7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Laura Cortese & The Dance Cards


Laura Cortese siempre ha sido una intérprete prolífica. Junto a su banda The Dance Cards publica “Bitter Better”, su nuevo álbum y la continuación del aclamado trabajo “California Calling” de 2017. Nacida en San Francisco, Cortese asistió al Berklee College of Music en Boston y se convirtió en una figura activa dentro de la escena de la música tradicional de raíces de Nueva Inglaterra. Actuó con Tao Rodríguez-Seeger como parte de la Orquesta Anarquista así como con Uncle Earl, Band of Horses, el fallecido Pete Seeger, Hanneke Cassel y Lissa Schneckenburger. El grupo The Dance Cards se convirtió en una extensión de sus proyectos anteriores y al mismo tiempo le sirvió para proporcionar una nueva dirección a su carrera.

La banda está formada por varios intérpretes de cuerdas: la propia Cortese (voz, violín), Valeries Thompson (violonchelo, armonías), Zoe Guigueno (bajo, guitarra, armonías), Sumaia Jackson (violín, banjo, armonías), Jenna Moynihan (violín, armonías), Jeni Magana (armonías, guitarra, bajo), Sam Kassirer (producción, piano, sintetizadores, teclados) y James Goodwin (batería, percusión). Juntos impulsan el sonido a través de unos arreglos imaginativos, precisos y unas armonías etéreas que adornan todo el conjunto.

En su caso no es un cuarteto de cuerda al uso, ni un grupo indie, sino una banda con una identidad firmemente arraigada de instrumentistas de música folk. El nuevo álbum está a la altura de esa descripción, gracias a una serie de melodías tentadoras que engatusan al oyente a través de piezas sencillas y divertidas.

Cortese, que ahora reside con su esposo en la ciudad flamenca de Gante, absorbió una gran cantidad de influencias en su adolescencia, la mayoría de las cuales le llegaron de la colección de discos que tenían sus padres. Los trabajos de artistas como Otis Redding, Alasdair Fraser, Bill Withers, The Sundays, Bruce Molsky, Ray Charles, U2 o The Bangles se encontraban en aquellos estantes. «Fue ecléctico mantenerse fiel a esas influencias, excavar y ver que nueva mezcla han creado en algún lugar dentro de mí. La mayoría de nosotros como banda hemos tenido diferentes conexiones con las canciones tradicionales escocesas, irlandesas e inglesas, así como con la música antigua de los Apalaches o el bluegrass», comenta.

El nuevo álbum marca una evolución significativa desde el anterior trabajo del grupo “California Calling”, que consistía en canciones que Cortese escribió o seleccionó por su cuenta y que la banda luego le ayudó a organizar. «En cuanto a sonido se trataba más de cuatro personas tocando música en la misma habitación con algunas sobregrabaciones de texturas», recuerda. «Con ‘Bitter Better’, la mayoría de los arreglos comenzaron con un instrumento central, un riff o un groove y construimos las texturas a su alrededor». Así se observa en un disco que se siente más colaborativo y creativo desde la composición hasta los arreglos.

CD AIPAGARRIA

 

Barney Wilen

“Barney and Tete: Grenoble '88” • Elemental Music, 2020 • Jazz

Esta es una interesante edición que presenta un concierto completo nunca antes publicado y constituye el único testimonio grabado del reencuentro de dos gigantes del jazz: el saxofonista tenor y soprano francés Barney Wilen y el pianista catalan Tete Montoliu. Todos los temas de este concierto, que tuvo lugar en Grenoble el 12 de febrero de 1988, son inéditos y cuentan con una excelente calidad de sonido. El grupo lo completan el bajista italiano Riccardo del Fra, que tocaba y grababa frecuentemente con Chet Baker, y el batería de Chicago Aaron Scott, quien al año siguiente de este concierto comenzaría un proyecto que duró catorce años junto con el pianista McCoy Tyner como parte de McCoy Tyner Trio. La edición incluye notas escritas así como fotografías nunca antes publicadas de la actuación.