2020 UZT. 19 MOTOR Ford renueva y electrifica el Kuga JOSEBA EIZAGIRRE Ford ha iniciado ya la comercialización de la nueva generación del Kuga, que llega con un cambio radical de diseño y una versión híbrida enchufable (plug-in) con 56 kilómetros de autonomía eléctrica, con lo que muchos usuarios no necesitarán utilizar gasolina. Las proporciones de la carrocería del nuevo Kuga han variado considerablemente, ya que aunque no lo parezca, ahora es 8,9 centímetros más largo (llega hasta los 4,62 metros), 4,4 más ancho y 2 más bajo, al tiempo que la batalla crece 2 centímetros, lo que redunda en un mayor espacio interior. Los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente y los respaldos se pueden reclinar en distintas posiciones para disponer de mayor espacio de carga, que oscila ahora entre los 475 y los 645 litros. La oferta de propulsores es de lo más variada, ya que se puede elegir con dos motores de gasolina (de 120 y 150 CV), dos diésel (de 120 y 190 CV), un diésel de 150 CV combinado con un sistema de hibridación ligera, y un híbrido enchufable PHEV que combina un motor de gasolina de 2,5 litros y 152 CV con uno eléctrico de 132 CV, que dan una potencia conjunta de 224 caballos. Dispone de una batería de 14,4 kWh, con la que logra una autonomía sin emisiones de 56 kilómetros en ciclo WLTP, unas emisiones de 26 gramos de CO2 por kilómetro y un consumo de 1,4 litros por cada cien kilómetros. Tiene cuatro modos de conducción diferentes (EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge) y la batería se puede recargar al completo en menos de seis horas desde una fuente de alimentación externa de 230 voltios. En cuanto a equipamiento de seguridad, podrá incorporar el sistema de mantenimiento de carril con asistente de puntos ciegos, asistente de precolisión con tecnología de frenado activo con función cruce, control de crucero adaptativo con Stop & Go o de frenado postimpacto, entre otros. El modelo también puede disponer de un panel de instrumentos digital de hasta 12,3 pulgadas, sistema de sonido Bang & Olufsen de 575 watios o de tecnología de portón trasero manos libres. Fabricado en la planta valenciana de Almussafes, su precio parte de los 25.5760 euros, mientras que la variante híbrida enchufable se vende desde 34.260 euros. El Audi e-tron S, con 503 caballos El Audi e-tron, el primer eléctrico de la marca alemana, contará en otoño de este año con versiones S que ofrecerán una potencia de 503 CV, gracias a los tres motores eléctricos que incorporan –dos de ellos en el eje trasero–, lo que les convierte en el primer coche del mundo de producción en serie con esta tecnología. Tanto el e-tron S como el e-tron S Sportback disponen de diferentes modos de conducción, como el modo S, que ofrece el máximo rendimiento de sus motores durante 8 segundos, alcanzando esa potencia máxima de 370 kW (503 CV) y un par de 973 Nm. Aceleran de cero a cien en 4,5 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 210 km/h. La batería que equipan es de 95 kWh (su capacidad útil es de 86 kWh) y les permite alcanzar una autonomía de entre 360 y 365 kilómetros. Para estirarla lo máximo posible, cuando el vehículo funciona en modo de conducción Normal solo se activan los dos motores eléctricos traseros. Si el conductor quiere más potencia, es cuando se acciona el propulsor delantero. Además, disponen de una bomba de calor que aprovecha la energía térmica del calor residual de los componentes del motor, con lo que se puede aumentar la autonomía hasta en un 10%. La tercera opción para retrasar la recarga eléctrica es elegir entre tres niveles de recuperación (se pueden recuperar hasta 270 kW de potencia de pico en una frenada desde 100 km/h). Los precios son de 98.030 euros para el Audi e-tron S y de 100.330 euros para el Audi e-tron S Sportback, incluyendo un mantenimiento durante 8 años o 160.000 kilómetros. Land Rover lanza el Defender Hard Top, la versión comercial del mítico 4x4. Land Rover acaba de presentar la versión comercial del Defender, denominada Hard Top, que llega equipada solo con asientos delanteros para ofrecer la mayor capacidad de carga posible. Esta versión de los Defender 90 y 110 se sumará a la gama este mismo año, recuperando así la histórica denominación Hard Top (techo duro), que nació en los años 50, en los modelos con techo desmontable. La marca anuncia una capacidad de remolque de hasta 3.500 kilogramos, así como asistentes que facilitan la conducción, como el llamado Advanced Tow Assist (un asistente para maniobrar con un remolque) o la cámara 3D Surround de Land Rover. Volkswagen completa su gama de vehículos comerciales eléctricos. Volkswagen Vehículos Comerciales completa su gama de eléctricos con el lanzamiento de las e-Crafter, e-Caddy y e-Transporter, estas dos últimas fabricadas en colaboración con la empresa especialista ABT. Ambas montan un motor de 113 CV y una batería de 37,3 kWh, con la que pueden alcanzar una autonomía en ciclo WLTP de entre 123-159 kms (e-Caddy ABT) y 103-138 kms (e-Transporter). Sus precios, sin incluir impuestos, son de 37.700 euros y de 49.350 euros, respectivamente. Por lo que respecta al e-Crafter, emplea la misma tecnología que el Volkswagen e-Golf, con 136 CV de potencia y una autonomía de entre 115-120 kms. Su precio es de 53.920 euros sin impuestos. La moto más vendida en lo que va de año es una scooter eléctrica. Por primera vez, la moto más vendida en el mercado español es un scooter eléctrico, la Silence S02. Entre enero y mayo, este modelo de fabricación estatal ha logrado vender un total de 2.564 unidades, según datos facilitados por Anesdor, superando al resto de modelos de combustión y a marcas como Honda, Yamaha, Kawasaki e incluso Piaggio, que han visto reducir sus ventas un 37%, mientras Silence ha logrado crecer un 143,9%. El secreto de este éxito está en la fabricación de un vehículo eléctrico asequible, dirigido tanto al uso particular como al comercial, especialmente para el reparto a domicilio, un sector que año tras año está creciendo considerablemente.