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MOTOR

Nueva generación del mítico Bulli


Volkswagen ha mostrado las primeras imágenes de la generación T7 del popular «Transporter», en su versión Multivan destinada al transporte de pasajeros. Está basada en la plataforma MQB, lo que permite alojar por primera vez un sistema de propulsión híbrido, y no va a reemplazar totalmente a la T6, que seguirá siendo la base para las versiones Transporter y California. Llegará al mercado durante la segunda mitad de año.

Esta nueva generación del mítico Bulli mide 4,97 metros de longitud, 1,94 de anchura y 1,90 de altura, por lo que es más largo, ancho y bajo que el modelo al que reemplaza. También está disponible con batalla larga, en cuyo caso la longitud llega hasta los 5,17 metros.

Aunque presenta unas líneas bastante futuristas, los diseñadores de VW aseguran que «nos hemos mantenido fieles a la típica línea del Bulli», un vehículo que inició su comercialización hace nada menos que 70 años. Es por ello que han incluido conscientemente, por ejemplo, la línea de carácter horizontal que recorre toda la carrocería del T3 y que separa los dos colores de la carrocería.

Presenta un capó ligeramente alargado hacia delante, por debajo del parabrisas, y los faros siempre son con diodos LED. Opcionalmente, se puede instalar el sistema de iluminación IQ. LIGHT, que incluyen faros matriciales, una función de iluminación en curva y una franja de luz decorativa que recorre el contorno de la parrilla.

En cuanto al interior, destacan las lineas rectas del salpicadero, donde se ha eliminado el freno de mano y la palanca del cambio. Este hueco permite acceder de forma más fácil a la parte trasera y se puede aprovechar para desplegar una mesa multifunción que se puede colocar entre cualquiera de las tres filas de asientos.

Además, y por primera vez en el Multivan, todos los asientos traseros son individuales y se pueden desplazar por carriles y retirar completamente del vehículo de manera independiente. Si se desea, la segunda fila puede rotar 180º.

La instrumentación es la denominada «Digital cockpit», que se visualiza en una pantalla de 10,25 pulgadas, mientras que la pantalla del sistema multimedia es de 10 pulgadas y, como en otros modelos de la marca, ahora sirve para manejar el sistema de climatización, ya que se ha prescindido de los botones físicos.

Entre los elementos de equipamiento opcional, las puertas laterales pueden disponer de accionamiento eléctrico y activarse incluso mediante gestos, al tiempo que el techo de cristal dispone de un tratamiento para reducir la radiación solar que penetra en el habitáculo (en hasta un 44%, según Volkswagen).

Gama de motores. En cuanto a motores, la versión eHybrid tiene un sistema de propulsión híbrido enchufable similar al que llevan otros modelos del grupo. Así, el motor de combustión es de gasolina, de 1,4 litros y 150 CV, mientras que el eléctrico tiene 109 CV, con lo que la potencia máxima sube a 218 CV.

La batería es de iones de litio, tiene 13 kWh de capacidad bruta y, aunque Volkswagen no ha comunicado aún su autonomía, asegura que «puede recorrer las típicas distancias del día a día únicamente con potencia eléctrica».

Siempre que es posible, el Multivan eHybrid arrancará en modo eléctrico, mientras que el motor de combustión se activará a velocidades más elevadas o con niveles bajos de batería.

Además del propulsor híbrido, habrá dos versiones con motor de gasolina (1.5 TSI de 136 CV y 2.0 TSI de 204 CV) y una con motor diésel (2.0 TDI de 150 CV), que llegará en 2022. Todas ellas van asociadas a un cambio automático DSG de doble embrague de siete velocidades, que en la versión híbrida será de seis.

Habrá tres niveles de equipamiento cuya denominación será «Multivan», «Life» y «Style», y los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción son los habituales entre los modelos de Volkswagen. Destaca el sistema IQ. Travel Assist, que combina el nuevo Control de Crucero Adaptativo ACC predictivo (control lineal) y Lane Assist (control lateral) para ofrecer una conducción semiautónoma.

Este vehículo también está preparado para el protocolo de comunicación Car2X, que permite intercambiar información con otros vehículos y la infraestructura vial para obtener datos sobre muchos tipos de posibles peligros o contratiempos. También hay un sistema formado por cuatro cámaras que permiten monitorizar el entorno de manera precisa cuando se realizan maniobras en espacios pequeños.

 

BMW muestra los nuevos modelos eléctricos iX e i4, que llegan este año.

BMW ha mostrado los nuevos modelos eléctricos que llegarán al mercado este mismo año, el todocamino de gran tamaño iX y el gran coupé de cuatro puertas i4. El primero de ellos tiene un tamaño muy parecido al del X5 y saldrá a la venta en dos versiones: una con motor de 523 CV y 630 kms. de autonomía y otra con una mecánica de 326 CV y 425 kms. de autonomía. Por su parte, el i4 también dispondrá de dos versiones, una de 544 CV y 510 kms. de autonomía y otra de 340 CV y 590 kms. Sus precios parten de los 77.300 y los 59.900 euros, por lo que se quedan fuera de las ayudas.

 

Hyundai inicia la producción del nuevo Bayon, que llegará este verano.

Hyundai ha iniciado la producción en Turquía de su nuevo modelo Bayon, diseñado para Europa y que recibe su nombre en honor a la ciudad vasca de Baiona. El miembro más pequeño de la familia SUV de Hyundai –se sitúa en el escalón inferior al Kona– destaca por su gran capacidad de equipaje, su avanzada tecnología de conectividad y sus funciones de seguridad Hyundai Smartsense. También es el último modelo que cuenta con la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios de Hyundai. Contará con motores de entre 84 y 120 CV y los precios partirán de los 19.490 euros.

 

Opel ya admite pedidos del eléctrico Combo e-Life.

Opel ya admite pedidos del nuevo Combo-e Life, que se fabrica en la planta que el grupo Stellantis tiene en Vigo y ofrece hasta 280 kilómetros de autonomía eléctrica. Disponible con carrocería corta o larga, de 4,40 y 4,75 metros, respectivamente, el nuevo Combo-e Life se ofrece con cinco o siete plazas. Además, puede tener una o dos puertas laterales correderas. Con un motor eléctrico de 136 caballos de potencia, su batería de iones de litio de 50 kilovatios hora (kWh) puede cargarse al 80% en unos 30 minutos en puntos de carga rápidos. Su precio parte de 36.400 euros, que pueden quedarse en 21.700 con las ayudas del Plan MOVES III y los descuentos.