7K - zazpika astekaria
MUSICA

The Soft Cavalry


De la mano del sello Bella Union se presenta The Soft Cavalry, el nuevo proyecto formado por la pareja Steve Clarke y Rachel Goswell, ambos vinculados al grupo Slowdive, él como manager y ella como cantante y guitarrista. El homónimo álbum de debut es un trabajo repleto de amor, compuesto por el propio Clarke y producido por su hermano Michael. Sus canciones llevan un sello particularmente británico, cargado de un intenso aire cinematográfico, con ciertos toques dramáticos. Melódico y atemporal, el álbum aterriza en las dimensiones atmosféricas de grupos como Pink Floyd, Talk Talk y R.E.M. Contiene una colección de temas que hablan sobre la crisis de la mediana edad pero, a su vez, desprende una euforia contagiosa donde se vislumbra la esperanza a modo de bálsamo.

Tras un divorcio en 2011, los tres años posteriores en la vida de Steve transcurrieron entre una niebla constante. Desde finales de los noventa había tocado el bajo y cantado en diferentes bandas mientras trabajaba como tour manager. En 2017 conoció a Rachel y un año más tarde se casaron. Encontró en ella el apoyo necesario para poner en marcha un nuevo proyecto, donde Rachel fue la catalizadora principal en el surgimiento de The Soft Cavalry.

En un ejercicio de terapia creativa y personal, las canciones que Steve escribió crecen con la presencia de Rachel, donde cuestiones como el destino, el amor y los nuevos comienzos se van resolviendo. En medio escuchamos arreglos que nos remiten a Slowdive, alguna balada temblorosa y hermosas piezas de pop. Los textos van unidos a estos sentimientos, mientras Steve se abre al pasado y comienzan a filtrarse años de frustración, ansiedad y confusión.

The Soft Cavalry se convierte así en una especie de conversación de pareja donde la esperanza de trazar nuevos retos y caminos se van vislumbrando a cada paso. Mientras Steve iba dando forma a las canciones, sus amigos invitados, el tecladista Jesse Chandler (Mercury Rev, Midlake), el guitarrista Tom Livermore y el baterista Stuart Wilkinson ayudaron a moldear los impresionantes sonidos del disco.

Un buen ejemplo del concepto que rodea el álbum es el tema “The Ever Turning Wheel”. La canción que cierra el disco es un sentimiento de esperanza que hace frente al constante ciclo de cambio de la vida. La pieza va progresando desde paisajes sonoros etéreos hasta un sólido ritmo de rock con un final trascendente de sintetizadores retumbantes y gloriosa orquestación. Romántico y aventurero es un trabajo cargado de ensoñación que muestra cómo los proyectos paralelos pueden resultar una oportunidad para el crecimiento de un artista. Libres de expectativas, libres de tener éxito o de fracasar inesperadamente. Un entretenimiento sonoro que sirve para expandir los horizontes musicales de dos artistas inquietos.

CD AIPAGARRIA

 

Sam Fender

“Hypersonic Missiles” • Universal, 2019 • Pop/rock

Sam Fender es un talento raro. Nacido en North Shields (Inglaterra) hace 24 años, hablamos de un músico de clase trabajadora que toca cada concierto como si fuera el último. Armado con su cavernosa voz y una guitarra Fender, a este compositor le alimenta esa excitante creencia de que la buena música de guitarras todavía tiene el poder de cambiar vidas e influir en las personas. En su nuevo trabajo, hay un hilo suelto que atraviesa todas las canciones y pone el foco en las letras. Observador y comprometido socialmente, Fender tiene un don innato para simplificar los temas más vigentes en convincentes letras. Influenciado por Springsteen, Elton John se ha declarado seguidor suyo y, recientemente, ha actuado en Hyde Park junto a Neil Young y Bob Dylan.