2021 MAI. 02 MOTOR Mercedes EQA, el benjamín eléctrico Joseba Salbador Crece la familia de todocaminos eléctricos de Mercedes-Benz, esta vez con el EQA, la versión eléctrica del exitoso GLA, que llega con una primera variante de 190 CV y 424 kilómetros de autonomía. Su precio es de 49.900 euros, aunque sin impuestos no llega a los 45.000, por lo que puede acogerse al plan Moves III que ofrece hasta 7.000 euros de ayudas. Su precio quedaría así por debajo incluso del GLA de combustión de 190 CV o del híbrido de 218 CV. En cuanto a diseño exterior, las principales diferencias con respecto al GLA se centran en la parte frontal, con una parrilla tapada por completo y una banda luminosa de fibra óptica que une visualmente los faros. En la parte posterior, los pilotos también están unidos entre sí y el alerón es de mayor tamaño que el del GLA. En el interior, el salpicadero es también casi idéntico al del GLA, con sendas pantallas contiguas que pueden ser de 7 o de 10,25 pulgadas. Los cambios más llamativos están en las molduras decorativas, que son de color azul o dorado, y en la información que ofrecen tanto el sistema multimedia como la instrumentación, adaptada al sistema de impulsión eléctrico. El maletero es ahora más pequeño (340 litros) debido al espacio que ocupan las baterías. De momento, la única versión que se comercializa es la denominada EQA 250, que tiene un motor de 190 caballos, tracción delantera y una autonomía de 424 kilómetros, aunque en ciudad puede llegar hasta los 494 (ciclo WLTP). El EQA permite modificar la intensidad de la frenada regenerativa mediante las levas que hay detrás del volante y también hay un sistema de asistencia a la conducción que da recomendaciones para realizar una conducción eficiente. La batería es de iones de litio, está ubicada bajo el piso, y tiene una capacidad útil de 66,5 kWh. Necesita 30 minutos para cargarse del 10 al 80% en una toma de corriente continua a 100 kW; y 5 horas y 45 minutos para pasar del 10 al 100% en la toma de corriente alterna a 11 kW que regala la marca. Como en la mayoría de coches eléctricos, es posible programar la carga o consultar el estado de la misma desde el móvil. Se podrá pedir la equipación AMG Line, y más adelante está previsto que llegue una versión de tracción total (4MATIC), con un segundo motor en el eje trasero. Furgoneta enchufable de hidrógeno El Grupo Stellantis, el nuevo consorcio formado tras la integración de PSA Peugeot-Citroën-Opel y FCA Fiat, ha anunciado que este año sus furgonetas se adentrarán en el mundo del hidrógeno, aunque con un sistema híbrido que combina una pila de combustible y una pequeña batería (de 10,5 kWh), lo que les confiere una autonomía de más de 400 kilómetros y un tiempo de recarga de apenas tres minutos. Consciente de las limitaciones de los vehículos de hidrógeno puros –la dificultad de repostaje y la mayor dificultad de obtener un rendimiento inmediato–, el grupo automovilístico Stellantis ha optado por los híbridos enchufables de hidrógeno (Hydrogen PHEV), una solución híbrida que recoge lo que ya mostró hace años Mercedes-Benz con su GLC F-Cell, una compleja tecnología que el fabricante alemán no ha llegado a comercializar pero que Stellantis está dispuesto a darle una nueva oportunidad. Los nuevos modelos se montarían sobre la base de las furgonetas de tamaño medio del consorcio, es decir, las actuales Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Opel Vivaro, ensambladas en la planta francesa de Valenciennes. La tecnología está siendo desarrollada por el centro de competencia en hidrógeno y pila de combustible de Opel en Rüsselsheim, Alemania, en colaboración con Faurecia y Symbio. Según Stellantis, la nueva arquitectura híbrida, integrada en las plataformas actuales de Stellantis, no restará espacio de carga y ofrecerá un rendimiento similar a los modelos actuales de combustión. Stellantis prevé comenzar las entregas antes de que acabe 2021. A la venta el Spring, el eléctrico de Dacia que puede quedar en 9.550 euros. Ya está a la venta el Dacia Spring, el coche eléctrico más barato del mercado, cuyo precio parte de los 16.550 euros, aunque si se acoge al nuevo plan de ayudas Moves III, que ofrece hasta 7.000 euros en caso de achatarrar el vehículo viejo, puede quedar en 9.550 euros, eso sí, a condición de financiar un mínimo de 4.000 euros. Ya se ha abierto el plazo para hacer las reservas, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta el próximo mes de otoño. Monta de un propulsor de 44 caballos y su autonomía puede llegar hasta los 305 kilómetros con una sola carga en ciclo urbano y hasta los 230 kilómetros en ciclo mixto. Hyundai recupera el concepto de monovolumen con el Staria. Hyundai recupera el tradicional concepto de monovolumen con el Staria, la propuesta de la marca surcoreana para la movilidad del futuro, que llega con un diseño vanguardista y una capacidad de hasta once pasajeros. Pese a su diseño futurista, se pondrá a la venta en otoño, con un propulsor diésel VGT de 2,2 litros y 177 CV, aunque próximamente tendrá una versión eléctrica movida por hidrógeno y otra híbrida enchufable. Con una longitud de 5,25 metros, dispondrá de versiones destinadas al transporte de pasajeros y otras a uso profesional. Los asientos de la segunda fila se pueden girar 180 ° para que los ocupantes viajen de frente a los de la tercera fila. Maserati presenta el nuevo Levante microhíbrido, con hasta 330 caballos. El fabricante de vehículos deportivos Maserati ha presentado el nuevo Levante Hybrid, la versión microhíbrida del modelo que desarrolla hasta 330 caballos de potencia. Combina un motor de 2,0 litros y cuatro cilindros con un sistema híbrido de 48 voltios que recupera energía durante la deceleración y la frenada. Con sus 330 caballos de potencia, alcanza una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora y acelera de cero a cien en seis segundos, mientras que la tracción es a las cuatro ruedas. En el apartado de diseño, la versión de lanzamiento del Levante Hybrid se presenta con un nuevo color azul metalizado de tres capas llamado Azzurro Astro.