2021 UZT. 25 MOTOR ¿Un Audi eléctrico por menos de 40.000? Joseba Salbador La llegada de los coches 100% eléctricos ha elevado el rango de precios de los turismos de forma considerable, situándose en una horquilla de entre 30.000 y 60.000 euros por término medio. Por eso, llama la atención que una marca premium como es Audi, haya lanzado al mercado todo un SUV eléctrico por menos de 40.000 euros. Lo cierto es que la marca de los cuatro aros estaba obligada a hacer un movimiento de este calado, después de que Volkswagen haya lanzado una familia de eléctricos (ID) cuyos precios rondan los 30.000 euros. La versión a la que nos referimos es la de acceso a la gama, el Q4 35 e-tron de 170 caballos de potencia y 340 kilómetros de autonomía, cuyo precio de tarifa es de 44.460 euros, aunque con las ayudas del plan Moves III podríamos descontarle hasta 7.000 euros, con lo que quedaría en poco más de 37.000 euros, bastante más barato que un Q3 TFSI gasolina de 188 CV que cuesta 43.960 ya que no tiene ayudas. El Q4 e-tron es un coche que comparte plataforma y sistema propulsor con el Volkswagen ID.4 y con el Skoda Enyaq. Mide 4,59 metros de longitud, su maletero llega a los 535 litros y estará disponible en dos carrocerías, la normal y la coupé o Sportback. Dispone de una batería de 52 kWh que le confiere una autonomía de 340 kilómetros. Tiene tracción trasera y los 170 CV de potencia le permiten acelerar de cero a cien en 9 segundos. Como es habitual en los vehículos eléctricos, la respuesta del motor al acelerador es muy rápida, pues al tener una única relación, la aceleración no se ve interrumpida por cambios de marcha. Además de la versión de acceso, estará disponible con propulsores de 204 y 299 CV, cuya autonomía llega en el mejor de los casos a los 519 kilómetros. Como en el Enyaq, existe la posibilidad de modificar la intensidad de la frenada regenerativa mediante las levas del volante. En el habitáculo, destacan el virtual cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas o el sistema de proyección de información en el parabrisas con función de «realidad aumentada». Llama la tención también que los sistemas de seguridad funcionan gracias a un radar y a una cámara frontal, cuatro cámaras de visión periférica, dos radares traseros y ocho sensores ultrasónicos. El WTCR llega a Motorland El circuito Motorland de Alcañiz (Teruel) acogió los días 10 y 11 de julio pasados la tercera cita del Mundial de Turismos WTCR, en la que el francés Jean Karl Vernay (Hyundai Elantra N TCR) consolidó su liderato. El piloto navarro Mikel Azcona (Cupra León TCR, en la imagen), logró un brillante segundo puesto en la primera carrera, pero en la segunda se quedó clavado en la salida debido a un problema mecánico –se le quedó activado el bloqueo del freno– y se vio obligado a remontar posiciones hasta la undécima plaza final. La carrera decisiva en los 5.344 metros del trazado aragonés no se presentaba muy propicia para el líder Jean Karl Vernay, que debía competir con 40 kilos de lastre tras los resultados de las dos primeras carreras, pero supo salvar el fin de semana con una cuarta posición que le permitió consolidarse al frente del Campeonato del Mundo de Turismos FIA. Tras la cita de Alcañiz, la tercera de las ocho que conforman el certamen, al frente de la clasificación sigue Jean Karl Vernay con 82 puntos, seguido por sus compatriotas Yann Erhlacher (Lynn&Co 03 TCR) e Yvan Muller (Lynn&Co 03 TCR) con 74 y 67 puntos, el uruguayo Santiago Urrutia (Lynn&Co 03 TCR) con 60 y el italiano Gabriele Tarquini (Hyundai Elantra N TCR) con 58. La próxima carrera se disputará los días 31 de julio y 1 de agosto en el Adria International Raceway de Italia, a la que seguirán las citas de Hungría (21-22 de agosto), Corea (16-17 de octubre), China (6-7 de noviembre) y Macao (19-21 de noviembre). El 22% de las ventas de Mini corresponde a modelos electrificados. Los vehículos electrificados de Mini representaron el primer semestre del año el 22,2% de sus ventas en el mercado español, tras comercializarse 602 unidades del Countryman híbrido enchufable y 366 unidades del Mini Electric, un porcentaje que baja al 15% en lo que respecta a las ventas mundiales. Así, Mini matriculó en todo el mundo un total de 157.799 unidades entre enero y junio de este año, de los que 23.777 vehículos fueron electrificados. El modelo más vendido fue el Cooper SE 100% eléctrico, con 13.454 unidades, seguido del Mini Cooper SE Countryman ALL4 híbrido enchufable, con 10.323 unidades. Renault amplía la gama del Captur con una versión híbrida de 145 caballos. Renault ha ampliado la gama de su modelo Captur con la llegada de la versión híbrida convencional o «autorrecargable» de 145 CV, que se une a la actual variante híbrida enchufable de este automóvil, que se ensambla en Valladolid. El coche no necesita ser enchufado a la red en ningún momento y su arranque siempre es en modo 100% eléctrico. En función de cómo sean las condiciones de circulación y la manera de aprovechar la regeneración de energía al conducir, se puede llegar a circular, en ciudad, hasta un 80% de tiempo en modo eléctrico, lo que redunda en un ahorro de hasta un 40% en el coste del carburante. Los precios parten de los 24.850 euros. Kymco mejora la eficiencia de su scooter Grand Dink 300. Kymco ha iniciado la comercialización de la nueva generación de su modelo Grand Dink 300 Euro 5, que mejora en eficiencia ya que ahora registra un ahorro de combustible del 17,5% en comparación con el anterior, al lograr un consumo de 3,3 litros por cada cien kilómetros recorridos, frente a los 4 litros anteriores. Gracias a ello, consigue también reducir un 26,3% las emisiones de hidrocarburos, hasta 56 miligramos por kilómetro, y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) bajan un 8%, hasta 848 miligramos el kilómetro. El scooter, que mejora también en iluminación gracias a un potente faro frontal, tiene un precio de 4.399 euros.