2021 MAR. 28 MOTOR Volvo C40 Recharge, coupé y eléctrico Joseba Salbador Volvo se suma a la moda de los todocaminos de carrocería coupé con el C40 Recharge, su segundo modelo 100% eléctrico y que tendrá una autonomía de 420 kilómetros. Comenzará a fabricarse en otoño y únicamente se podrá adquirir a través de internet. Aunque se trata del segundo vehículo eléctrico de Volvo (tras el XC40 Recharge), el C40 es el primero que se ha desarrollado exclusivamente para una propulsión eléctrica. Basado en la plataforma CMA, cuenta con una posición de conducción elevada al igual que el XC40, aunque en este caso lo que más le caracteriza es su aspecto coupé, con una pronunciada caída del techo, lo que le confiere un aspecto más dinámico. También encontramos cambios en la zaga, donde destacan las originales ópticas, que ascienden por los pilares traseros hacia el techo. Su interior se caracteriza por ser el primer Volvo en el que no se utiliza cuero, al tiempo que el sistema de infoentretenimiento se ha desarrollado en colaboración con Google y funciona con el sistema operativo Android. Como sistema de propulsión, este todocamino monta dos motorizaciones eléctricas, una en el eje delantero y otra en el trasero, cada una de ellas de 150 kW (204 CV), con lo que la potencia total es de 408 caballos. La autonomía será de alrededor de 420 kilómetros y la batería de 78 kWh se podrá recargar al 80% en 40 minutos. El C40 Recharge, que entrará en producción este otoño en la fábrica belga de Gante, solo se podrá adquirir de forma online. La marca sueca pretende así reducir la complejidad de su oferta, por lo que el nuevo modelo vendrá con un paquete de mantenimiento incluido, que además sumará el seguro, la asistencia en carretera o las opciones de carga para el hogar. El nuevo modelo forma parte de la ofensiva de lanzamiento de automóviles eléctricos en la que se encuentra inmersa Volvo Cars y que contempla la introducción de nuevos vehículos cero emisiones en los próximos años. La firma escandinava prevé que en 2025 la mitad de su volumen mundial de matriculaciones corresponda a vehículos 100% eléctricos, mientras que el resto tendrá un sistema de propulsión híbrido. En 2030, el objetivo es que desaparezcan los híbridos y todas sus ventas sean de modelos eléctricos puros. La carga rápida, más cara La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que la carga rápida de vehículos eléctricos en algunas estaciones públicas puede salir más cara que repostar gasolina, un «significativo» obstáculo a la movilidad eléctrica que se suma a la escasez de electrolineras que existen fuera de ciudades y grandes autovías. Tal como se desprende de un estudio realizado por la asociación, aunque es posible encontrar puntos gratuitos en algunos centros comerciales, lo habitual es pagar por la recarga de electricidad. «Poco, si se hace en el propio aparcamiento privado: entre 0,08 y 0,16 euros por cada kilovatio hora (kWh), según se emplee una tarifa nocturna o una tarifa valle. Pero bastante más si se hace en una estación pública de carga rápida: entre 0,30 y 0,79 euros el kWh, dependiendo de la compañía», lamenta la OCU. En este sentido, explica que un viaje en coche eléctrico realizado entre Madrid y Barcelona podría incluso salir más caro que si se hace en un modelo de gasolina en el caso de que no se cargue antes en la propia vivienda. En concreto, en una de las dos paradas necesarias para cargar, la electricidad se pagó a 0,79 euros el kWh, lo que implicó un coste de 16 euros cada 100 kms, frente a los 10 euros que costaría de media circular con un coche de gasolina. «Es más, el coste de la carga pública en una estación podría ser incluso mayor. Y es que en aquellas estaciones donde resulta imprescindible el uso de una aplicación, el precio final puede llegar a multiplicarse por dos o incluso por tres, cuando se utiliza una aplicación distinta de la de la empresa propietaria», explica la OCU. Volkswagen amplía la gama del ID.3 con nuevas versiones y motorizaciones. Volkswagen ha ampliado la gama de su modelo ID.3 con las versiones Pure Performance y City, que montan la batería de entrada de 45 kWh, cuya autonomía es de hasta 348 kilómetros, y el motor de 150 CV de potencia. Sus precios son de 32.245 y 34.785 euros, sin incluir ayudas. Además, se abre la recepción de pedidos de otras tres versiones de la batería media de la gama con capacidad de 58 kWh (con 425 kilómetros de autonomía), y motorización de 145 CV: Pro, Life y Business. Estas versiones están disponibles por un precio que parte de los 34.985 euros de la variante Pro, mientras que el Life vale 36.895 euros y el Business se ofrece desde 40.475 euros. Ford lanza las versiones híbridas del S-MAX y el Galaxy. Ford ha anunciado el lanzamiento en Europa de los nuevos S-MAX Hybrid y Galaxy Hybrid, que se producen en Valencia y ahora disponen de tecnología híbrida autorrecargable para reducir sus emisiones de CO2 en más de un 10%. Según Ford, la combinación de un motor de gasolina de 2,5 litros y un motor eléctrico, que juntos desarrollan hasta 190 caballos de potencia, permite que el consumo baje a los 6,4 litros, con unas emisiones de entre 146 y 147 gramos de CO2, que en el caso del Galaxy se sitúan entre los 148 y los 149 gramos por kilómetro. Los precios parten desde los 40.837 euros en el caso del S-Max, y de los 47.337 euros en el caso del Galaxy. Hyundai muestra las primeras imágenes del Staria, su nuevo monovolumen. Hyundai ha mostrado las primeras imágenes del Staria, su nuevo monovolumen de diseño «premium y futurista» que llegará en versiones estándar y Premium. Tal y como indica la firma surcoreana, el nombre nace de la combinación de star (estrella) y ria, haciendo referencia a su diseño aerodinámico y a las características del producto orientado hacia el futuro. Estará equipado con numerosas prestaciones enfocadas al conductor, así como con elementos de diseño futurista que ofrecen nuevas experiencias tanto a conductores como a pasajeros. En las próximas semanas, Hyundai compartirá más información sobre las características de este nuevo modelo.