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MOTOR

Seat celebra su 70º aniversario


La compañía automovilística española Seat celebra sus 70 años de historia en los que ha fabricado más de 19 millones de vehículos de 75 modelos diferentes.

La compañía se constituyó formalmente el 9 de mayo de 1950 tras firmarse un acuerdo entre el Instituto Nacional de Industria, con el 51% del capital social, siete grandes bancos (42%) y el fabricante italiano Fiat (7%), el cual aportó el asesoramiento técnico y la licencia de producción de sus modelos.

Tres años más tarde, en 1953, abría las puertas de la fábrica de Zona Franca de Barcelona con una producción diaria de cinco vehículos de su modelo 1400. Tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos como el Seat 600, el Seat 124 o el Seat 127, la compañía decidió construir una fábrica más grande y moderna, trasladando así a partir de 1993 la producción a Martorell. Esta planta se estrenó con el lanzamiento de la segunda generación del Seat Ibiza y del nuevo Seat Córdoba.

Actualmente, la compañía, que pertenece al grupo alemán Volkswagen, tiene tres centros de producción ubicados en Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica los modelos Ibiza, Arona y León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de Seat, en Eslovaquia.

Seat ha buscado también imprimir un sello deportivo a sus modelos con el lanzamiento de las versiones Cupra, denominación que en 2018 se convirtió en marca independiente.

Si la producción de vehículos empezó en 1953 con una plantilla formada por 925 personas, en la actualidad en Seat trabajan más de 15.000 empleados, además de generar unos 100.000 empleos indirectos en la industria auxiliar.

Su facturación alcanzó en 2019 los 11.157 millones de euros y las exportaciones, tanto de vehículos como de componentes, alcanzaron el 81% del volumen de negocio (9.041 millones de euros).

Por volúmenes, Alemania representa su primer mercado, donde entregó un total de 132.500 vehículos en 2019, seguido del Estado español (108.000 unidades), Gran Bretaña (68.800), Estado francés (37.800) e Italia (26.200).

 

Los WRC serán híbridos en 2022

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) introducirá cambios de calado en el Mundial de Rallys a partir del año 2022 con el fin de convertirlo en un campeonato más atractivo para las marcas, a las que se permitirá abaratar costes. Y es que, en los últimos años, cada vez eran más las bajas, de tal forma que este año solo quedaban como equipos oficiales Toyota y Hyundai, además de M-Sport como equipo satélite de Ford.

Así, en primer lugar, los coches ya no se denominarán World Rally Car, sino Rally1, aunque el campeonato sí que se seguirá llamando WRC. Además, ya es oficial que los coches serán híbridos, siguiendo las tendencias de electrificación del mercado. Aunque ello requerirá dotar de mayor tecnología a estos coches, la FIA quiere al mismo tiempo simplificar algunos componentes.

Los coches mantendrán la tracción total, pero tendrán un sistema de transmisión más simple, con cinco velocidades y sin diferencial central activo. El recorrido de la suspensión será limitado y los amortiguadores, más sencillos.

Los nuevos componentes eléctricos del híbrido serán proporcionados por un suministrador único, con el objetivo de ahorrar costes de desarrollo y garantizar la igualdad y seguridad en el deporte. Con este fin también se han adoptado otras medidas: se simplificará el turbo, se reducirán el número de motores disponibles por año, se congelarán algunos componentes mecánicos en las especificaciones actuales y se limitará la aerodinámica, prohibiéndose los apéndices aerodinámicos.

 

Alfa Romeo actualiza las versiones Quadrifoglio de Giulia y Stelvio.

Alfa Romeo ha actualizado las versiones Quadrifoglio –las más potentes y equipadas– de la berlina Giulia y del SUV Stelvio, que comparten motorización de gasolina V6 de 510 CV. Ambos modelos reciben los asistentes a la conducción de mantenimiento de carril, de ángulo muerto, de control de crucero activo, de reconocimiento de señales de tráfico y control inteligente de velocidad, de tráfico denso y de fatiga del conductor. Además, para las carrocerías de ambos modelos se podrán elegir nuevos colores (rojo, ocre y verde). Otra novedad destacada es poder equipar al Giulia y al Stelvio con un sistema de escape Akrapovic.

 

El Kia Telluride es designado como mejor coche del mundo.

La crisis mundial generada por el coronavirus no ha impedido la celebración, aunque en formato digital, de la elección del World Car Awards, o lo que es lo mismo, el Mejor coche del Mundo. Entre una lista inicial de 29 vehículos de todo el mundo, el jurado, compuesto por 82 miembros, eligió finalmente al Kia Telluride, un gran todoterreno que por el momento solo está a la venta en Estados Unidos. Se trata del primer modelo de Kia diseñado específicamente para el mercado norteamericano en el Kia Design Center en Irvine. Pero no fue el único galardón obtenido por la marca coreana, ya que el Kia Soul EV fue designado automóvil urbano mundial 2020.

 

Toyota lanzará en 2021 en Europa su todocamino híbrido Highlander.

Toyota lanzará en 2021 en Europa su todocamino Highlander Electric Hybrid, que dispone de un sistema de propulsión híbrido eléctrico de cuarta generación que desarrolla hasta 244 CV de potencia y tracción total. Con 4,95 metros de longitud, dispone de capacidad para siete ocupantes y un maletero de 658 litros, que puede ampliarse hasta los 1.909 litros plegando la segunda y la tercera fila de asientos. El sistema mecánico híbrido eléctrico combina un motor de 2,5 litros de gasolina con los propulsores eléctricos en los ejes delantero y trasero. Entre ambos desarrollan una potencia de 244 CV y unas emisiones de 146 gramos de CO2 por kilómetro.

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