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MOTOR

Renault Twingo, ahora también eléctrico


La compañía francesa Renault ha puesto ya a la venta el Twingo Z.E., uno de los eléctricos más baratos que podemos encontrar en el mercado (no llega a los 20.000 euros) y que ofrece una autonomía de hasta 250 kilómetros en ciudad.

El séptimo automóvil 100% eléctrico de Renault está fabricado sobre una plataforma «predispuesta» desde su formulación para lo eléctrico y representa la respuesta de la marca a la evolución de la demanda en el segmento de los coches urbanos pequeños, en el que los conductores buscan modelos que sean prácticos, económicos y respetuosos con el medio ambiente.

El Twingo Z.E., que mantiene los 3,61 metros de longitud y los 240 litros del maletero, se distingue por algunos identificadores exteriores que subrayan su pertenencia a la familia de los vehículos eléctricos, como el ribete azul integrado en los embellecedores y otros toques azules en las llantas o la calandra.

En el interior llama la atención la palanca de cambios (innecesaria en un motor eléctrico), que sirve ahora para seleccionar los modos de conducción. Asimismo, ofrece todas las posibilidades de personalización que se proponen en la gama, como la pantalla táctil a color de siete pulgadas, que incluye los servicios conectados Easy Connect.

Dispone de una batería de iones de litio con 22 kWh de capacidad que le confiere una autonomía de 190 kilómetros, aunque en ciudad puede llegar hasta los 250 kilómetros. El motor eléctrico, por su parte, desarrolla 60 kW (81 CV) de potencia –que se transmite al eje posterior– y que permite al vehículo acelerar de 0 a 50 km/h en cuatro segundos, con una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora.

La recarga de la batería precisa de 13 horas, si esta se realiza en una toma doméstica básica de 2,3 kW, aunque es aconsejable emplear una instalación de pared de 7,4 kW, que reduce este tiempo hasta las cuatro horas. El Twingo Z.E. también admite recargas a 22 kW en corriente alterna trifásica recuperando 80 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

Estará disponible en dos acabados: el Zen costará 19.425 euros y la serie limitada Vibes 20.312, ambas cantidades antes de las ayudas públicas, con las que el precio final puede bajar incluso de los 14.000 euros.

 

Hyundai Kona EV con 1.073 CV

Si la semana pasada desvelábamos el Hyundai Veloster que participará en el Mundial de turismos eléctricos, hoy mostramos el Hyundai Kona EV que la marca coreana está preparando para participar en el Mundial de Rallys y que ofrece nada menos que mil caballos de potencia.

Este bólido ha sido desarrollado por el equipo Paddon Rallysport Group (PRG), del expiloto de rallys neozelandés Hayden Paddon, que ha invertido en él más de 10.000 horas de trabajo.

El Hyundai Kona EV Rally Car es capaz de generar más de 800 kilovatios –es decir, unos 1.073 CV–, aunque esta exagerada cifra se verá reducida cuando llegue la hora de correr, adecuándose a la de los coches actuales con motores convencionales.

En cualquier caso, según los desarrolladores del equipo, el modelo final será más rápido que un coche de rallys con motor de combustión, y además contará con una mejor distribución de peso y será más fiable debido a la menor cantidad de piezas móviles que conforman su sistema de propulsión.

El coche ya ha realizado algún test y también algunos «filming days» en el circuito de Highlands, muy próximo a las instalaciones de PRG. El próximo paso es llevar a cabo un extenso programa de test para hacerlo debutar en la segunda mitad de 2021.

El objetivo es continuar con las pruebas y explorar lo que han catalogado como una capacidad «infinita» de evolución del sistema eléctrico, lo que le permitirá llegar al objetivo de estar listo para competir contra los modelos con motor de combustión en 2022.

 

Peugeot lanzará en el segundo semestre la versión eléctrica del Partner.

Peugeot lanzará en el segundo semestre de este año la versión eléctrica de su modelo Partner, que se fabricará en la planta de Vigo del nuevo grupo automovilístico Stellantis y tendrá hasta 275 kilómetros de autonomía. El e-Partner se unirá a los nuevos Peugeot e-Expert y al e-Boxer para completar su oferta de vehículos comerciales eléctricos. Disponible con dos longitudes diferentes, de 4,40 metros o 4,75 metros, y con hasta cinco plazas para pasajeros, alcanza un volumen de carga de 4,4 metros cúbicos, con una carga útil de hasta 800 kgs. Montará un propulsor de 136 CV, con el que podrá alcanzar una velocidad máxima limitada de 130 kilómetros por hora.

 

Alertan del riesgo de pérdida de ruedas en coches Opel por tornillos flojos.

La Organización de Consumidores y Usuarios OCU ha alertado de que los tornillos de las ruedas de muchos modelos de vehículos Opel fabricados entre julio de 2019 y noviembre de 2020 no se apretaron con la fuerza necesaria y podría provocar la pérdida de una rueda durante la conducción, con riesgo de accidente. OCU calcula que este problema afecta a unos 30.000 vehículos en el Estado español de los modelos Astra, Combo, Corsa, Crossland, Grandland, Insignia, Vivaro y Zafira. Aunque el fabricante se pondrá en contacto con los propietarios afectados para resolver el problema, OCU recomienda comprobar cuanto antes el ajuste de los tornillos.

 

El nuevo etiquetado de neumáticos de la UE incluirá más información.

El nuevo etiquetado de neumáticos de la Unión Europa, que entrará en vigor en mayo, ofrecerá una información más completa sobre las características de las cubiertas. Así, se han reestructurado los apartados de la resistencia de la rodadura y de comportamiento de frenado en carreteras mojadas, mientras que los niveles de ruido ahora se indican a través del número de decibelios y utilizando las letras A, B o C. Otra de las nuevas funciones consiste en dos pictogramas que indican si se trata de un neumático para conducir con nieve que cumpla con las normas de homologación de la UE, o si se trata de un neumático que ofrece una buena tracción en hielo.