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MOTOR

Kia Sorento, a por la cuarta generación


Kia tiene ya preparada la cuarta generación del Sorento, el SUV grande del fabricante asiático que llega con un diseño más americano y que, por primera vez en su historia, contará con motorizaciones híbridas e híbridas enchufables.

Este todocamino con espacio para siete personas es el primer Kia que emplea la plataforma de tercera generación para modelos SUV de tamaño medio, lo que ha posibilitado la incorporación de propulsores electrificados, así como mayores cotas interiores.

Así, ahora mide 4,81 metros de largo, 1,69 de alto y 1,90 de ancho, mientras que la batalla crece 35 mm. y el maletero llega a los 821 litros (hasta los 2.011 litros con los asientos de la segunda fila abatidos). Si se utilizan los siete asientos, el espacio se reduce a 187 litros, y en la versión híbrida, hasta los 179 a causa de la batería, que está ubicada bajo el suelo del habitáculo.

Y es que los motores con los que se comercializará inicialmente son un híbrido de 230 CV (combina un propulsor de gasolina 1.6 TGDI de 180 CV y otro eléctrico de 60 CV, que alimenta una batería de 1,49 kWh) y un diésel de 202 CV. A finales de 2020, y dependiendo de los mercados, se les unirá una versión híbrida enchufable, de la que se desconocen los detalles.

El interior del coche destaca también por el profundo cambio que ha experimentado. Incorpora un cuadro de mandos completamente renovado, con dos pantallas digitales y una amplia consola central que acoge el control giratorio del Terrain Mode para la conducción off road. Podrá disponer de tracción delantera o total.

Según Kia, será el modelo más avanzado tecnológicamente de su gama, gracias a sus sistemas de conectividad, asistencia al conductor e infoentretenimiento. Así, en materia de ayudas a la conducción, se puede equipar con sistema de advertencia de colisión frontal con detección de peatones, ciclistas y vehículos; de ángulo muerto, visión del entorno, límite de velocidad y control de crucero inteligente, seguimiento del carril, detección de fatiga del conductor y asistente dinámico para luces de carretera, aparcamiento remoto o alerta de tráfico trasero.

Dispondrá asimismo del sistema telemático UVO Connect para enviar con antelación el destino para el navegador o para comprobar la ubicación del vehículo en cualquier momento.

 

Los eléctricos también contaminan

Es habitual que, cuando hablamos de coches eléctricos. nos refiramos a ellos como «cero emisiones», pero esto es así solo en el momento en el que están circulando, ya que la electricidad que utilizan sí ha podido generar emisiones de CO2, y también el proceso de fabricación de baterías.

En cualquier caso, el dióxido de carbono que emiten se queda muy por debajo del que arrojan los coches con motores diésel o gasolina. Según se desprende de un estudio realizado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, un vehículo eléctrico emite de media en Europa casi tres veces menos de CO2 del que expulsa a la atmósfera un motor de combustión.

En la mejor de las situaciones en Europa, un vehículo eléctrico con una batería producida en Suecia y utilizado también en este país puede desprender un 80% menos de CO2 que uno de diésel y un 81% menos que uno de gasolina en toda su vida útil, desde la extracción de las materias primas para su producción. En el peor de los casos, en cambio, un eléctrico con una batería producida en China y conducido en Polonia –que cuenta con redes eléctricas de alto consumo de carbón– emite un 22% menos que uno de diésel y un 28% menos que un modelo de gasolina.

En cuanto al mercado español, en la actualidad un automóvil eléctrico emite a la atmósfera un 67% menos de dióxido de carbono que un modelo comparable de combustibles fósiles, según recoge el informe de la organización.

De cara al futuro, se espera que las emisiones sigan reduciéndose a medida que la red eléctrica de la UE se suministre cada vez más de las energías renovables.

 

Los nuevos Audi RS 5 alcanzan hasta los 450 caballos de potencia.

Audi tiene ya listos los nuevos RS 5 Coupé y RS 5 Sportback, que equipan motorizaciones V6 biturbo con hasta 450 CV de potencia, con los que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en 3,9 segundos, así como una velocidad máxima limitada de 250 km/h, que puede aumentar hasta los 280 km/h bajo pedido. El propulsor va asociado a un cambio automático tiptronic de ocho velocidades. En el apartado estético, presentan una parrilla Audi Singleframe más ancha y plana, con una apariencia que sigue los trazos de los modelos RS 6 Avant y RS 7 Sportback. Ambos modelos tienen un precio que parte de los 105.090 euros.

 

El Ford Mustang encadena cinco años como el deportivo más vendido.

Ford vendió 102.090 unidades del Mustang en todo el mundo durante el año pasado, una cifra que le convierte en el coche deportivo más vendido por quinto año consecutivo. Desde que la sexta generación del Mustang llegara al mercado en 2015 y hasta diciembre de 2019, Ford ha vendido 633.000 unidades en 146 países de todo el mundo. Este modelo está disponible en versión fastback y convertible, con la opción de un motor V8 de gasolina de 5 litros de 449 caballos y un motor EcoBoost de 2,3 litros de gasolina de 291 caballos. La edición especial del Mustang Bullit (en la imagen) monta un propulsor V8 de 5 litros y 460 caballos.

 

Alertan de la necesidad de revisar los neumáticos tras el confinamiento.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos ve imprescindible revisar el estado de las cubiertas tras el confinamiento, ya que esto puede provocar deformaciones, debido a que todo el peso del vehículo recayó en el mismo punto. Por ello, el caucho podría haberse aplanado y podría provocar vibraciones hasta que al circular vuelva a su forma habitual. Sin embargo, en algunas circunstancias esta deformación puede persistir. Otro de los inconvenientes que pueden sufrir los neumáticos es su agrietamiento, un problema relacionado con la edad de la goma pero que puede agravarse con el vehículo parado. También es importante revisar la presión de los neumáticos.

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