2021 EKA. 06 MOTOR El Cupra Born ya es realidad Joseba Salbador Llevábamos tiempo hablando de él, y por fin ya ha llegado. El Cupra (que no Seat) Born, el primer eléctrico 100% de la marca, ha sido presentado en sociedad en Barcelona y llegará al mercado después del verano con tres potencias diferentes, una autonomía de hasta 545 kilómetros y un precio que parte desde los 31.600 euros sin contabilizar las ayudas (algo más barato incluso que el VW ID.3 con el que comparte plataforma). El Cupra Born viene a posicionarse como la versión eléctrica del Seat León, al igual que el ID.3 lo es del Volkswagen Golf. Eso sí, al tratarse de un Cupra, muestra una estética más deportiva, con rasgos más afilados que hacen desaparecer ese aspecto de coche eléctrico que tiene el ID.3. A ello contribuyen los detalles en color cobre (paragolpes, spoilers, llantas de aleación...) y los asientos deportivos con reposacabezas integrados de serie. Las proporciones y la altura de la carrocería también cambian un poco. La altura está rebajada en 2 cms. en el eje delantero y en 1,5 en el trasero respecto al ID.3, mientras que la carrocería es siete centímetros más larga (llega hasta los 4,33 metros) y tres cms. más baja (1,53 metros). Tiene cinco plazas y un maletero con 385 litros, exactamente igual que el del ID.3. Para lograr un tacto de conducción más deportivo, se ha recurrido a una propulsión trasera. Así, el motor eléctrico se ubica en el eje posterior y la fuerza llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suaviza la entrega de potencia y logra una respuesta más natural. Mecánicamente también tomará parte del conjunto del Volkswagen ID.3, por lo que llegará en versiones de 150 y 204 caballos de potencia, aunque también se podrá adquirir con el paquete e-Boost, que aumenta la potencia máxima de la versión de 204 CV hasta 231 CV si se selecciona el modo de conducción Cupra. Además de las tres potencias, hay tres baterías, de 45, 58 y 77 kWh. La de menor capacidad ofrece una autonomía de 347 kilómetros y se combina con el motor de 150 CV, mientras que la de 58 kWh puede combinarse con los propulsores de 204 y 231 caballos. En ambos casos la autonomía ronda los 420 kilómetros. Por último, la batería de 77 kWh solo puede compaginarse con el motor de 231 caballos, con el que la autonomía llega hasta los 545 kilómetros. La versión más rápida es la de 231 CV con batería de 58 kWh. Acelera de cero a cien en 6,6 segundos. En el caso del Volkswagen, el mejor registro son 7,3 segundos (con el motor de 204 CV, ya que no equipa el de 231). Y sobre la carga de la batería, Cupra no ha detallado por el momento los tiempos de carga, pero sí anuncia que admitirá potencias de hasta 125 kW, de modo que en carga rápida podremos recuperar energía suficiente para recorrer cien kilómetros en apenas siete minutos y en 35 podríamos pasar de un 5% a un 80% de capacidad. Impresiones del interior. En el habitáculo destacan los citados asientos deportivos de tipo baquet, con tejido Seaqual en el tapizado, un material hecho a base de plásticos marinos reciclados. Incorpora asimismo un cuadro de instrumentos Digital Cockpit y un sistema de información proyectada en el parabrisas con realidad aumentada. En el salpicadero, la pantalla flotante de serie tiene 12 pulgadas, es táctil e incorpora un sistema de control por voz para activar algunas funciones, mientras que el volante tiene un botón específico para seleccionar los distintos modos de conducción. Y es que el Cupra Born incluye la suspensión con amortiguadores controlados electrónicamente (DCC), así como la función ESC Sport para el control de estabilidad, que incluso se puede desconectar. Entre los elementos de seguridad, destacan el asistente de crucero adaptativo predictivo (ACC), asistente de viaje, asistente lateral y salida involuntaria de carril o reconocimiento de señales de tráfico. Cupra utilizará formas de venta no convencionales para llegar a nuevos clientes. De este modo, se ofrecerán contratos de suscripción para acceder al Cupra Born mediante una tarifa mensual que incluirá el uso del coche y otros servicios relacionados. El Born ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona, pero su fabricación se lleva a cabo en la planta alemana de Zwickau. Ford anuncia la versión eléctrica de la F-150 por menos de 40.000 dólares. Ford ha presentado la versión eléctrica del vehículo de más ventas en la historia del automóvil, la «pickup» F-150, que tendrá un precio de salida de 39.974 dólares y que quiere convertir en uno de los pilares del plan de la compañía para electrificar su gama de vehículos. La F-150 Lightning monta un propulsor de 563 caballos y la batería estándar proporciona una autonomía de 370 kilómetros, que puede ampliarse a 480 kilómetros. Algunas versiones estarán equipadas con un sistema de 9,6 kW de potencia que permite utilizar la batería del vehículo como grupo electrógeno. Opel resucita el Manta con un prototipo eléctrico. Opel ha resucitado el mítico Manta con un prototipo propulsado por un motor eléctrico de 147 CV y 200 kilómetros de autonomía, al que ha bautizado como Manta GSe ElektroMOD. Este ejercicio de diseño se caracteriza por mantener el estilo del Manta de los años 70, aunque ahora monta un propulsor eléctrico que, además, dispone de cambio manual, algo inédito en un coche eléctrico. Aunque el resultado es muy atractivo, hay que decir que este coche no llegará al mercado, pues su función es servir como abanderado de la firma en esta etapa de electrificación. Un Hyundai Nexo de hidrógeno bate el récord mundial al recorrer 887,5 kms. Un Hyundai Nexo propulsado por hidrógeno ha batido el récord mundial de la mayor distancia recorrida con un vehículo impulsado por este combustible tras recorrer 887,5 kilómetros con un solo depósito, pese a que su autonomía oficial es de 666 kilómetros. Fue el piloto australiano de rallies Brendan Reeves quien condujo el Nexo, saliendo desde los campos de Essendon en Melbourne hasta Silverton. La distancia total fue de 887,5 kilómetros, superando el anterior récord mundial de 778 kilómetros establecido por el francés Bertrand Piccard, también al volante de un Nexo. El viaje duró 13 horas y seis minutos a una velocidad media de 66,9 kms/h.