7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Miguel Zenón

(zazpika)

Miguel Zenón, nominado a varios premios Grammy, representa a un selecto grupo de músicos que han equilibrado y combinado magistralmente los polos, a menudo contradictorios, de innovación y tradición. Considerado como uno de los saxofonistas y compositores más innovadores e influyentes de su generación, ha desarrollado una voz única como conceptualista, concentrando sus esfuerzos en perfeccionar una mezcla entre el jazz y sus muchas influencias musicales.

Nacido y criado en San Juan, Puerto Rico, Zenón ha publicado quince discos incluyendo su último trabajo, “Música de Las Américas”. Destacan, entre ellos, el nominado al Grammy “El arte del Bolero” (2021), “Sonero: The Music of Ismael Rivera” (2019) y “Yo Soy La Tradición” (2018). Como acompañante ha trabajado con luminarias como The SFJAZZ Collective, Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, David Sánchez, Danilo Pérez, The Village Vanguard Orchestra o Kurt Elling, entre muchos otros.

Con el cuarteto integrado por el pianista Luis Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el baterista Henry Cole, su nuevo trabajo “Música de Las Américas” representa una ampliación en el alcance y la ambición de Zenón, conocido por combinar el modernismo de vanguardia con la música folclórica y tradicional de Puerto Rico. Para realizar un proyecto tan amplio, Zenón contrató al ilustre conjunto puertorriqueño Los Pleneros de La Cresta para contribuir con su inconfundible sonido de “plena” al álbum, un género musical nativo con orígenes en el siglo XIX en las regiones azucareras del sur de la isla de Puerto Rico. A ellos se les unen las contribuciones de Paoli Mejías en la percusión, Daniel Díaz en las congas y Victor Emmanuelli en el barril de bomba.

Las composiciones de Zenón en “Música de Las Américas” reflejan el dinamismo y la complejidad de las culturas indígenas de América, sus encuentros con los colonos europeos y las implicaciones históricas resultantes. Zenón se sumergió en estos temas durante la pandemia, leyendo clásicos como “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, que detalla la explotación occidental de los recursos de América del Sur, y convirtiéndose en la inspiración para la canción “Venas Abiertas” de Zenón.

Otras influencias incluyen “Taínos y Caribes” de Sebastián Robiou Lamarche, en referencia a las dos sociedades principales que habitaron el Caribe antes de la colonización europea y que son el tema de apertura del álbum. «Eran las dos sociedades predominantes pero muy diferentes: los taínos eran una sociedad agrícola más pasiva mientras que los caribes eran guerreros que vivían para la conquista», dice Zenón, quien captura el choque de las sociedades en los ritmos entrelazados de la pieza.

Siguiendo a las sociedades indígenas caribeñas, “Navegando (Las Estrellas Nos Guían)” homenajea la cultura marinera que existió en la región. «Me asombró cómo podían viajar largas distancias por el mar solo usando canoas mientras eran guiados por las estrellas. Esto abre conversaciones sobre lo ‘arcaico’ versus lo ‘avanzado’ en términos de logros científicos entre el ‘Nuevo y el Viejo Mundo’», señala Zenón.

CD AIPAGARRIA

 

The Silos

“Cuba” • Hanky Panky, 2022 • Rock americano

De la mano del exquisito sello bilbaino Hanky Panky records ve la luz la reedición de “Cuba”, probablemente el disco más relevante de la banda neoyorkina The Silos. Esta edición especial del 35º aniversario en formato doble LP incluye también el disco “The Bird Album Live On KCRW”, grabado el 18 de abril de 1990, poco después del lanzamiento de su tercer álbum homónimo para RCA Records. Walter Salas-Humara ha sido la persona que ha estado siempre liderando a The Silos. Músico amable, talentoso y cercano con su audiencia. A mediados de los años 80 no era una tarea fácil tocar canciones que mezclasen esencias del folk, el country y el rock americano en una ciudad como Nueva York, donde las influencias del punk y de post punk estaban vigentes. Fue así como en 1987 vio la luz “Cuba”, un disco importante y bien valorado de lo que años más tarde se llamaría “country alternativo”.