2021 API. 04 MOTOR Peugeot inicia una nueva era con el 308 Joseba Salbador Peugeot inicia una nueva era con el lanzamiento de la tercera generación del 308, que llega con un diseño totalmente renovado, nueva gama de motores –incluye dos versiones híbridas– y un equipamiento tecnológico al más alto nivel. Todo ello rematado con el nuevo logo del león, eso sí, a partir del segundo semestre. El nuevo 308, fabricado sobre la plataforma modular EMP2, aumenta su longitud en 11 centímetros (hasta los 4,36 metros) y su distancia entre ejes en 5,5 centímetros (hasta los 2,67 metros), lo que permite estilizar su silueta y ofrecer más espacio a los pasajeros traseros. El perfil es también más afilado, la altura se reduce en 3 cms (hasta los 1,44 metros) y se ha trabajado en la aerodinámica para ganar en eficiencia. También destacan las ruedas, ya que puede equipar llantas de hasta 18 pulgadas. Incorpora algunos rasgos de diseño ya vistos en el 508, aunque también en el 3008 y en el 208. Así, destaca el poderoso frontal, con una rejilla que se «desborda» hacia las ópticas LED y las luces diurnas en forma de colmillos verticales. Por detrás, las soluciones son similares a las del 208, también con la estilizada franja horizontal entre las luces como protagonista. En el interior, sigue fiel al i-Cockpit, con un nuevo volante compacto y la pantalla y la consola central orientadas al conductor. Bajo la pantalla sigue habiendo accesos directos a algunas funciones (navegador, climatización o teléfono), pero por pulsación digital táctil. En el acabado GT, la instrumentación pasa a ser de tres dimensiones. Los acabados mejoran y el diseño general es más limpio y moderno, incluyendo iluminación ambiental. En las versiones con cambio automático, la palanca ha sido sustituida por un pequeño mando para seleccionar el sentido de marcha y el punto muerto; y en todas, el freno de estacionamiento es eléctrico, lo que permite una consola central más despejada, con un cargador inalámbrico, dos tomas USB C, dos portabebidas y un cajón bajo el reposabrazos. El nuevo 308 puede disponer asimismo de asientos delanteros con certificación AGR y sistema AQS que controla permanentemente la calidad del aire que entra en el habitáculo y es capaz de activar por sí mismo el reciclaje del aire. Nuevas mecánicas. En cuanto a motorizaciones, estará disponible con los mismos propulsores diésel y gasolina del 308 actual, a los que se añaden dos mecánicas híbridas enchufables. Así, la gama de motores de gasolina consta de un propulsor PureTech 1.2 de 110 caballos con caja de cambios manual de seis velocidades, o una versión de 130 caballos con cambio manual o automático de ocho marchas. En el apartado diésel, el nuevo 308 se ofrece con un motor BlueHDi 1.5 de 130 caballos asociado a un cambio manual o automático de seis u ocho marchas, respectivamente. Entre las versiones electrificadas, el 308 estará disponible con dos opciones híbridas enchufables de 180 o 225 caballos de potencia total, gracias a la combinación de un motor de gasolina con otro eléctrico de 81 kW. La batería es en ambos casos de 12,4 kWh de capacidad, lo que les confiere una autonomía eléctrica de unos 60 kilómetros. Hay que tener en cuenta que las versiones híbridas ven reducido su maletero de 412 a 361 litros. De serie trae un cargador monofase de 3,7 kW, que permite cargar la batería en 3 horas y 50 minutos en una toma de 16 A y en 7 horas y 5 minutos en una toma de 8 A, aunque también se ofrecerá en opción un cargador monofase de 7,4 kW que permitirá recargar la batería en una hora y 55 minutos en una estación de carga de 32 A. Al margen de los nuevos motores, la tercera generación del 308 se caracteriza por los importantes avances tecnológicos en ayudas a la conducción, como el pack Drive Assist 2.0 que mejora su capacidad para conducir de manera semiautónoma con recursos automatizados para adelantar, adaptación anticipada de velocidad según las señales de tráfico y el ajuste de velocidad en función del radio de las curvas, además de elementos más habituales como el control de velocidad adaptativo, frenada automática de emergencia, sistema de vigilancia de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero en maniobras o la ayuda al aparcamiento de 360 grados. Cupra Formentor, ahora en versión enchufable con 204 CV de potencia. Cupra ha lanzado la nueva versión híbrida enchufable de su modelo Formentor, que desarrolla hasta 204 CV de potencia y alcanza los 59 kilómetros de autonomía eléctrica. Bajo el capó monta un motor de gasolina de 1,4 litros TSI que desarrolla 150 CV y se combina con un propulsor eléctrico de 75 kW y una batería de 13 kWh, que le otorga una autonomía eléctrica de hasta 59 kilómetros. Esta mecánica va asociada a una caja de cambios automática DSG de seis relaciones. La nueva versión ya está disponible desde un precio de 36.640 incluyendo la oferta de lanzamiento. Toyota reinventa el Aygo con el X Prologue. Toyota ha presentado el nuevo Aygo X Prologue, una reinvención de su utilitario Aygo con la que la marca japonesa quiere demostrar que «un coche pequeño aún puede tener una personalidad grande y audaz». Entre las características del hermano pequeño del CH-R, destacan su diseño futurista, una mayor altura y llantas de gran tamaño que le confieren ciertas aptitudes camperas, y una línea de techo en forma de cuña que aumenta la sensación de dinamismo. La parte trasera va pintada en un color diferente, lo que crea un perfil gráfico que llama la atención. MG lanzará dos modelos eléctricos con más de 400 kilómetros de autonomía. La mítica marca británica MG, ahora en manos del grupo chino SAIC, lanzará dos nuevos modelos eléctricos este año en Europa que contarán con más de 400 kilómetros de autonomía eléctrica. En concreto, MG lanzará en mayo el nuevo Marvel R Electric, un todocamino «lujoso y tecnológico» del segmento C, mientras que el nuevo MG5 Electric llegará en octubre como su primer familiar 100% eléctrico. El consejero delegado de MG en Europa, Matt Lei, indicó que cuando se lanzó la marca en el continente el objetivo era hacer que la movilidad eléctrica fuese accesible para todos los conductores, por lo que estos nuevos vehículos permitirán lograr esa meta.