2022 ABU. 28 PANORAMIKA Grandes citas Iker Fidalgo Este verano tienen lugar en Europa dos de las citas artísticas internacionales más importantes: la Bienal de Venecia en Italia y la Documenta de Kassel en Alemania. Bienal de Venecia es una fundación que cada dos años organiza en Venecia la Exposición Internacional de Arte, considerada una de las más importantes del mundo. Sus inicios datan de 1895 y este año alcanza su edición número 59. Por su parte, la Documenta de Kassel se inició en el año 1955 y se trata de una cita que sucede cada cinco años (aunque inicialmente era cada cuatro) y que dura 100 días. La Panoramika de hoy tratará de realizar una reseña de cada una de estos eventos que encuentran en el verano su mayor flujo de visitantes. Una cita abierta a múltiples públicos en el que desde el turismo cultural hasta los sectores profesionales acuden como una de las fechas marcadas en rojo en el calendario. El pasado abril se inauguró una nueva edición de la Bienal de Venecia que podrá visitarse hasta bien entrado el otoño, pues cierra sus puertas a finales del mes de noviembre. Esta edición, comisariada por Cecilia Alemani, cuenta con más de doscientos participantes. La exposición funciona a través de pabellones que responden a diferentes países, además de un pabellón central y varios eventos colaterales. Cada uno de los pabellones es comisariado individualmente y presenta un trabajo representativo de su origen. En esta edición debemos destacar la presencia de la artista June Crespo (Iruñea, 1982) en el Pabellón Central, invitada por la propia Alemani y exponiendo algunas de sus piezas más representativas de su serie “Helmets”. Este trabajo fue presentado en una exposición en el Centro Museo ARTIUM de Araba en el año 2020 que reseñamos en estas páginas. La exposición premia en diferentes categorías a los pabellones que componen el programa de cada año. El premio principal de esta edición ha recaído sobre el pabellón de Gran Bretaña y más concretamente sobre la figura de la artista Sonya Boyce (Londres, 1962). Estamos ante una artista afrocaribeña que aborda el arte como una herramienta social para proponer una mirada crítica. Boyce abarca disciplinas como el dibujo, la fotografía, el trabajo en vídeo o el arte sonoro. “Feeling her way” es una obra que habla sobre la desaparición del legado artístico de las mujeres negras. Para ello ha realizado un trabajo en colaboración con cinco artistas a las que invitó a interactuar y jugar con sus voces frente a un micrófono mientras eran registradas en vídeo. El resultado es una propuesta instalativa que cuenta tanto con elementos escultóricos de color dorado, unas paredes cubiertas por unos diseños geométricos y unas pantallas que muestran de manera simultánea la documentación audiovisual de cada una de ellas. Las voces suenan a la vez armoniosas y disonantes, invitando al público a una experiencia sonora que cambia de matices mientras se desarrolla. Uno de los principales atractivos de esta edición de la Documenta es que el comisariado corre a cargo del colectivo indonesio Ruangrupa surgido en el año 2000. El concepto que atraviesa todo el programa es “lumbung” y tiene su origen en una arquitectura indonesia utilizada para el almacenaje colectivo del arroz y también se refiere al aporte de cada agricultor para la creación de un fondo común de ese cereal. Esa concepción de la comunidad o de la creación de red y el trabajo colectivo, estructura una programación que cuenta con más de 65 participantes entre artistas, colectivos e iniciativas. Una de las presencias que destacamos es la de la editorial bilbaina Consonni. Un proyecto que desde 1996 ha ido mutando, hasta convertirse en una de las editoriales más destacadas en el mundo del arte y la cultura.