7K - zazpika astekaria
SORBURUA

Dalias modernas


Las dalias clásicas vuelven con fuerza después de estar desterradas de los jardines modernos, donde últimamente no entraban flores tan sofisticadas. Con todos los colores excepto el azul, las nuevas dalias se han adaptado al gusto actual, con tallos cortos y flores más ligeras y muchas veces simples.

Las dalias florecen desde mediados de verano hasta los primeros fríos. Con las primeras heladas, se oscurecen y estropean, así que, en cuanto las veamos negruzcas, hay que cortarlas a 15 -20 cms del suelo y sacarlas. Los tubérculos deben estar secos antes de guardarlos durante el invierno; para que se sequen basta con colocarlos bien limpios en el exterior en una bandeja o cestaño durante una semana. Las dalias se cultivan a partir de estos tubérculos, pequeños y frágiles, que hay que plantar en abril o mayo, cuando ha pasado el riesgo de heladas. Primero se debe sumergirlos en agua durante 24 horas antes de envolverlos en cucuruchos formados por periódicos húmedos y colocarlos en cajas de plástico. Se guardan a temperatura de 10-18° hasta que no haya peligro de heladas, entonces se pueden plantar con periódico incluido en el lugar escogido.

Es conveniente pinzar las dalias para que se ramifiquen y produzcan más flores. El riego debe hacerse con cuidado una vez que la planta alcance 20 cms. Con un riego a la semana es suficiente, aunque en tiempo muy seco necesita un riego diario. Además, hay que suprimir las flores marchitas para evitar las simientes en detrimento de nuevas flores. Las cultivadas como flor cortada para hacer toda clase de arreglos florales necesitarán enriquecer el suelo con compost o estiércol descompuesto y fertilizante. En tiesto, escogiéndolas con flores simples y crecimiento moderado.

Las dalias son unas flores muy llamativas, apropiadas para su cultivo en el jardín en arriates mixtos; combinan muy bien con anuales y vivaces y nos ofrecen muchas variedades. Así, por ejemplo, están la “Cornel Bronze” con forma de pompón, que es la flor clásica de las dalias y resulta muy original con pétalos curvados hacia dentro; la “Angora” es parecida a un clavel; la “Comet” recuerda a las anémonas y en la “Alvas Suprema” sus flores grandes pueden llegar a los 30 cms.