2020 API. 19 MOTOR Alpine refina el A110 JOSEBA EIZAGIRRE Alpine es una marca mítica en la historia del automovilismo y, en concreto, su modelo A110, un vehículo que hizo historia en los rallys de los años 60 y 70. La marca desapareció en 1995 pero hace tres años el grupo Renault volvió a dar vida a este emblemático coupé deportivo. Ahora, el fabricante ha decidido ampliar la gama con dos ediciones especiales, Alpine A110 Légende GT y Color Edition. La primera constituye una edición limitada a 400 unidades que, con un precio de 69.300 euros, se comercializa en tres colores (gris mercurio, además de negro intenso y azul abismo). Los emblemas Alpine que exhibe son en dorado claro, al igual que las llantas diamantadas de 18 pulgadas. Otro detalle que le diferencia visualmente de los otros A110 es que las luces traseras de Led van en blanco translúcido. Como elemento exclusivo se ofrece con un juego de tres maletas personalizado que está rematado en el mismo color de la tapicería de cuero de los asientos. El A110 Légende GT está equipado con un motor turbocomprimido de inyección directa de 1,8 litros y 252 CV, que ha sido desarrollado por la Alianza Renault-Nissan. Un propulsor que, combinado con un peso de solo 1.080 kilos, obtiene una excelente relación peso/potencia de 4,3 kg por caballo, lo que le permite acelerar de cero a cien en solo 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Todo ello con un consumo medio de 6,2 litros a los cien. El motor está asociado a una caja Getrag DCT de siete velocidades de embrague húmedo y posee tres modos de conducción (Normal, Sport y Track), que permiten modificar los parámetros del motor y de la caja de cambios, la dirección y la sonoridad del escape. Por su parte, el Alpine Color Edition cuesta 71.000 euros y luce un nuevo acabado en color Sunflower Yellow sólido (no metálico), que irá cambiando cada año. Es decir, este amarillo solo estará disponible durante 2020 antes de dejar paso a otro color. Los logotipos y emblemas del modelo y la marca en este caso se rematan en color negro. Esta segunda versión está basada en el Alpine A110S, por lo que su motor 1.8 litros turbo eleva la potencia hasta los 292 caballos, que le permiten ponerse de cero a cien en 4,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Primer sistema de cambio predictivo Hyundai y Kia han desarrollado el primer sistema predictivo de información del mundo conectado al sistema de la caja cambios del vehículo, que permitirá al coche cambiar a la marcha correcta, así como identificar las señales de la carretera y las condiciones de tráfico. Las marcas automovilísticas explican que, mientras que el cambio automático conocido hasta el momento se basaba en las preferencias de los conductores, el sistema ICT (Information and Communication Technology) cambiará de marcha en función de la carretera y las condiciones de tráfico. Este sistema pionero utiliza un software que recoge e interpreta en tiempo real información de diferentes tecnologías «subyacentes», entre las que se encuentra un sistema de navegación 3D que lleva equipado el coche, así como cámaras y radares. Los datos hacen que el software de la TCU (Transmission Control Unit) identifique el mejor escenario para cambiar de marcha en tiempo real, a través de un algoritmo de inteligencia artificial. Por ejemplo, cuando se espera una desaceleración larga y el radar no detecta irregularidades de velocidad con el automóvil que circula delante, el embrague de la transmisión cambia temporalmente a un modo neutro para mejorar la eficiencia del combustible. Asimismo, cuando es necesario incorporarse a la autopista, el vehículo pasa al modo «sport» de manera automática, haciendo más fácil la incorporación a la carretera. El sistema ICT también está en línea con la tecnología autónoma, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los coches con respuestas en tiempo real. El roadster BMW Z8 cumple veinte años. El roadster BMW Z8 está de aniversario, pues cumple veinte años en los que ha sido coche del espía secreto británico James Bond y safety car en el campeonato de Moto GP. Fue diseñado por Henrik Fisker, quien para su desarrollo se inspiró en el legendario BMW 507 de 1956 creado por Albrecht von Goertz. Fiel a la fórmula de éxito de los roadster de BMW, el Z8 lucía un capó muy largo, una posición de conducción muy cerca del eje posterior y una línea de cintura baja en sus 4,4 metros de longitud. Se comercializó durante tres años, en los que se construyeron 5.703 unidades fabricadas a mano y dotadas de un motor gasolina V8 atmosférico de 4,9 litros y 400 CV. La compañía japonesa Suzuki celebra su primer siglo de vida. El fabricante japonés de vehículos y motores fueraborda Suzuki cumple un siglo de vida, aunque no estuvo desde sus orígenes vinculado a la industria de la automoción. Los inicios de Suzuki se remontan a 1909, cuando Michio Suzuki fundó la empresa de telares Suzuki Loom Works. Su primer hito en la industria de las dos y las cuatro ruedas fue en 1952, cuando lanzó la bicicleta motorizada de dos tiempos Power Free de 36 c.c. Dos años más tarde, en 1954, cambió el nombre por el de Suzuki Motor, empresa que en 1955 lanzó su primera motocicleta, la Colleda de 4 tiempos y 125 c.c.; y su primer automóvil que produjo en masa, el Suzulight de dos tiempos y 360 c.c. Vespa sube la potencia de su Elettrica sin que pierda autonomía. El fabricante italiano Vespa ha aumentado la capacidad de respuesta de su primer modelo eléctrico, la Vespa Elettrica, sin que se haya visto afectada su autonomía, que alcanza hasta 100 kilómetros. Así, la nueva Vespa Elettrica L3 (6.699 euros) ha optimizado todos los componentes (unidad de potencia, sistema de gestión y batería de iones de litio) respecto a la Vespa eléctrica original, lo que ha dado como resultado un incremento de la velocidad máxima de 45 a 70 km/h. En cualquier caso, dispone del modo de conducción ECO, en el que la velocidad máxima se limita a 45 km/h para que la autonomía llegue hasta los 100 kilómetros.