2017 ABEN. 24 MUSICA Dillon GOTZON URIBE Kind” es el título con el que se presenta el tercer trabajo discográfico de la cantante Dillon. Es su álbum más compacto, también el más intenso y el que mayor madurez muestra dentro de su carrera. Todo indica que la artista brasileña afincada en Berlín se ha encontrado a sí misma a través de sus nuevas canciones. De alguna manera, es el momento de que Dillon salga a la luz de una forma más contundente. El disco es un trabajo preliminar que muestra un crecimiento personal y artístico de gran solvencia. Es aquí donde su enigmática y particular visión del pop de cariz electrónico alcanza una intensidad que llega a deslumbrar. Dillon tenía 19 años cuando comenzó a publicar sus primeras canciones. En 2011 combinó composiciones que había escrito en años anteriores con otras nuevas para dar forma a su álbum de debut, titulado “This Silence Kills”. Canciones como “Tip Tapping” o “Thirteen Thirtyfive” revelaron una narrativa pop poco convencional, no solo dentro de la escena alemana, sino a nivel global. Antes de su segundo álbum de 2014 sufrió un bloqueo compositivo que solo pudo superar gracias a un intenso acto de autodisciplina. Temáticamente “The Unknown” era la continuación de su debut, pero sus procesos de escritura y producción no podían haber tenido menos en común. La composición de canciones siempre se ha presentado como un desafío enloquecedor para ella. Desde la primera vez que comenzó a escribir un disco, durante la producción de su debut y después en la elaboración de su segundo trabajo hasta llegar a “Kind” en la actualidad, para Dillon resulta una especie de tortura voluntaria en la que terminar un poema es totalmente satisfactorio, pero la forma de llegar a ello puede resultar a menudo extremadamente agotadora y catártica. La producción del disco arrancó en diciembre de 2016 y desde entonces se ha movido bastante rápido. Se dio cuenta de que había estado lidiando con el núcleo del álbum más tiempo de lo esperado y que las letras, en gran parte, ya las tenía escritas de antes. Con el tiempo, las palabras brotaron. En “Kind” se ocupa del amor y de cómo recuperarse a través de él. La idea fundamental era que las canciones formarán una narración única, comenzando con la metáfora de una Dillon que nace siendo una semilla y que, a medida que el álbum progresa y crece, finalmente se convierte en un árbol. En su cabeza estaba una idea de cómo tenía que ser la dirección musical y el sonido para este disco trabajando con nuevos colaboradores. El álbum ha sido producido y escrito parcialmente junto a Tamer Fahri Özgönenc, el productor neoyorkino Nicholas Arthur Weiss y el suizo Samuel Savenberg. Los instrumentos de metal se despliegan con fuerza a medida que Dillon crea su propio sistema de símbolos musicales que, en cierta manera, desafía toda interpretación con un objetivo claro: tratar de capturar la intensidad de su voz junto a sus palabras. CD AIPAGARRIA Gregory Porter “Nat King Cole & Me” • Blue Note, 2017 • Jazz/soul Fue el Grammy a su disco “Take Me To The Alley” el que encumbró a Porter. Ahora regresa con un personal proyecto de tributo y homenaje a uno de sus artistas referenciales, donde demuestra su gran talento vocal. No reinventa nada pero sí reinterpreta o trasciende los clásicos de Nat King Cole acompañado por la London Studio Orchestra, que hace un excelente trabajo al llevar las canciones a una escala aún mayor. Con todo y por su propia naturaleza, “Nat King Cole And Me” podría resultar poco innovador; sin embargo, el proyecto es, en última instancia, un álbum de tributo bien producido y excelentemente realizado.