2024 MAR. 24 MOTOR El Abarth 600e devuelve la ilusión a sus fans No es más que una edición limitada, pero el Abarth 600e, con motor eléctrico de 240 CV de potencia, ha conseguido devolver la ilusión a los incondicionales de la mítica marca italiana. Joseba Salbador La marca Abarth, históricamente asociada a los modelos de competición de Fiat, se encontraba en los últimos años un tanto encorsetada, ya que su gama se reducía a versiones basadas en un único modelo, el pequeño Fiat 500. Algo que para muchos aficionados suponía una gran frustración, aunque también es cierto que nunca habían perdido la esperanza de que un buen día llegaría un modelo que reviviera las glorias de los Fiat 131 Abarth o los más recientes 124 Spider o Grande Punto Abarth. Pues bien, la espera ha merecido la pena y, después de varios años, el emblemático logo del escorpión lucirá en un modelo diferente al 500, en este caso el 600, una de las últimas incorporaciones de la marca italiana. Se trata de un compacto del segmento B que, aunque presenta unas dimensiones bastante compactas (4,17 metros de largo), marca distancias con el pequeño 500, de solo 3,67 metros de largo, o incluso con el Grande Punto (4,04 metros). Como no podía ser de otra forma, y como su propio nombre indica, el Abarth 600e llega con un propulsor eléctrico, en este caso de 240 caballos de potencia (177 kW), si bien por el momento no se han dado a conocer muchos detalles técnicos. Los modelos eléctricos de Fiat que se venden actualmente tampoco permiten establecer comparaciones, ya que el Fiat 600e monta un motor mucho menos potente, de 156 caballos, batería de 54 kWh y autonomía de 409 kilómetros, mientras que el 500e tiene una potencia similar al anterior (154 CV), aunque en este caso con una batería más pequeña (42 kWh) y una autonomía de 266 kilómetros. Tan solo se han podido ver las imágenes de la carrocería, que destaca por su agresivo spoiler delantero (no apto para circular por calles con muchos badenes), así como por sus notables ensanches en las aletas laterales, las llamativas llantas de 20 pulgadas y perfil bajo o su prominente alerón trasero aerodinámico. Otro de los elementos que refuerzan esta imagen es el color de la carrocería, un nuevo púrpura llamado Hypnotic Purple (según asegura la marca, inspirado en el efecto hipnótico post-pinchazo) que será la tonalidad de la edición especial de lanzamiento Scorpionissima. STELLANTIS MOTORSPORT Esta nueva propuesta de Abarth se enmarca en la colaboración iniciada con Stellantis Motorsport, el nombre que ahora aglutina departamentos de competición como Peugeot Sport, Citroën Racing, DS Racing o Maserati Corse, los cuales participan actualmente en un amplio abanico de disciplinas que van desde Le Mans hasta el WRC pasando por la Fórmula E. Así, el Abarth 600e toma como base la conocida plataforma eCMP de Stellantis que, después de un exhaustivo trabajo de puesta a punto por parte de los ingenieros de Abarth y Stellantis Motorsport, resurge como una plataforma prácticamente nueva bajo la denominación Perfo-eCMP. Se caracteriza por una puesta a punto específica con el fin de garantizar la mejor maniobrabilidad, dinámica y estabilidad, buscando un eficaz paso por curva. A ello contribuye el diferencial mecánico de deslizamiento limitado (LSD) que monta este modelo y que garantiza una excelente estabilidad de conducción, así como una mejor maniobrabilidad y tracción. También monta un avanzado sistema de frenos con discos de gran tamaño y mayor resistencia e incluso unos neumáticos específicos de alto rendimiento, desarrollados conjuntamente con Hankook, proveedor para la Fórmula E y que aseguran el máximo agarre y dinamismo. En un primer momento, se pondrá a la venta como versión especial de lanzamiento, denominada Scorpionissima y limitada a 1.949 unidades, en referencia al año de fundación de la marca (nació el 31 de marzo de 1949). Posteriormente, llegará el resto de las versiones. Las búsquedas del R5 clásico se disparan Las búsquedas del Renault 5 clásico en el mercado de ocasión se han disparado en febrero un 106% en comparación con el mes anterior, coincidiendo con la presentación del nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en el Salón de Ginebra. Según señala el marketplace de movilidad coches.net, el precio medio de los modelos del R5 de las décadas de 1970 y 1980 fue de 5.853 euros. El nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico tiene una estética basada en las lineas de su antecesor y cuenta con 400 kms. de autonomía, así como con tres niveles de potencia (150, 120 o 95 CV). Su precio no llegará a los 25.000 euros. Dacia abre los pedidos del nuevo Duster, disponible desde 19.290 euros Dacia ha abierto los pedidos del nuevo Duster, su SUV más icónico, que está disponible desde 19.290 euros. Las primeras unidades llegarán a la red comercial a principios de verano. Con más de 2,2 millones de unidades vendidas desde su primera generación (2010), el Dacia Duster se comercializará ahora con motorizaciones híbridas y Mild Hybrid, además de la nueva bicarburación gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) bajo la nomenclatura ECO-G. Todas las versiones cuentan con el distintivo ambiental ECO. Por el momento, Dacia comercializa sus cuatro acabados disponibles para la versión 100 ECO-G, los acabados Extreme y Journey para las versiones TCE 130 48V 4X2 y para la Hybrid 140, y solo el Extreme de la versión 4x4 del modelo TCE 130 48V. Más adelante, se abrirán el resto de las motorizaciones para el acabado Expression.