2022 UZT. 10 MOTOR Goodwood Festival, el paraíso del motor Joseba Salbador Después de la suspensión de 2020 y de la edición reducida de 2021, el condado británico de West Sussex –cerca de Portsmouth– acogía el último fin de semana de junio una edición renovada del festival Goodwood, una de las citas del motor más importantes a nivel europeo y en la que, durante cuatro días consecutivos, se suceden numerosas pruebas y exhibiciones automovilísticas, tanto de coches nuevos como clásicos, lo que aprovechan las marcas para presentar nuevos modelos de altas prestaciones. Es el caso de BMW, que esperó a la celebración del Festival of Speed para desvelar una inédita versión Touring o familiar del BMW M3, y que para esta ocasión se presentó luciendo los rótulos y las luces de emergencia del Safety Car de MotoGP. Este nuevo miembro de la flota de coches de seguridad está basado en el primer BMW M3 Competition Touring M xDrive, que combina el alto nivel de capacidad tecnológica de la familia BMW M3 y M4 con el carácter práctico de un turismo familiar de cinco puertas. Mercedes-AMG presentó varias novedades, como el hiperdeportivo híbrido One (1.063 CV), dos coches de calle de altas prestaciones, como el GT Track y el GT 63 SE Perfomance, o el Vision EQXX, un eléctrico que acaba de establecer un récord de eficiencia al recorrer 1.202 kms. sin recargar. También el grupo Renault acudió con varias novedades, como el Megane E-Tech y la edición limitada del Alpine A110 Tour de Corse 75. El eléctrico Megane E-Tech se expuso en la Electric Avenue del salón, donde se muestran las últimas novedades impulsadas por motores eléctricos, y en la que estuvo asimismo el nuevo Renault 5, un «concept car» que actualiza el clásico utilitario con un nuevo aspecto y un avanzado sistema de propulsión 100% eléctrico. Lotus también se dejó ver en la Electric Avenue, en este caso con el Eletre, un vehículo 100% eléctrico con carrocería de SUV que ofrece una autonomía de 600 kilómetros, y al que acompañaron el deportivo Emira y el hiperdeportivo Evija, una generación completamente nueva de coches de carretera de altas prestaciones. Porsche, mientras tanto, presentó su nuevo prototipo de carreras 963 LMDh, que disputará en 2023 el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y que cuenta con un motor V8 de 4,6 litros con doble turbocompresor. Y McLaren acudió con el nuevo Artura GT4, con el que pretende revivir los grandes éxitos de los coches de competición 570S GT4 y 720S GT3. Monta un sistema de propulsión híbrido con un motor de gasolina V6 biturbo completamente nuevo, asociado a un motor eléctrico Axial Flux ubicado en la transmisión. Entre los fabricantes japoneses, Toyota llevó a la cita británica el portentoso GR DKR Hilux T1+ que conquistó las dunas del desierto de Arabia para imponerse en el Rally Dakar de este año con Nasser Al-Attiyah al volante y que se presentaba en público por primera vez desde su victoria en el rally. La versión de competición del pick-up Toyota Hilux encabezaba una larga lista de modelos que el fabricante japonés presentó en el festival, entre los que se encontraba el trío de deportivos de Toyota Gazoo Racing, con los nuevos GR86, GR Supra y GR Yaris. Sería imposible citar aquí todas las novedades presentadas, aunque es de justicia mencionar también modelos como la edición limitada del V12 Vantage de Aston Martin; el prototipo del GT eléctrico de cuatro puertas Polestar 5; o el nuevo SUV de Maserati, el Grecale. Un eléctrico bate el récord de velocidad. Uno de los principales atractivos del Festival es la subida a la colina Goodwood, de 1,16 millas de recorrido, en el que los coches de competición luchan por registrar la mejor marca. Y en esta última edición, la sorpresa la daba un pequeño monoplaza eléctrico, el McMurtry Spéirling, que reventaba el anterior récord al parar el cronómetro en 39,08 segundos, 0,8 menos que el tiempo obtenido en 2019 por un Volkswagen ID. R . El McMurtry Spéirling tiene una potencia aproximada de 1.000 CV y un peso inferior a los mil kilos, lo que posibilita unas prestaciones de infarto, como una aceleración de cero a cien en 1,5 segundos. A ello contribuyen dos enormes ventiladores que generan efecto suelo y aumentan tremendamente la carga aerodinámica del coche. Dacia incorpora el nuevo logotipo en toda su gama. La marca rumana del Grupo Renault ha incorporado en toda su gama la nueva identidad visual y los logotipos que presentó hace un año de la mano del concepto Bigster. Así, a partir de este mes, todos sus modelos (desde el eléctrico Spring hasta el Duster, pasando por los Sandero y Logan) estrenarán nuevas calandras con dos filas paralelas en plateado, rematadas por el nuevo logotipo que juega combinando en aspa las letras D y C de Dacia. Además, Dacia abandona también su característico tono azul y adopta un verde grisáceo denominado «Liquen Caqui», visto también en el Bigster. Otxarkoaga instala una electrolinera alimentada con placas solares. El Centro Formativo Otxarkoaga ha puesto en marcha la primera fotolinera de Bilbo, una electrolinera alimentada por paneles solares, y no de la red eléctrica, como es habitual, y una de las pocas que existen en Euskal Herria. Un equipo de alumnos y profesores de FP del centro, asesorados por Tknika, ha puesto en marcha durante este curso el proyecto que permitirá cargar coches eléctricos o híbridos con energía gratuita y 100% renovable. Ya está en uso para el personal, alumnado y visitas del centro, y no se descarta abastecer al sistema municipal de bicicletas, BilbaoBizi. El Mundial de Rallys vuelve a tierras africanas con el Safari de Kenia. El Mundial de Rallys ha vuelto este año, por segunda vez consecutiva, a tierras africanas, con la disputa del Rally Safari Kenia, el último fin de semana de junio, en el que el finlandés Kalle Rovanperä, de 21 años (en la imagen), consiguió su cuarta victoria de la temporada (además de Suecia, Croacia y Portugal). Le acompañaron en el podio sus compañeros de Toyota Evans y Katsuta, toda vez que solo seis de los doce coches de la categoría Rally1 lograban completar la distancia total de la prueba. Ogier, cuarto en la clasificación, fue el ganador del Safari el año pasado, cuando el rally subsahariano regresó al Mundial tras 19 años de ausencia.