7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Bedouine


El nombre artístico de Azniv Korkejian, Bedouine, juega en las geografías expansivas por las que la artista ha viajado a lo largo de su vida. Su música va serpenteando de un lugar a otro. Muchas de las canciones del tercer álbum de Korkejian, “Waysides”, lanzado el pasado mes de octubre, se quedaron en el olvido, ya que algunas de ellas fueron escritas en largos períodos de tiempo o no pudieron encontrar lugar en sus dos primeros álbumes. Con una sensibilidad musical asentada en el folk y a su vez inspirada en artistas referenciales como Joni Mitchell o Joan Baez entre otros, “Waysides” muestra la progresión natural de su arte y su capacidad para mantener un sonido personal.

El álbum comienza con “The Solitude”, una pieza de country suave y engañosamente optimista que acompaña la historia melancólica de perder a un amante y aclimatarse a los muchos momentos extraños de estar en soledad. Es el contrapunto de “It Wasn’t Me”, que cuenta la historia de pasar una velada romántica con alguien. Le sigue “I don’t need the light”, que personifica el otoño de la niña triste, mientras Korkejian explora la necesidad de expresar sentimientos sin un dolor endulzante. Ella canta «y por qué debería evitar el dolor, no necesito la luz si no te estoy mirando». Un simple acompañamiento de guitarra se convierte en un arreglo que lo abarca todo, la pista engatusa a los oyentes hasta que se ven envueltos por una tormenta de emociones.

Mínima pero profundamente intencionada, la instrumentación en todo el disco se centra en el estilo característico de Korkejian de tocar con los dedos en muchas canciones. El sentir orgánico es uno de los aspectos más destacados del álbum. Líricamente, la pérdida de control sobre los sentimientos parece ser uno de los temas destacados. En el sencillo principal del álbum, “The Wave”, Korkejian canta, «no puedo contener lo que siento por ti», mientras que los efectos de sonido espaciales al final de cada coro sugieren que estos sentimientos incontenibles se expanden más allá de este mundo.

Las letras de Korkejian son simples pero efectivas, evocan emociones complejas y un sentido de autorreflexión que a menudo sugiere el efecto de estar leyendo un diario. Combinado con arreglos dulces y atmosféricos, su voz suave y cálida crea un mundo apacible para que los oyentes descansen en él.

Si bien la voz de Korkejian aparece relajada, sus melodías son todo menos monótonas, coloreando canciones de manera especial. La fuerza de “Waysides” reside en la capacidad de su autora para equilibrar hábilmente las emociones, combinando lo sombrío con lo optimista. El álbum concluye con “Songbird”, una versión de Fleetwood Mac que actualiza el acompañamiento de piano clásico del original con una instrumentación que incluye sintetizador y xilófono transmitiendo la naturaleza expansiva del amor.

CD AIPAGARRIA

 

St. Paul & The Broken Bones

“The Alien Coast” • Ato, 2022 • Space;Rock

“Paul & The Broken Bones” es el primer álbum que la excitante banda de Alabama graba en su ciudad natal, Birmingham. Producido por Matt Ross-Spang (Drive-By Truckers, Margo Price), su cuarto álbum de estudio contiene once nuevas canciones. Se trata de una vertiginosa colección de temas en el que convergen rock & roll y R&B, psicodelia, gospel y jazz-funk. Por momentos explosivo, elegante y emocionantemente desquiciado, constituye un majestuoso telón de fondo para la exploración visceral que hace el grupo de las dimensiones más extrañas de la psique humana. Su trabajo más ambicioso hasta la fecha da lugar a una gama igualmente dispar de influencias donde se entremezclan la mitología griega o la ciencia ficción distópica.