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Un 39% de adolescentes navarros reconoce un consumo intensivo de alcohol en el último mes

El 39,3% de adolescentes navarros de 14 a 18 años ha tenido un consumo intensivo de alcohol en el último mes, según el Plan Nacional de Drogas y Adicciones ESTUDES de 2023, siendo más prevalente en mujeres (41,7%) que en hombres (36,9%).

Según explica el Gobierno navarro, entre adolescentes y jóvenes es mayor la prevalencia de comportamientos de mayor consumo en un tiempo reducido. (Gorka RUBIO | FOKU)

El 39,3% de adolescentes navarros de entre 14 y 18 años, un porcentaje que en mujeres se sitúa en el 41,7% y en hombres en el 36,9%, ha tenido un consumo intensivo de alcohol en el último mes, según una encuesta del Plan Nacional de Drogas y Adicciones ESTUDES de 2023.

Estos datos han sido facilitados por el Gobierno de Nafarroa con motivo de la puesta en marcha de la campaña ‘¿Salud?’ que tiene como fin animar a la reflexión sobre brindar con alcohol en las celebraciones

Frente a lo que sucede entre los adolescentes, en el conjunto de población de 15 a 64 años es casi seis veces mayor el consumo en varones que en mujeres (18,4% y 3,2% respectivamente).

Bajo el lema ‘Beber lo normal puede ser demasiado / Ohi dena edatea gehiegi izan daiteke’, que se ha venido impulsando desde 2017, que incorpora el mensaje inicial ‘¿Salud? / Osasunez?’, se quiere concienciar sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol en diferentes etapas de la vida teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de cada uno de ellos.

Se distingue entre adolescentes de 12 a 17 años, personas jóvenes de 18 a 30 años y personas adultas a partir de 30.

Según explica el Ejecutivo navarro, entre adolescentes y jóvenes es mayor la prevalencia de comportamientos de mayor consumo en un tiempo reducido, como son las borracheras y el consumo intensivo, mientras que entre adultos encontramos una mayor prevalencia de consumo diario.

Así lo determina tras el estudio de las encuestas del Plan Nacional de Drogas y Adicciones ESTUDES (población de 14-18 años) y EDADES (15 a 64 años), que recoge que entre jóvenes de 15-34 años el 53% se ha emborrachado en los últimos 12 meses, mientras que en el grupo de edad 35-64 el porcentaje desciende hasta el 15,2%.

La distribución del consumo de alcohol diario siguió un patrón inverso, mayor entre las personas de 35-64 años (14,2%) y menor entre aquellas de 15-34 años (4,1%).

Al respecto se subraya que el consumo de alcohol se ve favorecido por el contexto social y cultural y, por tanto, no se puede responsabilizar sobre el consumo sólo al individuo.

«Una imagen social tolerante, un entorno favorecedor y una publicidad engañosa han contribuido a minimizar los efectos negativos y a normalizar el consumo de alcohol entre la población, por lo que muchas personas no son conscientes de que sus niveles y patrones de consumo tienen riesgos para su salud», advierten.

A eso añaden que el alcohol incrementa las desigualdades en salud, ya que los efectos perjudiciales de su consumo son mayores en aquellos grupos con peor situación socioeconómica.

Los riesgos a corto plazo incluyen los accidentes, las situaciones de violencia, el daño a las relaciones personales y sociales, la intoxicación etílica y la posibilidad de relaciones sexuales no seguras.

Además, contribuye al desarrollo de más de 200 enfermedades y lesiones como las del hígado, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, infertilidad, ansiedad, depresión, etc.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el consumo de alcohol puede provocar siete tipos de cáncer: cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y en mujeres, además, cáncer de mama.

Tampoco está exento de riesgo el consumo intensivo, en el que se ingieren grandes cantidades de alcohol durante un corto periodo de tiempo (>=60g en varones, equivale a 3 combinados, >=40g en mujeres, equivale a 2 combinados, en unas 4-6 horas).

Se asocia a problemas cardiovasculares como el infarto de miocardio e ictus, daños tóxicos en el hígado y páncreas y, especialmente en jóvenes, riesgo de lesiones autoinfligidas y alteraciones en el desarrollo del cerebro que ocasionan problemas de aprendizaje, de atención y de memoria.

La campaña ‘¿Salud? / Osasunez?’ se desarrollará en marzo y se difundirá por medio de diferentes canales y lugares, entre ellos, anuncios en medios de comunicación y redes sociales con las etiquetas #BeberLoNormal y formatos adaptados para cada grupo de edad.