2021 MAR. 07 MOTOR Cinco cilindros y 390 CV para el Formentor Joseba Salbador Coincidiendo con la celebración de su tercer aniversario como marca independiente de Seat, Cupra ha presentado una interesante versión del Formentor, denominada VZ5, que sin duda hará las delicias de los más puristas, en un momento en el que el mercado se está inundando de engorrosas versiones electrificadas. Lo más interesante de este coche está bajo su capó, donde se esconde un propulsor de dos litros y medio, cinco cilindros y turboalimentado, que desarrolla nada menos que 390 caballos de potencia y un sonido que engancha. Además, incorpora el sistema de tracción total 4Drive. Está asociado a una transmisión automática DSG de doble embrague con siete velocidades, lo que le permite acelerar de cero a cien en solo 4,2 segundos y llegar hasta los 250 km/h de velocidad máxima, autolimitada electrónicamente. En cuanto a su diseño, mantiene la arquitectura del Formentor, con su morro largo y agresivo, y una carrocería compacta y más baja que el resto de los SUV. Pero en este caso, se diferencia por su altura rebajada en 10 mm., las llantas específicas de 20 pulgadas en color cobre, el nuevo diseño del faldón delantero y, sobre todo, el difusor trasero que alberga cuatro salidas de escape en una curiosa posición diagonal. En su interior, destacan la gran pantalla táctil central (que puede ser de 10 o 12 pulgadas) y los asientos específicos CUPBucket, parecidos a los que se usan en competición. Los asientos traseros pueden resultar escasos para tres pasajeros. Por su parte, el Control de Chasis Adaptativo (DCC) ofrece 15 niveles de ajustes de la amortiguación, que permiten adaptarla a cualquier estilo de conducción. Se trata de una edición limitada a 7.000 unidades que podrá elegirse en el exclusivo color Gris Taiga, aunque también se podrá comprar en Negro Midnight o elegir entre dos pinturas mate: Magnetic Tech y Azul Petrol. Con esta versión el Cupra Formentor ya cuenta con cuatro variantes diferentes: el 1.5 TSI de 150 CV (desde 29.670 euros), el e-hybrid con 204 CV y hasta 55 km de autonomía (36.640 euros), el VZ de 310 CV (44.920 euros), y ahora este VZ5 como versión más potente y exclusiva. De momento se desconoce su precio. Solo se sabe que llegará al mercado a finales de 2021. Autobus autonomoa, martxan Orain dela urtebete iragarri genuen Irizar konpainiak autobus elektriko autonomo bat jarriko zuela martxan Malagan, eta, horri esker, Europan mota horretako ibilgailu bat zuen lehen hiria bihurtuko zela Andaluziakoa. Bada, orain dela gutxi jakitera eman dutenez, autobus autonomoa dagoeneko lanean ari da Malagako kaleetan, benetako trafiko baldintzei aurre eginez. Autobus autonomo gehiago izan badira, baina kontuan izan behar da Adunako Irizar e-mobility lantegian egindakoa tamaina estandarrekoa dela eta bidaiariak garraiatzen hasi dela dagoeneko Malagako kaleetan. Horretarako, ibilgailuekiko, oinezkoekiko eta azpiegiturekiko interakzioa du ezaugarri nagusietako bat. Autobusak doitasun handiko posizionamendu eta gidaritza sistema erabiltzen ditu, eta kontrol zentro batera konektatuta dago. Zentro horretatik lanean jartzen duten autobus bakoitzari jarraibide zehatzak eman ahalko dizkiote, eta ibilgailuak monitorizatu eta ibilbideak denbora errealean ezagutzeko aukera ere izango dute. Nabarmentzekoa da Malagako autobus autonomoa euskal konpainia ezagunak ekoizten duen “Irizar ie bus” autobus %100 elektrikoan oinarrituta dagoela. Horri esker, ibilbide guztian ez du inongo gas kutsatzailerik isuriko. Proiektu honetan Avanza konpainiak ere parte hartzen du operadore gisa, beste hamaika bazkiderekin batera. Horien artean dago Irizar Taldea (Irizar e-mobility eta Datik enpresen bitartez). Madrilgo Unibertsitate politeknikoak, Insia ikerketa institutuak, CEIT-IK4 zentro teknologikoak eta Vigoko Unibertsitateak ere parte hartu dute egitasmoan besteak beste. Skoda comercializará tras el verano la variante Sportline del Enyaq iV. Los modelos eléctricos comienzan a recibir equipamientos de corte deportivo. Es el caso del Skoda Enyaq iV, un modelo 100% eléctrico que recibe una variante Sportline, caracterizada por sus molduras en negro, llantas de aleación de hasta 21 pulgadas y chasis deportivo rebajado. En su interior, incorpora asientos con reposacabezas integrados, volante deportivo y paneles con efecto carbono. Se podrá elegir entre tres opciones: el motor de 177 CV tiene una batería de 58 kWh y una autonomía de 400 km, la mecánica de 201 CV dispone de una batería de 77 kWh y una autonomía de 520 km, y la de 261 CV monta la misma batería, pero con 500 kilómetros de autonomía. Lamborghini lanza el nuevo Huracán STO, un superdeportivo de 640 CV. El fabricante italiano Lamborghini ha mostrado el nuevo Huracán Super Trofeo Omologata (STO), su superdeportivo homologado para la calle que monta un motor atmosférico V10 de 640 caballos de potencia, con el que puede acelerar de cero a cien en 3,0 segundos, mientras que alcanza los 200 kilómetros por hora en 9,0 segundos. Los responsables de la marca subrayan que con este coche pretenden acercar las emociones reales de un coche de carreras a la conducción por carretera. Eso sí, las emociones quedarán reservadas para quienes puedan desembolsar los 249.412 euros que costará en Europa, cantidad a la que habrá que añadir los impuestos. Seat Mó lanza en Europa su eScooter 125 durante el primer semestre del año. La nueva marca de movilidad urbana de Seat, Seat Mó, se encuentra en plena expansión de su eScooter 125, que lanzará en seis países europeos durante el primer semestre de este año, llegando a Alemania, Italia, Austria, Suecia, Grecia o al Estado francés. Entre otras iniciativas, la empresa ofrece un modelo de suscripción flexible que permite acceder a este vehículo por 70 euros a la semana o 150 al mes, incluyendo seguro a todo riesgo, asistencia en carretera, servicio de atención al cliente y la posibilidad de uso del vehículo a todo el núcleo familiar. Este proyecto piloto se ha iniciado en el centro de Barcelona, que será el punto de entrega y recogida de las motos.