7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Jeb Loy Nichols


Producido por Adrian Sherwood, con cuidados arreglos que enmarcan doce hermosas canciones de base acústica, Jeb Loy Nichols tiene nuevo disco: “The United States Of The Broken Hearted”. El álbum presenta colaboraciones de artistas como Martin Duffy (Primal Scream/Felt) e Ivan “Celloman” Hussey, que han participado en álbumes de Horace Andy, “Midnight Rocker” y “Midnight Scorchers”.

Sherwood es uno de los amigos más cercanos del compositor Nichols. Juntos han pasado infinidad de horas escuchando y hablando de música más que de cualquier otra cosa. Estilos como el reggae, country, folk, jazz o el soul han sido el telón de fondo de su amistad. Fue Sherwood quien acercó a Nichols la música de artistas como Count Ossie, Culture, Harry Beckett o Mulatu Astatke, entre otros. A través de los años ha ido adentrándose en el mundo de Sun Ra, Lee Perry, Ornette Coleman, Johnny Cash, Woody Guthrie... En un encuentro en 2020, estuvieron hablando sobre el concepto de Gram Parsons de la “American Cosmic Music”, la fusión de géneros musicales que constituye un sonido estadounidense único. Quedaron en grabar un disco que incorporara todas las influencias que había ido reuniendo Nichols, desde bluegrass hasta jazz, reggae y soul. “The United States Of The Broken Hearted” es ese disco.

Así, encontramos canciones folk –“Deportees”–, de cariz country –“Satisfied Mind”–, canciones de protesta –“I Hate The Capitalist System”– y canciones propias que llevaban las marcas de los anteriores trabajos. Nichols ha cantado y tocado la guitarra en todos los temas y Sherwood fue invitando a diferentes amigos para terminarlos. Está todo ahí: soul, jazz, country, folk; y subyacente a todo la producción orgánica –influenciada por el reggae– de Sherwood.

La producción de Sherwood aquí es inusualmente discreta. Renunciar a la eliminación gradual de los parámetros auditivos es lo habitual para concentrarse en la separación y en la claridad de la escasa instrumentación acústica que encontramos en el disco; permitiendo que el oyente se concentre en las letras de Nichols, siendo las canciones mismas las que se exhiben. La canción principal es una pieza dedicada a los marginados y oprimidos, personas sin privilegios que están condenadas a callejones sin salida. Un himno a los pobres. Nichols, articulando su ira con una canción de cuna pegadiza, simple, con su propia guitarra rasgada, con cuerdas que se desvanecen, un piano quejumbroso y un destello de violín.

Jeb Nichols se ha convertido en un gran cantante y compositor. Este es un buen trabajo que recuerda el amor mutuo que ambos tienen por el álbum “Miracle” de Bim Sherman. Una perfecta y adecuada continuación a su anterior trabajo “Long Time Traveler”.

CD AIPAGARRIA

 

Lotus Eater

“Plasma” • Stroboscopic Artefacts, 2022 • Electrónica

Bajo el nombre de Lotus Eater, encontramos al dúo formado por Luca Mortellaro y Seth Horvitz. Juntos trazan en su nuevo trabajo una visión personal de la música techno más ampulosa y evocativa a su vez. Ambos artistas se adentraron hace mucho tiempo en reinos más esotéricos. Desde que en 2009 fundó el sello berlinés Stroboscopic Artefacts, Mortellaro, también conocida como Lucy, se ha especializado en un estilo sombrío y místico que evoca rituales antiguos. En “Plasma” no hay superficies duras, ni ángulos ni bordes. Sigue siendo techno, pero los ritmos, e incluso la mayor parte del bajo, se han evaporado. Lo que queda es solo una niebla luminosa de sonido minimalista.