7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Viajar seguros


Conocer mundo es un placer, aunque el bolsillo se resienta. Y es que salir de casa es caro. Aún y con todo, para mucha gente Europa tiene su atractivo y elige pasar sus vacaciones sin salir del continente.

Si esta es nuestra opción, en previsión de cualquier enfermedad o accidente, conviene saber que antes de iniciar el viaje podemos solicitar de forma gratuita la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en las oficinas de Servicio de Salud de nuestra localidad. En caso de que su trámite de entrega no sea inmediato, nos darán un certificado de sustitución provisional. Este servicio sanitario transfronterizo, en vigor desde el 2011, viene a sumarse a las leyes de seguridad social que permite a los pacientes solicitar el reembolso en caso de recibir asistencia, tanto si se trata de una situación inesperada (por ejemplo, durante unas vacaciones), como en tratamientos planificados.

Gracias a la TSE tendremos abierto el acceso temporal al sistema de salud público en los estados del Espacio Económico Europeo que visitemos, como cualquier asegurado del mismo y en idénticas condiciones. También es cierto, que en determinados sitios y en algunos casos, deberemos asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, según los requisitos y condiciones que también cumplen los residentes del país al que nos desplazamos y estos importes no son reintegrables. Del resto, se nos reembolsará bien in situ o a la vuelta, sin más formalidades.

En caso de surgir algún problema con los servicios sanitarios porque no nos reconocen la tarjeta, podemos pedirle al servicio médico de nuestra zona (Osakidetza, Osasunbidea) que se ponga en contacto con el médico u hospital extranjero y, en cualquier caso, dejar constancia escrita de nuestra reclamación. Esta situación, aunque improbable, podría darse, al igual que una gastroenteritis fatal o un dolor de muelas rabioso.

Los lugares en los que tiene validez la TSE son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Estado francés, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.