7K - zazpika astekaria
CONSUMO

PAGO DE COMPENSACIÓN AL GAS


El llamado “tope del gas” es un mecanismo de ajuste legal (R. Dº Ley 10/2022 de 13 de mayo) con el que se pretende bajar el precio global de la electricidad y, como no podía ser de otra forma, recae en los consumidores. Es decir, los clientes que están en el precio regulado (PVPC) y parte de los clientes del mercado libre. Si bien los primeros no habrán notado nada porque el ajuste está integrado en el precio de la energía, para los del mercado del precio libre está suponiendo un palo duro.

No obstante, dicen los expertos y el propio Gobierno español, que gracias a la llamada “excepción ibérica”, aplicada en Portugal y el Estado español, gozamos de unos precios que para si los quisieran el resto de estados europeos incluido Gran Bretaña. Tan es así que incluso algunos países amagan por romper el consenso con la UE y empezar a nacionalizar sus empresas eléctricas.

Siempre he mantenido que el comportamiento de las eléctricas era un despropósito y un claro pulso que le echaban a los sucesivos gobiernos, adornado con la existencia de las llamadas puertas giratorias para compensar a algunos politícos-as. Pero así nos va, obligados a compensarlas cada vez que amagan con darnos fuerte en la economía doméstica e industrial.

Ahora se anuncia una rebaja sustancial del tipo de iva aplicable del 21% al 5%. Se tendrá que reflejar en las próximas facturas a partir de este mes, pero con un plazo de caducidad que no me creo dadas las circunstancias, por lo que cabrá una prórroga. Una recomendación para quienes siguen en el tipo de contrato de mercado libre, puesto que empiezan a ser los más afectados: mirar con lupa los contratos, sobre todo los renovados en fechas posteriores al 26 de abril, ya que las comercializadoras juegan con la ventaja de que una gran mayoría no se aclara, de ahí que en lugar de renovarles con un nuevo precio fijo que incluyera la compensación del gas, en general lo hacen incluyendo un nuevo término pero de forma separada. En caso de dudas, consultar a un organismo de Consumo.