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TENDENCIAS

Ebano


El diseñador y ebanista danés Rasmus Fenhann participa en el proyecto The Mindcraft Project con una espectacular pieza en la que combina antiguas técnicas de carpintería de una manera contemporánea. Ensamblada a partir de pequeños recortes de madera que se unen como un rompecabezas, la cajonera Ebano tiene un aire monolítico e intrigante y recuerda un poco a esas piezas pseudo mágicas que deben ser manipuladas para desvelar su secreto y poder abrirse. Ebano forma parte de los diez diseños presentados en la exposición de diseño experimental The Mindcraft Project, y surgió después de que un compañero ebanista le dio a Fenhann la colección de piezas de madera, sobrantes de un árbol de ébano talado hace una década. Deseoso de resaltar el rico patrón de marcas dejadas por los ejes y las motosierras, Fenhann colocó cuidadosamente las piezas en una estructura sólida, que mide 111 centímetros de alto. La textura está destinada a invitar al tacto, que podría ser la única forma de detectar los siete cajones integrados en el objeto. Hechos de madera de palisandro refinada con un tono rojo intenso, contrastan con el ébano tanto en textura como en color cuando se abren. «La idea es mostrar antiguas técnicas de carpintería de una manera contemporánea», dijo Fenhann, quien hace diseño coleccionable combinando técnicas artesanales a veces casi olvidadas con nuevas tecnologías. www.fenhann.com

 

Paradise

Inspirada por el espíritu nómada y con un innegable aire romántico y vintage, Lindsey Adelman Studio acaba de presentar Paradise, una espectacular colección que está hecha de conos, cilindros, esferas y diamantes opacos y translúcidos. Los globos de vidrio texturizados han sido soplados por el estudio Michiko Sakano y Vetro Vero con sede en Brooklyn, Pensilvania, y están ensamblados con pesadas cadenas de latón hechas a mano, delgados alfileres pulidos y toques de color. Entretejidos a lo largo de los accesorios hay cables eléctricos que el artista textil de Nueva York Taryn Urushido teje a ganchillo de manera casi invisible a través de las cadenas de latón. La colección es altamente personalizable, ya que los fluidos diseños pueden adaptarse a cualquier espacio. El resultado final es una colección de apliques y colgantes deslumbrante. www.lindseyadelman.com

 

La mascarilla que se convierte en flor

Las mascarillas desechables se han convertido en una necesidad diaria. Uno de los resultados negativos es la forma en que se desechan: hechas de fibras plásticas, son aún más propensas a romperse en microplásticos que las bolsas de plástico o botellas de agua. En un esfuerzo por frenar este problema, la diseñadora holandesa Marianne de Groot ha creado una máscara biodegradable hecha de capas de papel de arroz y que contiene una mezcla de semillas de pradera holandesa. Las máscaras Marie Bee Bloom se pueden enterrar una vez utilizadas y, si las condiciones lo permiten, las flores comenzarán a brotar. El resto de la máscara Marie Bee Bloom también es ecológico. La lana pura de oveja reemplaza las bandas elásticas para las orejeras, y se ha perforado un sujetador de cordón hecho de cartones de huevos en forma de flores diminutas, lo que permite al usuario ajustar las presillas para que quepan. Los bucles también pasan por un pequeño tubo incorporado a cada lado de la máscara, pegado con almidón de patata y agua. Las máscaras Marie Bee Bloom están disponibles online y vienen en paquetes de cinco, diez y quince, a partir de un precio de 15 €. www.mariebeebloom.com

 

El baño perfecto

Los baños están de moda. Más allá de lugares prácticos, son espacio íntimos, en los que de alguna forma nos purificamos y tenemos grandes momentos de introspección y comprensión. Y cuando hablo de comprensión, ya sabéis que no solo me estoy refiriendo a la lectura. Flexibilidad y fluidez son la base del lenguaje visual y conceptual de la colección de baño ampliada de Kartell by Laufen. Y para mostrar la versatilidad, han colaborado con el fotógrafo de moda Hugo Comte y el fotógrafo de naturaleza muerta Oliver Helbig, quienes, a su manera, capturan el carácter multifacético de los diseños. Mientras Helbig pinta un cuadro inanimado, cinematográfico y casi metafórico, Comte descompone las piezas y crea una escena lúdica e improvisada; donde Helbig juega con la luz y el color para presentar la abstracción y la forma, Comte se centra en las personas y el movimiento. Ambas visiones muestran los diseños en un entorno siempre cambiante, ligero y dinámico. www.kartellbylaufen.com

 

Za

Cuando el diseño minimalista y la fabricación sostenible se unen, la salsita empieza a ligar y a tener buena pinta. Si le añades un icono de diseño a la mezcla, seguro que te queda una receta ganadora. Diseñado por el diseñador japonés Naoto Fukasawa para Emeco, la serie de taburetes Za rinde homenaje a la clásica silla Navy. «La silla Navy es uno de los íconos más identificados en Estados Unidos. Así que cuando me invitaron a colaborar en el proyecto, me vino a la cabeza la imagen de un taburete redondo, que pudiera encajar perfectamente en la familia, como un hermano o una hermana», explica Naoto Fukasawa. La palabra za significa “un lugar para sentarse” en japonés y se refiere al deseo del diseñador de crear un mueble versátil que se adapte a cualquier decoración y espacio, ya sea en interiores o exteriores. El diseño de Fukasawa rinde homenaje al carácter industrial de la silla Navy original, con líneas limpias y formas curvas. Redondeado y suave, el asiento mejora la comodidad, e incluye un reposapiés. Za también está hecho teniendo en cuenta la sostenibilidad, ya que cada taburete se realiza a mano con aluminio reciclado. Ligero y fácil de mover por una habitación o terraza, el taburete también es extremadamente duradero. De hecho, Emeco fabrica cada taburete Za para que dure toda la vida y se convierta en una reliquia. www.emeco.net