7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Baby Rose & BADBADNOTGOOD


Baby Rose, nacida en Washington, criada en Carolina del Norte y afincada en Atlanta, es una cantante, compositora y productora conocida por su expresiva voz de contralto y su ecléctica mezcla de géneros musicales, como el soul, el rhythm and blues y el jazz.

Menos de un año después de su álbum “Through and Through”, regresa con “Slow Burn”, una colección de canciones que amplían su paleta sonora del R&B progresivo a una perspectiva más cruda, rica y extensa de la música americana. Aquí, Rose se reafirma no solo como una vocalista de gran talento, sino como una compositora que conecta los puntos donde el soul de los estudios Muscle Shoals se encuentra con la psicodelia y está, a su vez, con el jazz y con el sonido Americana. Se suele decir que, cuando se cruzan los caminos de músicos adecuados, todas las piezas se van uniendo con naturalidad. Producido por BADBADNOTGOOD, Rose y la banda encontraron al instante un pozo de inspiración que parecía no tener fin.

Cuando Rose se reunió por primera vez con la banda canadiense BADBADNOTGOOD, la conexión fue instantánea y juntos grabaron el single “One Last Dance” en esa primera reunión. «En el fondo sabía que había nuevos espacios y sonidos a los que podía llegar», explica Rose. «Siempre me han gustado los sonidos diferentes que aportan esas texturas más crudas».

Las canciones de “Slow Burn” se inspiran en parte en las experiencias de Rose conduciendo entre los lugares de residencia de su familia: el ruido y el caos de Washington y la tranquila campiña de Carolina del Norte. Rose ponía música y dejaba su mente a la deriva, dando cabida a monólogos internos y diálogos imaginarios. La canción que da título al disco “On My Mind”, por ejemplo, combina una batería suave y pausada con las repeticiones líricas de Rose, que rastrea esos recuerdos, algunos vividos, otros sentidos.

La destacada “One Last Dance” llega disfrazada de canción de amor, pero en realidad es una oda a una amistad perdida y un sueño imaginado de los viejos tiempos. La realidad vuelve a confundirse con el sentimiento, la voz se convierte en una canción de cuna y el bajista de BADBADNOTGOOD, Chester Hansen, aporta esa cualidad onírica, cautelosa y cariñosa a su vez. De hecho, la mayoría de las canciones de “Slow Burn” tienen ese aire sigiloso y sombrío, como si llegaran de puntillas: íntimas pero un poco peligrosas, tiernas y misteriosas.

A pesar de lo completo y convincente que es este trabajo, apunta a un ascenso mayor y más alto en el futuro de Baby Rose. «Me siento sin límites», dice Rose. «Una cosa es llevar el peso de la emoción que voy a aportar como vocalista y letrista, pero ahora siento que soy la cabeza de un cuerpo con todos estos músicos y artistas alrededor. Estoy enamorada de ese proceso. Cuando tienes la energía y la sinergia adecuadas -dice-, lo único que te queda es confiar en ti mismo».



Louis Cole, Jules Buckley, Metropole Orkest

Louis Cole, Jules Buckley y la Metropole Orkest se unen en “nothing” para ofrecernos un estridente viaje musical que oscila entre el caos del funk y la balada sombría. Louis Cole es un cantautor afincado en Los Ángeles y un multiinstrumentista de gran talento. Para este proyecto ha compuesto una suite de música totalmente nueva, atrevida y expansiva, además de mostrar guiños a su álbum de 2022 nominado al Grammy “Quality Over Opinion”. Con sede en los Países Bajos, Metropole Orkest es la orquesta de pop y jazz más importante del mundo. Han colaborado con músicos de la talla de Herbie Hancock, Snarky Puppy, Jacob Collier y Robert Glasper, entre otros. Director, arreglista, comisario y compositor, Jules Buckley es un artista único y poco común. Ganador de un Grammy, ha redefinido las reglas de la música orquestal y el papel del director de orquesta.