7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Marianne Sveen


Marianne Sveen es una artista que se mantiene en contacto con sus fans todo lo que puede a través de las redes sociales, y últimamente ha publicado mucho sobre su álbum de debut, que se ha retrasado durante seis largos años por asuntos personales relacionados con enfermedades familiares. Más conocida, tanto en Noruega como en Europa, por ser miembro del talentoso grupo femenino Katzenjammer, “Next of Kin” es su nuevo disco en solitario. Marianne era enfermera psiquiátrica antes de unirse a Katzenjammer; una de sus canciones trata de una paciente con demencia que encuentra su bálsamo a través de la música. En los últimos años se ha acercado a causas tan variadas como la situación de los refugiados en Oriente Medio o las campañas contra el acoso escolar.

Después de que su antigua compañera de Katzenjammer, Sol Heilo, lleve años construyendo una exitosa carrera en solitario, Sveen presenta ahora su álbum en solitario. Son varias las razones por las que ha tardado un poco más que su compañera de grupo en publicar el disco. En medio ha sido madre y ha estado trabajando en un hospital psiquiátrico, lo que la llevó a deshacer las canciones que ya había escrito y a componer temas completamente nuevos influenciados por las conversaciones con sus pacientes.

También incluye temas políticos en su repertorio que contrastan con su imagen más jovial de Katzenjammer. Aquí una persona más seria redefine su relación con la humanidad bajo el lema “Next Of Kin”. Marianne se ha ido moviendo en terrenos más ambiciosos en términos de composición, música y producción, a diferencia de su compañera Sol Heilo, que arregla sus propias canciones en un entorno muy similar al que tenía con Katzenjammer.

Las nuevas canciones de Sveen son más melancólicas y reflexivas que la música de Katzenjammer. El enfoque de unos temas de cariz folk que se prestaban a animar cualquier fiesta ya apenas tienen aquí la misma importancia En cambio, hay piezas ambiciosamente estructuradas con arreglos orquestales y atmosféricos. De hecho, Marianne explica que aunque «sólo» ha trabajado en este álbum durante cinco años, tiene la sensación de haber estado trabajando en él toda su vida.

Sobrevuelan en el disco sus vivencias como enfermera. Tomó la decisión de regresar al hospital haciendo turnos, en parte para ayudar a financiar el álbum. Cuenta que «resultó ser algo que cambiaría todo el proceso. Todas las personas increíbles que conocí me hicieron reflexionar sobre todos los aspectos del término ‘familiar’: cuántas cosas diferentes puede ser y su impacto en nosotros, para bien o para mal. Así que dejé de lado más o menos todo lo que había escrito hasta entonces y volví a empezar. Hay muchas historias por ahí que nunca se contarán. Pero espero que, al contar algunas de ellas, haga que otros reflexionen también».

CD AIPAGARRIA

 

Scott Metzger

“Too Close To Reason” • The Royal Potato Family, 2022 • Improvisación

El guitarrista Scott Metzger ha pasado la última década ganándose una reputación como uno de los improvisadores más aventureros de la música norteamericana. Cuando no compartía el escenario con Phil Lesh, John Scofield o Nels Cline, tocaba en su grupo Joe Russo's Almost Dead. “Too Close To Reason” es un disco en el que Metzger se examina a sí mismo con composiciones acústicas en solitario que exploran paisajes sonoros ambientales y pastorales. El álbum de doce canciones es una declaración de intenciones del guitarrista, que interpreta casi todas las notas del álbum, junto con el acompañamiento al violín de Katie Jacoby. Después de casi 20 años de una prolífica carrera “Too Close To Reason” nos muestra cómo Metzger se impone a sí mismo el protagonismo que hace tiempo debería tener.