7K - zazpika astekaria
CINE

«The Papers»


Hasta hace bien poco este proyecto de Steven Spielberg se venía conociendo con el título provisional de “The Post”, pero parece ser que se estrenará en el mes de enero con el título definitivo de “The Papers”. Una fecha que, sin duda, colocará a la película en la mira de los premios de la Academia de Hollywood, al contar con un reparto estelar de campanillas y un equipo técnico de primer orden. Sabido es que al dueño de la productora Amblin, cuyas películas distribuye la Fox, le gusta combinar el rodaje de un drama realista con el de un thriller fantástico o de ciencia-ficción, y esta vez no ha sido una excepción. Paralelamente a “The Papers”, el que fuera coronado como el Rey Midas de la industria del cine estadounidense ha ido preparando “Ready Player One”, que se basa en una novela de Ernest Cline sobre el desarrollo de la realidad virtual a nivel doméstico, con un casco 3D que permite experimentar las vivencias de la década de los 80, conteniendo guiños a los clásicos del propio Spielberg.

Como admirador del thriller político de los años 70, no cabe duda de que Spielberg habrá tenido muy en cuenta para filmar “The Papers” los tres clásicos indiscutibles del género, que son: “Todos los hombres del presidente” (1976), de Alan J. Pakula; “Los tres días del cóndor” (1975), de Sydney Pollack; y “La conversación” (1974), de Francis Ford Coppola. Su película tiene más puntos de contacto temáticos con la de Pakula, puesto que el caso de los Papeles del Pentágono fue un antecedente directo del Watergate, con la diferencia de que se extendió mucho más en el tiempo, llegando a implicar a cuatro administraciones, más directamente a las de Johnson y Nixon. La cronología es muy compleja, puesto que aquellos documentos secretos contenían los males de la política exterior que llevaron a la Guerra de Vietnam, con incursiones en la zona de conflicto asiática desde 1945 a 1967. El “New York Times” y el “Washington Post” comenzaron a publicar la información destapada por el funcionario Daniel Ellsberg en 1971, sin que los informes fueran desclasificados oficialmente hasta el 2011.

De ahí que el cine no pudiera abordar el asunto en todo este tiempo, por lo que Spielberg ha estado muy oportuno para hacerse eco de un viejo escándalo que define muy bien los métodos gubernamentales en los EEUU para dilatar los asuntos pendientes hasta que prescriben y se olvidan. El cineasta ha tenido que acudir al museo periodístico para rescatar las figuras de Kay Graham y Ben Bradlee, que fueron la editora y el director del “Washington Post”, el diario que se tuvo que enfrentar a la presión del presidente Nixon en los tribunales, para defender la tan cacareada primera enmienda y la libertad de expresión en definitiva.

De cara a engrandecer la huella dejada por la pareja protagónica, sus personajes los interpretan nada menos que Meryl Streep y Tom Hanks. El actor es un habitual de las películas de Spielberg, pero dirige por primera vez a la oscarizada actriz, lo que va a dar mucho que hablar. Los secundarios también son de lujo, siendo Bruce Greenwood quien hace del funesto secretario de Defensa Robert Mcnamara, y Tracy Letts, de su asistente Paul Ignatius. La redacción del periódico en el que transcurre la acción la completan Alison Brie, Carrie Coon, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Bradley Whitford, David Cross y Jesse Plemons. En el papel de la esposa de Ben Bradlee aparece Sarah Paulson. El reparto lo completan Pat Healy y Bob Odenkirk. De la partitura musical volverá a encargarse, cómo no, John Williams. Y como director de fotografía está el también fijo Janusz Kaminski. Tampoco hay que perder de vista, en lo que a nominaciones al Oscar se refiere, a la diseñadora de vestuario Ann Roth. Opciones no le van a faltar en la práctica totalidad de los apartados técnicos y artísticos.

Honi buruzko guztia: CINE