo ciertas ideas y propuestas encima de la mesa e intento ordenarlas de alguna manera. Lo que si intentaré es seguir y evolucionar a partir de lo que estoy haciendo ahora mismo, tanto a nivel personal como en colectivo. Mi idea es grabar más discos como Fer García, colaborar o participar en proyectos interesantes, así como ofrecer mi ayuda o contribución con a aquellos artistas que la demanden. Tanto mi obra como mi estudió Green Farm Recordings nos estamos, poco a poco, dando a conocer, por lo que con este trabajo espero que pronto lleguemos a más gente.