2021 API. 25 MOTOR Citroën sorprende con el nuevo C5 Joseba Salbador La marca francesa Citroën vuelve a ser noticia, esta vez con el regreso del C5, una berlina que dejó de fabricarse hace cuatro años ante el empuje de los todocamino y que ahora vuelve con un aspecto totalmente diferente y nueva denominación: Citroën C5 X. Y es que aunque se mantiene en el segmento D, ahora es una mezcla de berlina, familiar y todocamino, todo ello enmarcado en una elegante carrocería «fastback» muy al estilo del Audi e-tron Sportback. Se fabricará en China, estará disponible con motores de gasolina e híbridos enchufables, y llegará a nuestro mercado a finales de año. Con una longitud de 4,80 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,48 metros, el nuevo buque insignia de Citroën es un coche de dimensiones generosas lo que, unido a una batalla de 2,78 metros, le permite disponer de un espacio excepcional en los asientos traseros y un maletero de 545 litros, al que se accede gracias a un portón motorizado. Pero lo que más llama la atención es su altura libre al suelo, a lo que contribuyen las llantas de 19 pulgadas. En el apartado mecánico, estará disponible con motores de gasolina e híbridos enchufables, en este último caso con 225 caballos de potencia y más de 50 kilómetros de autonomía en modo cero emisiones, al igual que el actual C5 Aircross. Y en cuanto a equipamiento, la marca francesa ha hecho un esfuerzo por ofrecer una conducción lo más confortable posible, para lo cual le ha dotado de los asientos «Advanced Comfort Seats» y de una suspensión de firmeza variable denominada «Advanced Comfort Active Suspension», con tres ajustes de dureza. No podían faltar las dos pantallas digitales, una para la instrumentación y otra para el sistema de infoentretenimiento, así como el sistema de proyección de información en el parabrisas con función de realidad aumentada. Siguiendo con los sistemas de ayuda a la conducción, incorpora un programador de velocidad activo, un sistema de mantenimiento de carril, una alerta por tráfico trasero cruzado y un conjunto de cámaras de 360º que dan una visión cenital del vehículo. Citroën abrirá la recepción de pedidos del C5 X en Europa a partir del próximo mes de octubre, por lo que las primeras unidades llegarán a finales de 2021 o a principios del año que viene. Los WRC se acercan a la era híbrida Ya falta menos para el cambio histórico que supondrá la llegada de los coches de propulsión híbrida al Mundial de Rallys, prevista para el próximo año, y cuyos protagonistas serán Hyundai, Toyota y M-Sport, que ya han confirmado su participación hasta el año 2024. Este cambio, sin embargo, no supone más que un periodo de transición hacia la era 100% eléctrica, motivo por el que algunos creen que los híbridos no son la solución. Es el caso del ex piloto neozelandés Hayden Paddon, quien considera que este deporte corre el riesgo de quedarse atrás cuanto más tiempo tarde en adaptarse a las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. De hecho, Paddon nos sorprendía recientemente con su Hyundai Kona EV Rally Car, un bólido eléctrico capaz de generar más de 800 kilovatios, es decir, más de 1.000 CV de potencia. Sea de una forma o de otra, lo cierto es que los WRC serán híbridos a partir del año que viene, es decir, que combinarán el actual motor de combustión con otro eléctrico. Según anunciaba la organización del Mundial, Hyundai, Toyota y M-Sport han garantizado su continuidad en el Mundial hasta el año 2024, por lo que estas tres marcas participarán en el cambio histórico que supondrá el uso de la tecnología híbrida. El promotor del WRC, Jona Siebel, aseguró que «no es exagerado decir que la introducción de tecnología híbrida sostenible para la categoría principal del WRC marca uno de los mayores hitos en la historia de este deporte. Es lógico que una progresión tan importante sea bienvenida en la temporada del 50 aniversario del campeonato». Volkswagen inicia las entregas del eléctrico ID.4. Volkswagen ha iniciado las entregas del crossover ID.4, el segundo modelo de su nueva familia de eléctricos y que ha tenido una gran acogida en Europa, acumulando más de 23.500 pedidos. Los vehículos que han llegado al mercado corresponden a las dos versiones especiales de lanzamiento 1st y 1st Max, que equipan un motor de 204 caballos y disponen de una autonomía de hasta 522 kilómetros. Además de representar un hito en la apuesta eléctrica de Volkswagen, el ID.4 también establece nuevos estándares en digitalización. Por ejemplo, podrá recibir actualizaciones y nuevas funciones periódicamente de forma inalámbrica. General Motors presenta el primer Hummer eléctrico, con hasta 842 CV. General Motors ha presentado el Hummer EV, su primer todocamino eléctrico que dispone de tres motores que desarrollan hasta 842 caballos de potencia y ofrecen una autonomía de 480 kilómetros gracias a su paquete de baterías Ultium de doble apilado. Los ingenieros de GM destacan que este vehículo mantiene el mismo ADN de los Hummer en cuanto a diseño y filosofía. Entre otras características, está equipado con tecnología inteligente diseñada para mejorar las rutas dentro y fuera de la carretera, por lo que se ofrece con la aplicación móvil myGMC, que no solo ayuda a planificar el recorrido, sino que permite localizar los puntos de carga más cercanos. Toyota lanza el nuevo Yaris Cross, que tendrá una versión Adventure. Toyota lanzará tras el verano su nuevo todocamino del segmento B Yaris Cross, que dispondrá de una versión exclusiva de lanzamiento, denominada Premiere Edition, y de una variante Adventure, con la que el nuevo modelo busca demostrar su auténtica condición de todocamino. Para ello, dispondrá de protecciones inferiores, raíles cromados del techo y llantas de aleación de 18 pulgadas de diseño específico. Por su parte, la versión Premiere Edition será la más equipada de la gama y contará de serie con elementos como tapicería exclusiva de cuero, Head-Up Display o portón de maletero con apertura eléctrica y activación con el pie.