7K - zazpika astekaria
PANORAMIKA

Destinos (Primera parte)


A pesar de la crisis incipiente, el verano de 2022 era uno de los más esperados. Quizás por la resaca emocional de la reciente situación sanitaria o por el miedo a un futuro incierto, los desplazamientos superan con creces las previsiones de los años anteriores. Como cada agosto, realizamos una recopilación de aquellas exposiciones que pueden visitarse en varios de los destinos más concurridos. El turismo cultural lleva tiempo siendo un aliciente para el disfrute de las capitales, y los centros culturales, museos y centros de arte sacan músculo con apuestas que miran al turismo con una sonrisa. A pesar de todo, estas líneas pretenden recoger propuestas de todo tipo, algunas que puede que no ocupen las portadas de las guías o los carteles de las oficinas de turismo. La verdadera manera de conocer un lugar es también visitar aquellos espacios pequeños, autogestionados o municipales, que albergan el trabajo de artistas y creadoras locales. En esta primera entrega nos centraremos en opciones que encontramos en una selección de las ciudades más relevantes del Estado español para, la semana que viene, volar hacia rumbos más lejanos.

Madrid nos propone siempre un abanico de posibilidades para todos los gustos. En esta ocasión, parece que la cultura popular y el dibujo asumen el protagonismo a través de dos muestras de gran interés. Hasta finales de mes, CaixaForum Madrid acoge “Cómic. Sueños e historia”. Un recorrido por el mundo del cómic, su evolución y las diferentes etapas de su creación, con una selección de trabajos clásicos e imprescindibles como “Tintín”, “Corto Maltés”, “Wacthmen” o “Sin City”. La Fiambrera Art Gallery presenta hasta septiembre una exposición con el legado de Jim Flora, uno de los ilustradores y diseñadores más relevantes durante los años 40 y 50. Su trabajo vinculado al jazz, al swing y a la música latina lo ha convertido en uno de los referentes de su contexto. Por último, el MNCARS nos invita a “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra”, comisariada por la Red de Conceptualismos del Sur. El fruto de un proceso de investigación colectiva ha dado como resultado este recorrido por las iniciativas gráficas que desde los 60 hasta la actualidad han confrontado contextos opresivos en América Latina

Barcelona es siempre una buena opción para la cultura. El MACBA inauguró el pasado abril “Tejer como código abierto”, a cargo de Teresa Lanceta. Hasta mediados de septiembre podremos acercarnos al trabajo siempre interesante de una artista especializada en el arte textil. La figura de Jordi Pericot, uno de los máximos exponentes del arte cinético, llega al Centro de Artes Digitales-IDEAL. “Cascar una nuez” es el título de la exposición presentada por Lúa Coderch en Fabra i Coats. La artista reivindica las acciones mínimas y cotidianas como una reflexión en torno a su relevancia en nuestras vidas. La cineasta Marguerite Duras es la protagonista de la exposición que La Virreina-Centro de la imagen ha programado en torno a su obra hasta principios de octubre.

En el IVAM de Valencia encontramos “No espero al otro que también soy yo”, a cargo de Carmen Calvo, recogiendo las principales líneas de esta artista desde finales de los años 60 hasta la actualidad. Mientras tanto, “Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes”, firmada por Antoni Muntadas, podrá visitarse en el CAAC de Sevilla como una indagación sobre las identidades, tomando como punto de partida el pasado colonial del Estado español en Filipinas.

Por su parte, el Centro Botín de Santander realiza un foco en la faceta dibujística del escultor Juan Muñoz con la presentación de más de 200 piezas. En Santiago de Compostela el CGAC nos invita a conocer “Nalgures” de Narelle Jubelin en torno a las memorias de espacios y referentes objetuales y literarios del contexto gallego.

El MUSAC de León inauguró el pasado marzo una exposición colectiva basada en su colección que lleva como título “Metanarrativas”. Con obras de Olafur Eliasson, Leandro Erlich, Carlos Garaicoa, Carmela García, Pierre Huyghe y Marjetica Potrč. Por último, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria recupera en el 50º aniversario de su muerte la figura de Manolo Millares. Uno de los artistas más conocidos de su generación que podrá conocerse más de cerca hasta el 18 de septiembre.