7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Julian Lage

(Zazpika)

El guitarrista Julian Lage amplía sus horizontes en “View With A Room”, una colección de diez convincentes composiciones originales que marca su segundo lanzamiento para el sello Blue Note. Habiendo establecido una base sólida con su brillante trío formado por el bajista Jorge Roeder y el baterista Dave King –que disfrutamos en “Squint”, el aclamado debut del guitarrista en 2021–, Lage mira hacia afuera para descubrir nuevas posibilidades orquestales con la incorporación del icónico guitarrista Bill Frisell, quien agrega su voz inimitable a este fabuloso álbum.

«De muchas maneras, he querido hacer este disco durante años», dice Lage. “View With A Room” se remonta a más de una década del Julian Lage Group, un quinteto con saxofón y violonchelo que se escuchó por última vez en Gladwell en 2011. «Proviene de una línea de investigación musical: ¿puedes tener una orquestación exuberante combinada con un sentido orgánico de improvisación y la agilidad de un conjunto pequeño?».

Sin reforzar la formación con instrumentación adicional y una escritura más compleja, perdiendo así la maniobrabilidad y la espontaneidad que ha perfeccionado con Roeder y King en los últimos años, Lage ha encontrado la solución donde casi siempre: en la guitarra. «La respuesta viene de algunas de las referencias históricas que me importan sobre la guitarra eléctrica. Hay un cierto linaje que surge de los primeros pioneros como Jimmy Bryant, George Barnes y Charlie Christian, donde hay una volatilidad casi eléctrica en el sonido. Es a la vez hermoso y algo nítido; es tenue y cálido, pero también un poco arenoso. Al pensar en la orquestación de este álbum, quería profundizar en ese concepto», explica Lage.

No hay nadie mejor preparado para comprender lo que buscaba Lage que Bill Frisell, un entendido en la historia de la guitarra y el jazz, sus personalidades y posibilidades. El legendario guitarrista ha trabajado con Lage en varios contextos diferentes, incluidos conciertos a dúo y proyectos ideados por John Zorn; así que mejora la visión de Lage a lo largo de este nuevo álbum. La pareja perfeccionó un vocabulario taquigráfico rico en referencias tan diversas como los Beach Boys, los cuartetos estadounidenses y europeos de Keith Jarrett y “All Things Must Pass” de George Harrison.

«Bill por sí solo es una fuerza orquestal tan especial…», admite Lage sobre un Frisell que está en su punto más evocador en la canción de apertura, “Tributary”. La melodía muestra el don de Lage para la creación de canciones, desplegando una narrativa melancólica que fluye con la gracia entrecortada de una frase de Willie Nelson, envuelta por los tonos aireados y los efectos deslumbrantes de Frisell. El ágil trabajo rítmico de Frisell anima a las elocuentes pistas de Lage por encima de la elegante propulsión de Roeder y King.

CD AIPAGARRIA

 

Joshua Redman, Brad Mehldau, Christian McBride & Brian Blade • “LongGone” • None such, 2022 • Jazz

Los miembros del legendario cuarteto original de Joshua Redman de la década de 1990 –Redman (saxofón), Brad Mehldau (piano), Christian McBride (bajo) y Brian Blade (batería)– se reunieron después de veintiséis años para el disco “Round Again” de 2020. Ahora regresan con “LongGone”, con seis canciones originales de Redman. Cada uno de ellos se encuentra entre los más logrados e innovadores músicos en sus respectivos instrumentos. Una muestra de la virtud de este álbum es el tema “Rejoice”, de 12 minutos perturbadores que desde el comienzo van conduciendo al oyente a un final desenfrenado.