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MOTOR

Hyundai actualiza el Kona


Hyundai ha actualizado su modelo Kona, lanzado en 2017 y que ahora llega con más equipamiento y un diseño exterior renovado, especialmente en lo que se refiere a la versión 100% eléctrica. Por lo demás, seguirá ofreciendo un amplio abanico de propulsores: gasolina y gasóleo, microhíbridos de gasolina y diésel, híbrido de gasolina y 100% eléctrico, lo que le convierte en un modelo único.

La actualización del vehículo incluye un nuevo aspecto exterior, con una parrilla delantera rediseñada, nuevos faros y una nueva luz de conducción diurna LED. La parte trasera del vehículo también renueva el diseño del paragolpes y del protector inferior, así como el de los faros, más estilizados y horizontales. Cambian también las llantas y los revestimientos delanteros y traseros en los pasos de rueda.

En cuanto al interior del modelo, incorpora un nuevo cuadro de instrumentos digital que puede llegar a las 10,25 pulgadas, así como una nueva pantalla central de la misma medida.

Además, la gama renovada gana espacio de maletero, que parte de los 374 litros (331 litros en caso del 100% eléctrico), mientras que con los asientos plegados alcanza los 1.156 litros (1.114 litros en el eléctrico).

En el apartado de motorizaciones, el Kona está disponible con motores de gasolina de 120 y 198 caballos, con propulsores microhíbridos de 120 y 136 caballos, con una mecánica híbrida de 141 caballos, así como con dos versiones 100% eléctricas de 136 ó 204 caballos. En primavera, Hyundai lanzará el Kona N, que alcanzará los 280 caballos.

Con dos capacidades de baterías diferentes, el Kona eléctrico alcanza los 484 kilómetros de autonomía con el motor de 204 caballos, mientras que la versión de 136 caballos llega a los 305 kilómetros.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción, desde las versiones más básicas incluye elementos como la llamada de emergencia, el asistente de luces de carretera, el asistente inteligente de límite de velocidad, el control de crucero inteligente o el asistente de atención del conductor.

Los precios del nuevo Kona arrancan desde los 22.390 euros de la versión de gasolina, 27.790 euros de la variante híbrida y 35.650 euros de la versión 100% eléctrica.

 

Mundial de turismos eléctricos

Los aficionados al motor están de enhorabuena, tras confirmarse que este año arrancará una nueva competición automovilística, el Mundial de turismos eléctricos (ETCR), en el que podremos ver modelos de producción como el Hyundai Veloster (en la imagen), el Cupra e-Racer o el Alfa Romeo Giulia, pero con potentes motores de 680 caballos, 300 más que los actuales TCR de combustión.

Este certamen, organizado por Eurosport Events al igual que la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), contará con un total de seis pruebas, de las cuales cuatro se disputarán en Europa, una de ellas en el circuito Motorland de Teruel, el próximo mes de julio.

No se tratará de carreras al uso, sino de un formato de uno contra uno, donde los mejores competidores irán progresando de ronda, al estilo de otros campeonatos como el rallycross.

Todos los coches serán tracción trasera y su mecánica, idéntica: las baterías han sido desarrolladas por Williams y los motores por Magelec, y pueden alcanzar una potencia de hasta 680 CV. Al tratarse de motores eléctricos, que entregan la potencia de manera lineal e inmediata, podrán acelerar de forma asombrosa, de cero a cien en poco más de tres segundos, y contar con un par motor de 960 Nm.

El diseño exterior del coche, en lo que se refiere a dimensiones, chasis y aerodinámica, depende de cada fabricante, que lo puede adaptar a la imagen del equivalente de producción que considere. De momento, han confirmado su participación los equipos Cupra, Romeo Ferraris, Hyundai Motorsport y Shangai Lisheng (MG).

 

Jeep regresa al segmento de los pick-up con el Gladiator.

El Jeep Gladiator, que supone la vuelta al segmento de los pick-up del fabricante estadounidense, se venderá en nuestro mercado con un único motor diésel de 264 CV y dos equipamientos, el Overland y la edición exclusiva de lanzamiento Launch Edition. El propulsor, un V6 con un par máximo de 600 Nm, ha sido diseñado y construido por FCA y se combina con una transmisión automática de ocho velocidades. Basado en el mítico Jeep Wrangler, cuenta con una zona de carga de 153 centímetros, en la que hay iluminación de la caja y robustas sujeciones integradas, que se pueden complementar con una toma de corriente de 230 V resistente a la intemperie.

 

BMW anuncia el nuevo M5 CS, el más potente de la historia con 635 caballos.

La gama M de BMW amplía su oferta de modelos ultradeportivos con la llegada del BMW M5 CS, una edición exclusiva que monta un motor V8 de gasolina de 4,4 litros y 635 CV, con el que acelera de cero a cien en tres segundos y alcanza una velocidad punta de 305 km/h. Equipa la transmisión automática M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y el sistema de tracción integral M xDrive, que también cuenta con el modo 2WD para ofrecer propulsión trasera pura. El equipamiento de serie incluye un sistema de escape deportivo con cuatro tubos de escape reales y frenos M carbono-cerámicos, cuyas pinzas están pintadas en rojo o, de forma opcional, en oro.

 

Scania comienza las pruebas por carretera con camiones autónomos.

Scania ha conseguido el permiso de la Agencia de Transporte Sueca para probar camiones autónomos en una autopista de Suecia, donde transportarán mercancías para las operaciones de producción de la empresa. Los vehículos irán provistos con tecnología «de nivel 4 en la escala SAE de 5 puntos para vehículos autónomos», lo que significa que se conducen de forma autónoma pero por motivos de seguridad son supervisados por un conductor. Además, un ingeniero estará a bordo durante los test de Scania con la tarea de monitorizar y verificar la información que se transmite al camión desde los sensores que permiten la conducción autónoma.