2021 API. 18 MOTOR El Citroën C3 Aircross cambia de aires Joseba Salbador La marca francesa Citroën ha sometido al C3 Aircross a un importante restyling en el que destacan el rediseño de su frontal, nuevas posibilidades de personalización y mayor equipamiento. Se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza), siendo el primer coche de una marca ajena a Opel que se monta en dichas instalaciones. Como decíamos, estrena un nuevo frontal, que recibe una reinterpretación de la nueva estética de la marca, más seria que la de los anteriores Aircross, básicamente porque desaparecen los contornos redondeados de las ópticas, que son ahora más afiladas. En la parte trasera no cambia ni una coma, de manera que el resto de actualizaciones pasan por algunos colores de carrocería nuevos (caqui, azul y blanco), los diseños de las llantas de aleación y el decorado de la tercera ventanilla lateral, donde desaparecen las características rayas «efecto persiana» del anterior modelo. Para la personalización se ofrecerán cuatro paquetes de color: naranja, azul oscuro, negro y blanco, los dos primeros en un acabado anodizado, y se mantiene el color contrastado en blanco o en negro para el techo. El espacio interior se ha mejorado, con una longitud de carga máxima de 2,4 metros, al tiempo que se mantiene su banqueta trasera deslizante y su gran maletero de entre 410 y 520 litros en función de la posición de la citada banqueta. Además, ahora puede contar con los asientos Advanced Comfort, ya vistos en el C5 Aircorss, así como con un techo acristalado panorámico eléctrico como opción. La zona de la consola central se ha modificado ligeramente para incorporar más huecos portaobjetos y montar una pantalla más grande, de nueve pulgadas, y con mejor resolución, para el equipo de infoentretenimiento compatible con Apple Car Play y Android Auto. El apartado mecánico se mantiene sin cambios, con dos motores de gasolina 1.2 de 110 y 130 CV y otros dos diésel de 110 y 120 CV. En ambos casos, los motores de menos potencia se ofrecen únicamente con cambio manual y los dos más potentes con el cambio automático EAT6. También se mantiene el sistema Grip Control, que mejora la tracción fuera del asfalto. Los precios parten desde los 16.280 euros en las versiones gasolina y de los 17.270 en las diésel. VW Taigo, el tercero de Landaben Finalmente se confirma que el tercer modelo que saldrá de las líneas de montaje de Volkswagen Landaben será un CUV (Crossover Utility Vehicle), muy similar al Nivus que se fabrica actualmente en Brasil, aunque con una denominación diferente: Taigo. Pero, ¿qué es un Crossover Utility Vehicle? Pues un todocamino compacto de cuatro puertas con carrocería coupé, es decir, con una caída del techo más prominente en su parte trasera, lo que le confiere un aspecto más dinámico frente a los clásicos SUV, como el T-Cross que se fabrica en Landaben junto al Polo. ¿Y qué le diferencia del T-Cross, además de su carrocería coupé? Pues no demasiadas cosas, ya que estará basado en la misma plataforma MQB del Polo y del T-Cross. El diseño del frontal es muy parecido y lo que más cambian son las proporciones: de los 4,11 metros de longitud del T-Cross se va hasta los 4,26, una cifra que supera incluso a los 4,23 del T-Roc. La anchura y la altura, en cambio, son inferiores (1,75 y 1,49 metros frente a los 1,78 y 1,55 del T-Cross). Por tanto, esa carrocería más alargada, junto con la pronunciada caída del techo, es lo que le confiere un aspecto más dinámico. Al fabricarse sobre la plataforma MQB y no en la de propulsión eléctrica MEB, solo tendrá motores de combustión –al igual que sus hermanos Polo y T-Cross–, concretamente los TSI de gasolina. Los diésel parecen descartados. El nuevo modelo comenzará a fabricarse este verano y llegará a los mercados europeos en el segundo semestre, un año después de iniciarse la comercialización del Nivus en Latinoamérica. El Mini Electric Pacesetter es el nuevo Safety Car de la Fórmula E. El Mini Electric Pacesetter, inspirado en el John Coopers Works (JCW), es el nuevo Safety Car de la serie de carreras del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA. El coche ha sido creado a partir del nuevo Mini Cooper SE y su mecánica desarrolla hasta 184 caballos de potencia, por lo que puede acelerar de cero a cien en 6,7 segundos. No obstante, el director de Mini, Bernd Körber, puntualiza que esta versión extrema del Mini Electric se ha desarrollado como coche de seguridad para la Fórmula E, «por lo que claramente no está pensado para su uso en carreteras públicas», aunque revela una de las direcciones que podría tomar con la electrificación de la marca JCW. Toyota muestra el nuevo GR 86, ahora con 232 CV de potencia. Toyota ha mostrado su nuevo GR 86, el nuevo deportivo lanzado por la marca japonesa que completa su gama GR junto a los GR Supra y GR Yaris. Ahora dispone de un propulsor más grande, un gasolina atmosférico de 2,4 litros, que viene a sustituir al anterior bóxer de dos litros, y con el que logra una potencia máxima de 232 CV, frente a los 200 CV del anterior. Para mantener el peso bajo control, los ingenieros han utilizado aluminio para los pasos de rueda y el techo, un elemento este último que ha sido modificado para aportar también una rebaja del centro de gravedad, lo que debería reportar mejoras en términos de agilidad y estabilidad a alta velocidad. Suzuki renueva el Burgman 400, con un motor más eficiente. Suzuki ha renovado su maxiscooter Burgman 400, que ahora se ofrece con un motor más eficiente con el que cumple la normativa de emisiones Euro 5. Entre sus principales cualidades, el fabricante destaca el confort de marcha, el rendimiento del motor, una gran capacidad de carga bajo el asiento y unas buenas aptitudes viajeras con dos ocupantes. El nuevo modelo mantiene su identidad en el frontal, con un grupo óptico con dos faros LED y con luces de posición LED integradas. Además, cuenta con dos compartimentos tras el escudo frontal, que brindan espacio para guardar objetos y alberga una toma de corriente de 12 voltios para cargar dispositivos electrónicos.