7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Julien Baker


El trabajo más reciente de Julien Baker lleva como título “Little Oblivions” y en él aparece “Faith Healer” como canción de cabecera. Es un tema sobre los vicios, tanto en las formas más obvias como las más insidiosas en las que se manifiestan en la experiencia humana. La compositora comenzó a escribir esta canción hace dos años y está planteada como un examen literal de la adicción. Por un tiempo, solo tuvo el primer verso, que es una confrontación sincera de la disonancia cognitiva que puede sentir una persona que lucha contra el abuso de sustancias: la abrumadora evidencia de que esta sustancia le está dañando y el anhelo contradictorio pero muy real del alivio que proporciona. Regresando a la canción, Baker comenzó a pensar en los paralelismos entre el escapismo del abuso de sustancias y los otros diversos medios de escapismo que habían ocupado un espacio similar, aunque menos fácilmente identificables, en su cabeza.

El nuevo álbum presenta una estimulante paleta musical y un espíritu contagioso que muestra a “Little Oblivions” como un trabajo en el que se toman riesgos, un cambio sonoro transformador en comparación con su disco anterior más sobrio e íntimo. Calvin Lauber y Craig Silvey (The National, Florence & the Machine, Arcade Fire) han sido dos de las personas que trabajaron con Baker en “Turn Out the Lights” de 2017 y han vuelto hacerlo en este álbum, grabado en la ciudad natal de Baker, en Memphis, entre diciembre de 2019 y enero de 2020. La guitarra y el piano de Baker se enriquecen con texturas a los que acompañan bajo, batería, sintetizadores, banjo y mandolina; casi todos los instrumentos los toca ella. El álbum teje una autobiografía inquebrantable donde su experiencia asimilada en los últimos años y las diferentes observaciones permiten que lleve la narración de las canciones a nuevos lugares sensitivos.

Es un disco que se percibe diferente a cualquier otra cosa que Baker haya grabado antes. En los dos anteriores, “Sprained Ankle” de 2015 y “Turn Out the Lights” de 2017 –uno de los mejores álbumes de la década de 2010–, Baker se inclinó hacia lo pequeño e íntimo. Su música explora las intersecciones de las identidades queer, los problemas de salud mental y la fe, y sus letras inquietantes y reflexivas a menudo se benefician de detalles de producción que permiten que sus palabras hablen la mayor parte del tiempo.

Desde “Turn Out the Lights”, sin embargo, Baker ha centrado su atención en boygenius, el supergrupo que formó con Lucy Dacus y Phoebe Bridgers. El trío lanzó un ep en 2018 y han ido juntas desde entonces. Baker y Dacus colaboraron en el tema “Graceland Too” de Bridgers, de su álbum “Punisher” de 2020, nominado al Grammy. En esta ocasión son Bridgers y Dacus las que prestan su talento en “Flavor”, canción que aparece en este cautivador álbum.

CD AIPAGARRIA

 

The Weather Station

“Ignorance” • Fat Possum, 2021 • Pop

The Weather Station es el proyecto de la cantante y compositora de Toronto Tamara Lindeman. A través de “Ignorance”, su recién publicado nuevo disco, Lindeman ha rehecho el sonido de The Weather Station aprovechando para crear un nuevo paisaje sonoro hecho a medida para expresar una idea emocional. “Ignorance” es un disco sensual, arrebatador, tan de alta fidelidad que en algunos momentos se convierte en puro pop y en otros en un denso desierto de notas; un disco profundamente rítmico y doloroso que se siente más urgente y claro que su obra. El mundo natural aparece aquí por todas partes, irrumpiendo con fuerza. Su música bien se podría encontrar junto a la de otros artistas como The War On Drugs, The Mountain Goats o Damien Jurado.