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CONSUMO

Reclamaciones aéreas


La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha sido acreditada como entidad de Resolución Alternativa de Litigios (RAL) en materia de derechos de los pasajeros por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE-A-2023-11093 de 10 de mayo 2023).

Esta entidad entró en funcionamiento el pasado 2 de junio y, como entidad acreditada para la resolución alternativa de litigios, los informes de AESA sobre reclamaciones por denegación de embarque, retrasos, cancelaciones, cambios de clase, así como los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida, serán vinculantes para las compañías aéreas. Ahora bien, si pasado el plazo de un mes la compañía no satisface la decisión de AESA, la persona reclamante podrá instar su ejecución ante el juzgado competente. En cuanto a las reclamaciones presentadas a AESA antes del 2 de junio, se tramitarán de acuerdo con el procedimiento habitual. Es decir, siguen el curso establecido anteriormente.

Ventajas. Con esto se pretende reducir la judicialización para la resolución de reclamaciones, ya que este sistema es un servicio público alternativo a la vía judicial más rápido y totalmente gratuito tanto para los pasajeros aéreos como para las aerolíneas. Se prevé, así, una disminución de los costes legales y una descongestión de los tribunales, ya que el sistema RAL evita que el pasajero tenga que acudir a un proceso judicial que suele resultar costoso y largo para ambas partes, haciendo que muchos consumidores-as desistan de hacer valer sus derechos.

AESA es el único organismo acreditado encargado de establecer los criterios de aplicación, por lo que se garantizará la seguridad jurídica para aerolíneas y pasajeros, ya que aporta un criterio único, independiente y sujeto a las garantías administrativas. Para mejorar la agilidad del proceso y simplificar los trámites, la Agencia ha habilitado una sede electrónica, de forma que se facilita, tanto para el usuario como para la aerolínea, el procedimiento telemático para la resolución de este tipo de conflictos.