7K - zazpika astekaria
MOTOR

Hyundai lanza el Kona híbrido


Hyundai acaba de lanzar al mercado la versión híbrida del Kona, un SUV compacto con el que la marca coreana quiere despegar en nuestro mercado dirigiéndose a los clientes más jóvenes, con argumentos como un atractivo diseño, unos motores eficientes y un precio competitivo.

Lo pudimos ver en la inauguración del nuevo concesionario oficial de Oarso Cars en Arrasate, donde fue presentado por Jon Tolaretxipi, director general del grupo Easo Motor –al que pertenece Oarso Cars– y Koldo Biurrun, director comercial de estos concesionarios Hyundai.

El Kona híbrido-eléctrico (así es su denominación comercial) es un SUV compacto de 4,16 metros de longitud que combina un motor de gasolina de 1,6 litros con un motor eléctrico, que aportan en conjunto una potencia de 141 CV. Alcanza los 160 km/h de velocidad punta y homologa un consumo de entre 5,0 y 5,4 litros a los cien en ciclo WLTP. Esta mecánica va asociada a una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades.

Según indicaron los responsables de Oarso Cars, se trata de la opción ideal para quien busque agilidad y eficiencia de combustible en entornos urbanos a la vez que una buena autonomía cuando haga viajes largos por carretera. Por su condición de híbrido, esta versión del Kona tiene el distintivo medioambiental Eco.

Además de esta versión, el Kona está también disponible en las mismas versiones que el Ioniq de carrocería berlina: híbrida enchufable (con una autonomía de 52 kms.) y 100% eléctrica, de hasta 482 kilómetros de autonomía. Y también está disponible en versiones gasolina y diésel, estas últimas con posibilidad de tracción total.

Los precios de la versión híbrida parten desde los 21.900 (descuentos incluidos) y desde el equipamiento básico, viene de serie con faros diurnos LED, faros antiniebla, sensores de luz y lluvia, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, cámara trasera de aparcamiento, control de crucero y limitador de velocidad o avisador de cambio involuntario de carril, entre otros.

El grupo Easo Motor, que abarca actualmente un total de seis marcas (Ford, Hyundai, Citroën, Mazda, Jaguar y Land Rover), cuenta con 16 delegaciones en Gipuzkoa y Bizkaia, en las que trabajan más de 250 empleados. Este año tiene previsto comercializar más de 8.000 coches.

 

Landaben fabricará un SUV coupé

Hace tres meses se confirmaba la noticia de que VW había adjudicado a Landaben la fabricación de un tercer modelo y en estas páginas reflejábamos el estrecho nicho de mercado que existe en la actualidad para otro modelo basado en la misma plataforma del Polo y el T-Cross. Por ello, planteábamos la posibilidad de que estuviera basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB, pese a las dificultades técnicas que ello conllevaría.

Poco a poco se van conociendo más datos y el pasado día 3 de octubre, en un acto celebrado en Iruñea, el presidente de VW-Navarra, Emilio Sáenz, aportaba algo de información. En primer lugar, aseguró que el nuevo modelo –que llegará el segundo semestre de 2021– será un CUV (Crossover Utility Vehicle). Es decir, un SUV con aspecto coupé, un estilo de carrocería cada vez más común, que busca romper la seriedad de los actuales SUV y darle un toque más deportivo.

Dijo también que estará basado en la plataforma MQB, esto es, la no eléctrica, lo que entraría en contradicción con sus afirmaciones en el sentido de que «el futuro es eléctrico».

Pero matizó que el coche eléctrico «popularizado para todos» puede tardar entre 8 y 10 años, motivo por el que todavía existiría mercado para los de combustión. En este contexto, defendió el concepto de «fábrica mixta» en el grupo Volkswagen. «Los grandes sabios de VW defienden separar las fábricas de combustión de las eléctricas, pero yo planteo una fábrica mixta que combine las dos opciones, con las baterías lo más cerca posible de la planta navarra. Si no hacemos esto, nuestro futuro estará en peligro», subrayó.

 

El nuevo Volkswagen Golf entra en la fase final de pruebas.

El desarrollo de la octava generación del Volkswagen Golf está en su recta final y se espera que llegue en otoño con importantes innovaciones digitales y en materia de diseño. Algunas de esas innovaciones como la conducción electrificada, un mundo interior digitalizado y conectado, con conducción asistida y funciones y servicios de soporte ‘online’ están ya en fase de pruebas en prototipos camuflados con líneas blancas y negras. Desde Volkswagen se afirma que el camuflaje permite ver que tras las líneas blancas y negras se oculta un vehículo de cinco puertas, pero además afirman que «no se esconde en ningún momento que se trata de un Golf».

 

Renault presenta su gama de vehículos adaptados TPMR.

Renault ha dado a conocer su nueva gama de vehículos adaptados para el Transporte de Personas con Movilidad Reducida (TPMR), entre los que se encuentran el Dacia Dokker TPMR o los Renault Kangoo TPMR y Grand Kangoo TPMR, capaces de transportar una silla de ruedas con todas las medidas de seguridad necesarias. Quienes necesiten un vehículo para transporte colectivo disponen de modelos como los Trafic TPMR y Master Combi TPMR. Renault también ofrece una amplia gama de adaptaciones como control remoto de luces e intermitentes, acelerador circular o de palanca, freno a la mano o cambios en los pedales, entre otros.

 

Inaugurada en Abanto Zierbena la estación de recarga más potente de Europa.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, inauguró el 7 de octubre en Abanto Zierbena la estación de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia de Europa (400kW), un proyecto liderado por Ibil (participada por Repsol y el EVE) y en el que han intervenido empresas vascas como Ingeteam y Ormazabal. Esta instalación, ubicada en la estación de servicio Ugaldebieta, dispone de cuatro terminales capaces de entregar hasta 400 kW cada una, lo que permite una recarga del 80% en 6 minutos. Imaz indicó que la puesta en marcha de esta infraestructura supone «un paso adelante» en la descarbonización y en la consecución de una compañía «multienergía».

Honi buruzko guztia: MOTOR