2022 URT. 09 MOTOR El BMW iX ya es una realidad Joseba Salbador BMW sigue dando pasos en la electrificación de su gama y ha presentado el iX, un todocamino de lujo diseñado exclusivamente para ser eléctrico y que ofrece una autonomía de entre 425 y 630 kilómetros. Lo pudimos ver en el nuevo concesionario Lurauto de Donostia, inaugurado en diciembre y que se convierte en el primero de todo el Estado dedicado exclusivamente a la movilidad 100% eléctrica. El BMW iX, que competirá con modelos como el Audi e-tron, el Tesla Model X o el Mercedes Benz EQC, es un coche grande, ya que mide 4,95 metros de longitud, aunque su anchura y altura (1,97 y 1,70) es menor que la de un X5. Su diseño sigue las lineas vistas en los últimos modelos de la marca, aunque de forma acentuada. Así, en el frontal destaca la gran parrilla central, muy vertical, que ya no cumple la función de refrigeración del motor, de tal forma que su presencia es solo estética y, si es caso, para ocultar los sistemas de asistencia a la conducción, que no son pocos: cinco cámaras de alta resolución, cinco sensores de radar y doce sensores de ultrasonidos. Los faros son de tecnología led, con la posibilidad de contar con alumbrado matricial y diodos láser para largo alcance. El lateral destaca por una linea ascendente que desemboca en una parte trasera caracterizada por un generoso alerón y un portón que incorpora unos grupos ópticos muy estilizados y minimalistas. El suelo plano y los tres metros de batalla posibilitan una buena habitabilidad interior, donde encontramos un diseño totalmente diferente al del resto de modelos de la gama. Llama la atención el volante hexagonal y la doble pantalla curva: una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 14,9 pulgadas desde la que se controlan prácticamente todos los sistemas del vehículo. Las plazas traseras disponen de cuatro tomas USB, salidas de aire en la consola central y en los pilares y accesorios como una mesa y una percha. Eso sí, estos asientos no se pueden desplazar en sentido longitudinal y tampoco se puede cambiar la inclinación del respaldo. En el BMW iX encontramos múltiples soluciones llamativas, como la apertura de las puertas mediante un botón, o los mandos para ajustar la posición de los asientos delanteros, que también están en las puertas. En opción, dispone de un techo panorámico de cristal que tiene un sistema de oscurecimiento electrónico que permite hacerlo traslúcido o transparente pulsando un botón. El maletero no es muy grande. Tiene un volumen de 500 litros y tampoco dispone de ningún hueco portaobjetos bajo el capó, pese a ser un coche diseñado desde el principio para ser eléctrico. Es más, la tapa del capó no se puede abrir. De serie, incluye un sistema de frenada de emergencia en ciudad con capacidad de detectar el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda, así como peatones y ciclistas al girar a la derecha, un programador de velocidad activo y predictivo con función Stop&Go y mayores posibilidades de ajuste de la distancia y un sistema de aparcamiento automático, entre otros. Dos versiones. El BMW iX se comercializará en dos versiones de distinta potencia y autonomía, pero ambas con dos motores y tracción total. La primera de ellas, denominada xDrive40, tiene una potencia de 240 kW (326 CV) y una autonomía de hasta 425 kilómetros, gracias a su batería de 71 kWh, que puede recargarse al 80% en 31 minutos en una estación de carga rápida gracias a una potencia máxima de 150 kW. La carga completa de la batería en corriente alterna y con una wallbox de 11 kW dura algo más de ocho horas. La versión más potente, denominada xDrive50, rinde 386 kW (523 caballos), acelera de cero a cien en 4,6 segundos y su autonomía alcanza los 630 kilómetros, gracias a una enorme batería de 111,5 kWh, la más grande montada hasta la fecha en un vehículo de serie en Europa. Se puede cargar a un máximo de 200 kW, lo que permite recuperar 120 kilómetros de autonomía en 10 minutos y pasar del 10 al 80% en 35 minutos. Los precios del BMW iX van desde los 87.150 euros del xDrive40 hasta los 104.150 del xDrive50. A lo largo de este año, BMW tiene previsto lanzar una tercera versión, la iX M60 de 600 CV. Los precios del nuevo Skoda Fabia parten de los 13.700 euros. Ya está a la venta la cuarta generación del Skoda Fabia, que está basado por primera vez en la plataforma modular MQB-A0 del grupo VW, y cuyos precios parten de los 13.700 euros. Tan solo habrá tres opciones mecánicas de gasolina –de 80, 90 y 110 CV–, pues no habrá versiones diésel ni híbridas. Más adelante se comercializará la versión tope de gama con 150 CV. La crisis de los microchips ha retrasado las primeras entregas hasta el próximo mes de marzo, y para intentar paliar y acortar los plazos de entrega, Skoda ofrecerá el Fabia con el acabado Ambition de manera cerrada. Dacia recibe más de 6.000 pedidos del nuevo Duster desde su lanzamiento. Dacia ha superado la cifra de 6.000 pedidos del nuevo todocamino Duster en el mercado español desde su apertura de pedidos en setiembre, según ha informado la firma rumana del consorcio automovilístico Renault. Con el fin de reducir los plazos de entrega, la compañía automovilística ofrece la versión UP & GO, con un equipamiento de alto nivel, y que representa ya el 50% de los pedidos. La gama de motores incluye un propulsor diésel de 115 CV, tres variantes de gasolina de 100, 130 y 150 CV, y una versión híbrida de gas licuado de petróleo (GLP) de 100 CV. El nuevo Fiat Scudo llega con motorizaciones eléctrica y diésel. Fiat Professional ha presentado el nuevo Scudo, su vehículo comercial basado en la plataforma Mid-Van del grupo Stellantis y que está disponible con un sistema de propulsión totalmente eléctrico de 136 CV o con un motor diésel de última generación, en versiones de 102, 120 o 145 CV. Este nuevo modelo se ofrece para el transporte de pasajeros, para uso comercial o privado y es totalmente configurable hasta nueve plazas. Los asientos son abatibles para aumentar la capacidad de carga hasta los 6.100 litros, mientras que el sistema Moduwork permite transformar el asiento del pasajero en una estación de trabajo y una extensión del compartimento de carga.