2021 API. 11 MOTOR Dacia Spring, llega el eléctrico «low cost» Joseba Salbador A partir de este mes ya se pueden hacer pedidos del Dacia Spring, el coche eléctrico de cuatro plazas más barato del mercado, aunque las primeras entregas no llegarán hasta setiembre. Tal y como anunciamos a principios de año, se trata de un modelo con el que la marca rumana del grupo Renault pretende democratizar la movilidad cero emisiones. Tendrá un precio de partida de 16.548 euros, aunque en un principio la tarifa estará sujeta a financiación, con lo que su coste final rondará los 19.000 euros. Pero antes de entrar en detalles sobre el precio, pasemos a describir sus principales características. El diseño exterior es muy similar al del Sandero Stepway, con una carrocería elevada y protecciones en los bajos, aunque las proporciones cambian bastante. Mide 3,73 metros de largo (34 cms. menos que aquel), pero es igual de alto (1,51 metros) y mucho más estrecho (1,58 metros frente a los 1,85 del Sandero). Su interior es muy sencillo, y aunque el habitáculo es de cuatro plazas, la escasa anchura de las mismas hace que los ocupantes tengan la sensación de ir pegados unos con otros. Eso sí, al ser un coche eléctrico y no tener palanca de cambios, la persona que conduce el coche no molestará con su brazo a la que va al lado. El maletero es relativamente grande para el tamaño del coche, ya que ofrece 270 litros, frente a otros utilitarios eléctricos que no llegan a los 200 litros. El sistema eléctrico consta de un motor de 33 kW (equivalente a unos 44 CV) y una batería de iones de litio 27,4 kWh que proporcionan una autonomía WLTP de 230 kilómetros, que en un uso solo por ciudad puede alcanzar los 295 kilómetros. De hecho, si se elige el modo de conducción ECO, la potencia se reduce a 23 kW y la velocidad máxima a 100 km/h. La toma de recarga está en el frontal, bajo el escudo de Dacia. Se puede recargar con corriente alterna a 6,6 kW de potencia o a 30 kW en el caso de usar corriente continua, con lo que el tiempo de carga puede oscilar entre las cinco horas y los 56 minutos (hasta el 80%). La garantía de la batería es de ocho años o 120.000 kilómetros. Estará disponible con dos niveles de equipamiento. El básico (Comfort) tiene dirección asistida, aire acondicionado, cierre con mando a distancia, faros de LED y ventanillas y retrovisores eléctricos. También son de serie el control de estabilidad, seis airbags, el limitador de velocidad y la frenada de emergencia. El siguiente nivel (Comfort Plus) añade el sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas –con navegador, radio digital y compatible con Android Auto y Apple Carplay– y los elementos decorativos de color naranja que hay en la carrocería. Además de la versión para particulares, habrá otras para los segmentos de coche compartido y de reparto. De momento, solo financiado. ¿Y qué se sabe del precio? ¿Es realmente el coche eléctrico más barato del mercado? Con una tarifa que parte desde los 16.548 euros sin contar las ayudas públicas, en principio sí es el coche de cuatro plazas más barato. Los más económicos hasta ahora eran el Seat Mii eléctrico, que cuesta 21.300 euros (aunque con una potencia de 83 CV), el Twingo eléctrico (21.726), el Smart EQ forfour (25.150), el Opel Corsa-e (29.200) o el Renault ZOE (30.543), este último con 109 CV y 300 kms de autonomía. Pero el problema es que, en un principio, el Spring no se podrá comprar al contado, ya que Dacia lo ofrecerá financiado, con opción de quedarnos con él al pagar la última cuota o de cambiarlo por otro nuevo. Así, lo primero que habrá que hacer será pagar una entrada de 5.500 euros, después una cuota de 134 euros durante 48 meses y, finalmente, pagar la última cuota de 6.900 euros. De esta forma, el precio total a pagar será de 19.2oo euros (incluyendo una comisión de apertura de 361,14 euros), lo que supone un sobrecoste del 16%. Las condiciones no terminan ahí, ya que la permanencia mínima será de 36 meses y la oferta estará sujeta a un kilometraje máximo de 10.000 kms al año. En cualquier caso, a esas cantidades habría que restarles las ayudas públicas del Plan MOVES, que pueden alcanzar hasta 5.500 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo. Este mes de abril se darán a conocer los precios al contado. Renault lanza el Arkana, un todocamino coupé híbrido con hasta 160 CV. Renault acaba de iniciar la comercialización del Arkana, un SUV de 4,57 metros de largo y carrocería coupé que podrá disponer de mecánicas híbridas de hasta 160 CV. Entre sus motorizaciones, Renault ofrece la mecánica de 1,3 litros TCe con tecnología microhíbrida en versiones de 140 o 160 caballos, así como un propulsor híbrido no enchufable de 143 caballos. Todos llevan cambio automático de doble embrague y siete relaciones. El Arkana se ensambla en Corea del Sur y está disponible en nuestro mercado por un precio que parte de los 25.745 euros, sin incluir descuentos. Skoda ofrece el Octavia RS por primera vez también en versión enchufable. Skoda ha presentado la cuarta generación del Octavia RS que, por primera vez, se ofrece con tres sistemas de propulsión: gasolina, diésel e híbrido enchufable. La mejora en eficiencia de este último se traduce en una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros y una potencia conjunta de 245 CV, idéntica que la variante de gasolina, mientras que la opción diésel alcanza los 200 CV. El Octavia RS se diferencia por detalles como los faros Matrix full LED, llantas de aleación de 18 pulgadas, pinzas de freno rojas y faldones y alerón exclusivos. Los precios parten desde los 37.490 euros. Kymco regresa al segmento de los quads con el MXU 300. Kymco vuelve al segmento de los ATV (All Terrain Vehicle) con el MXU 300, que llegará este mes al mercado como la nueva generación del modelo más pequeño y compacto de la gama. Presenta un diseño reinventado de arriba abajo, que destaca por su polivalencia y maniobrabilidad, según subraya el fabricante. Con una anchura de 1,03 metros, una longitud de 1,90 metros y una altura de 1,18 metros, la distancia entre ejes se sitúa en los 1,16 metros y la altura del asiento está a 0,87 metros del suelo. Monta una mecánica de 21,86 CV de potencia y puede conducirse con carné de conducir tipo B. Kymco anunciará más adelante su precio.