2021 EKA. 20 MOTOR Opel Grandland, más que un lavado de cara Joseba Salbador Opel ha desvelado el aspecto del nuevo Grandland, que llegará a los concesionarios en otoño con un diseño exterior e interior totalmente renovados y nuevos elementos de equipamiento, entre los que destaca una instrumentación 100% digital. El nuevo Grandland –cuya denominación pierde ahora la X– no es una nueva generación del modelo que llegó al mercado en 2017, pero tampoco un simple lavado de cara, ya que incorpora importantes cambios estéticos, como el nuevo frontal de la marca (Opel Vizor) ya visto en el Mokka y que en breve veremos también en el nuevo Astra. Los faros son siempre de ledes, unos básicos y otros más avanzados llamados IntelliLux LED Pixel Light con función matricial gracias a los 84 diodos que tiene en cada faro. En la zaga hay menos cambios, aunque ahora el nombre se coloca justo en el centro del portón, siguiendo la tendencia de todas las marcas. El interior cambia también de forma sustancial. Destacan el puesto de conducción digital y orientado al conductor, presidido por dos pantallas contiguas de 12 y 10 pulgadas que Opel denomina Pure Panel. Además, el buque insignia de los todocaminos de Opel estrena tecnologías y sistemas de asistencia a la conducción hasta ahora reservados para los vehículos de segmentos superiores, como el Night Vision, un sistema de visión nocturna que utiliza una cámara de infrarrojos para detectar seres vivos (personas y animales) a una distancia de hasta 100 metros. El aviso se puede ver en la pantalla de instrumentación. También es nuevo el sistema Highway Integration Assist, que no es otra cosa que el funcionamiento conjunto del programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento automático en el carril, lo que le confiere una conducción asistida de nivel 2. Opel no ha dado detalles sobre la gama de motores, aunque se sabe que mantendrá las versiones gasolina y diésel de entre 131 y 181 caballos del actual Grandland X, así como las híbridas enchufables de 225 y 300 caballos de potencia. Estas dos últimas combinan un propulsor gasolina de 1,6 litros con un motor eléctrico alimentado por una batería que le otorga una autonomía de hasta 59 kilómetros. La versión más potente tiene tracción 4x4. Aspecto «off road» para el Arona La renovación del Seat Ibiza que mostrábamos la pasada semana en estas páginas ha venido a la par que la del Arona, la versión SUV que llega con una imagen exterior más «off-road», sobre todo en el acabado Xperience, aunque no dispondrá de tracción 4x4. Esta imagen más característica se debe a la incorporación de unos paragolpes de nuevo diseño con las luces antiniebla más elevadas y un spoiler en color plata reflex. La nueva parrilla se ajusta también al nuevo lenguaje de diseño de la marca. Toda la gama ofrece de serie la tecnología de iluminación completamente LED y está disponible con llantas de nuevo diseño de 17 o 18 pulgadas y nuevos colores de carrocería. El habitáculo del nuevo Arona incorpora un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, así como una pantalla central de entre 8,25 y 9,2 pulgadas. Además, se añade el reconocimiento de voz por órdenes naturales. La gama de motores está compuesta por cuatro versiones diferentes, tres de ellas de gasolina TSI de 95, 110 y 150 caballos de potencia, y una de gas natural comprimido TGI de 90 caballos. Esta última va asociada a una caja de cambios manual de seis relaciones, mientras que la más potente de gasolina siempre está asociada a un cambio automático de siete relaciones. El SUV compacto incrementa asimismo el equipamiento en cuanto a ayudas a la conducción, como el asistente de frenada de emergencia, el detector de fatiga, el control de crucero adaptativo o el asistente de salida involuntaria de carril. Ya está disponible en nuestro mercado por un precio que parte de los 20.330 euros. Jeep lanza el nuevo Wrangler 4xe híbrido enchufable. Jeep ha lanzado el nuevo Wrangler 4xe híbrido enchufable, que se caracteriza por sus exclusivos detalles de diseño en color azul eléctrico y cuya autonomía eléctrica llega hasta los 50 kilómetros. Su mecánica híbrida enchufable dispone de dos motores eléctricos y un propulsor de gasolina de 2.0 litros turboalimentado, que desarrollan una potencia combinada de hasta 380 caballos, con los que es capaz de acelerar de cero a cien en 6,4 segundos. Estará disponible con tres niveles de equipamiento, con dos sistemas 4x4 y llantas de aleación específicas de 17 y 18 pulgadas. Los precios parten desde los 66.023 euros. Lexus congela su LC Cabrio para demostrar su valía para todas las estaciones. Lexus ha sometido a su modelo LC Cabrio a una prueba de congelación extrema, estacionándolo con la capota replegada dentro de una unidad de refrigeración industrial a una temperatura de –18 grados centígrados para demostrar su valía para todas las estaciones del año. Tras doce horas, el conductor profesional Paul Swift encendió el motor V8 de 457 caballos, al tiempo que se ponían en marcha con total normalidad los dispositivos electrónicos y de climatización del vehículo. A continuación, el piloto lo llevó a una pista de pruebas donde lo condujo a plena potencia. Según él, no hubo ningún problema de subviraje y los cambios de marchas se realizaban sin esfuerzo. Peugeot amplía la gama de su Metropolis con las versiones SW y GT. Peugeot Motocycles ha ampliado la gama de su modelo Metropolis con la llegada de dos nuevas versiones, SW y GT, que añaden nuevas características al vehículo según las necesidades de los clientes. Así, la versión SW es para aquellos usuarios que buscan una mayor capacidad de carga, con un maletero integrado de 54 litros que permite guardar dos cascos integrales y que está comunicado con el maletero debajo del sillín de 22 litros. Por su parte, la versión GT se caracteriza por sus acabados deportivos, su parabrisas corto ahumado y las llantas deportivas de aluminio brillantes de 13 pulgadas con unos toques de amarillo.