7K - zazpika astekaria
MUSICA

Gwenno


Escrito enteramente en lenguaje córnico, “Le Kov” es una exploración del subconsciente individual y colectivo, de los mitos y las parodias de Cornualles y la supervivencia del idioma britónico, el menos conocido de Gran Bretaña. Como uno de los pocos hablantes del idioma, Gwenno sintió el deber de hacer su segundo álbum completamente en córnico, crear un documento de un lenguaje vivo, explorar su identidad y las infinitas posibilidades creativas de una lengua que tiene una muy pequeña producción artística, a pesar de haber existido más de 15 siglos.

Se sumergió de lleno en la investigación, observando los intentos de proteger y hacer progresar el lenguaje y el papel de las mujeres a lo largo de la historia de Cornualles. Cuando comenzó a indagar en torno a las leyendas de las hundidas ciudades britónicas de Cantre’r Gwaelod, Kêr-Is, Langarrow y Lyonesse, supo dónde estaba su punto de partida. Esos sitios evocaron su idea del lenguaje como su propia forma de territorio psicológico, un concepto perfectamente destilado por el título del disco escrito en córnico, “Le Kov” que significa «el lugar de la memoria».

Pero “Le Kov” no es realmente un álbum conceptual. La ciudad no se ve tan grande a través de estas diez canciones y se puede apreciar la hermosa psicodelia marina que Gwenno ha creado junto con su colaborador y productor Rhys Edwards. Evocando la música de su infancia –Brenda Wootton, Alan Stivell, BUCCA– junto con Broadcast, The United States Of America, White Noise y Serge Gainsbourg, ha realizado un trabajo que brilla y se empaña, el óxido se mezcla con percebes y musgo entrelazado con cuerda desgastada. Es un gran paso adelante comparado con su álbum de debut, “Y Dydd Olaf”, que incluye pianos, nítidas cadencias de tambores y líneas de sintetizador que parecen atravesar el horizonte. Los sonidos del lenguaje son igualmente hermosos: “Dha wolow jy yw splann” (Tu luz es brillante) o la maravillosa “Hi A Skoellyas Liv A Dhagrow” (Ella se inundó de lágrimas).

Hay cierta oscuridad en el álbum pero también belleza. “Tir Ha Mor” (Tierra y Mar) es un tributo a Peter Lanyon, el pintor de la escuela de St. Ives que comenzó a volar en una avioneta para «obtener un conocimiento más completo del paisaje» donde vivía y que falleció al estrellarse su avión en agosto de 1964. Marghek an Gwyn era su nombre bárdico, el jinete de los vientos.

En el periodo de creación de “Le Kov”, Gwenno ejerció su derecho a hacer un disco pop en lengua córnica y se dio cuenta de que en la era del Brexit, el aislacionismo y la hostilidad hacia las diferentes culturas minoritarias su decisión tenía una mayor resonancia.«Este álbum es una combinación de aceptar la cultura que tus padres valoraron lo suficiente como para querer transmitírtela, sin importar cuán pequeña sea, y utilizarla de manera positiva para tratar de darle sentido al mundo que te rodea. También se trata de aceptar y respetar los matices que nos hacen a todos diferentes y descubrir todas nuestras historias».

CD AIPAGARRIA

The Orielles

“Silver Dollar Moment” • Heavenly, 2018 • Rock

Provenientes de Halifax (Gran Bretaña), The Orielles son las hermanas Sidonie B y Esmé Dee Hand Halford y su mejor amigo Henry Carlyle Wade, a quién conocieron en una fiesta en su casa hace unos años. En su adolescencia descubrieron su atracción por las bandas alternativas estadounidenses de los 90, como Sonic Youth o Pixies, y por directores como Quentin Tarantino. Este es su excitante disco de debut y a lo largo de 45 minutos se sitúan en diferentes ángulos estéticos: desde el sonido funk de ESG a las armonías pop de la California de los 60, influencias de la música disco y rock y voces inquietantes que van fluyendo en una rica variedad de indie pop fresco y pegadizo.